Orientación Vocacional: EL CAMINO HACIA LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA  

Continúa la inscripción para los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional que brinda el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  

JUJUY 24/04/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
orientacion vocacional unju1

Las inscripciones se realizarán el día viernes 28 de abril, en el horario de 10:30 a 12:00 horas, los interesados podrán inscribirse personalmente con sus D.N.I. en la sede de la Facultad de Humanidades, sita en Otero 262 tercer piso- Aula 29. 

La convocatoria está destinada a los estudiantes del último año del secundario. Los talleres iniciarán los primeros días del mes de mayo y se dictarán bajo modalidad presencial únicamente en el turno mañana.

Dolores Revuelta (M.P. 207), es Licenciada en Psicología y responsable del Servicio de Orientación Vocacional dependiente del Área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu. Informó que desde hace muchos años realizan distintos talleres de orientación vocacional destinados a los alumnos de los últimos años de la escuela media. También brindan talleres de re orientación vocacional para aquellos estudiantes que tienen dudas respecto a su elección durante la cursada.

La concurrencia en los talleres anteriores fue importante y la demanda crece año tras año. En la elección de una carrera universitaria, la incertidumbre y el temor son los principales factores que los estudiantes deben enfrentar. “En la orientación vamos trabajando distintos aspectos, entre ellos la desmitificación de prejuicios y sistemas de creencias. Buscamos que puedan revisar las motivaciones por las cuales eligen una carrera y si están eligiendo por ellos mismos. Las mayores dificultades que se presentan son las preocupaciones y el temor si van a lograr finalizar la carrera universitaria o terciaria, si van a poder hacer frente al período de adaptación a la vida universitaria, las cuestiones económicas y los mandatos familiares a la hora de imponer carreras. La idea es hacer una elección de carrera a conciencia porque son ellos los que van a dedicarse a hacer esto buena parte su vida, entonces la decisión debe ser independiente y autónoma”, detalló. 

El Área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales funciona desde hace 8 años. La misma fue ganando un espacio considerable, a partir de la instalación de los talleres que brinda gratuitamente. A medida que fueron avanzando se incorporaron distintas estrategias de orientación y re orientación.

En este sentido, la especialista agregó: “Hemos tenido que ir modificando cosas porque los paradigmas de la orientación vocacional han ido cambiando. Fuimos adaptándonos y avanzando en pensar la elección como un proceso de construcción que trasciende la carrera. La carrera es un paso, pero son muchas otras cosas que se van trabajando en la orientación y tienen que ver con conocernos e identificar nuestros intereses, habilidades, capacidades, potenciales, más allá de la elección de una carrera”. 

Jujuy tiene una oferta académica pública y privada muy rica, según reconoció, y el rol del orientador es acompañar a los estudiantes para que puedan conocer todas las carreras que tienen la UNJu, pero también otras unidades académicas a nivel provincial y nacional. 

Finalmente, la licenciada Revuelta coincidió que la elección de una carrera desemboca y repercute posteriormente en la vida de las personas. “La elección de la vocación no es un proceso que finaliza cuando uno elige la carrera, todo lo contario, se inicia ahí. Uno lo concreta cuando realmente se ha desempeñado laboralmente, cuando uno siente que se ha insertado en algo que vale la pena y le gusta. Es muy diferente levantarse todos los días para hacer algo que no le gusta. Los que tenemos el privilegio de haber podido elegir lo que nos encanta y apasiona, sabemos que eso no tiene precio”. 

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".