Juicio Iara Rueda: EL 5 DE MAYO SERÁN LOS ALEGATOS DE LAS PARTES Y LECTURA DE SENTENCIA

Tras la segunda jornada de audiencia por el juicio contra Tomás Fernández, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, presuntos autores directos del homicidio de Iara Rueda, estaría fijada la fecha de sentencia para el 5 de mayo y no se descarta que luego de las próximas audiencias se realicen nuevas imputaciones y detenciones de terceras personas involucradas.

JUDICIALES 19/04/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20230419-140946_Facebook

En la jornada del martes, se presentaron 9 testigos de los 10 citados. Faltó una testigo ante la cual la querella insistió en la importancia de su declaración. “Hay un sin número de pruebas por llevar a cabo: testimoniales, periciales. Tenemos que hacer una inspección ocular del hecho con una reconstrucción, es un juicio largo pero con la esperanza intacta”, sostuvo Julián Palmieri, abogado  de la familia Rueda.
La segunda audiencia habría sido clave en cuanto a los elementos probatorios que involucrarían la participación de terceras personas que habrían contribuido al ocultamiento del cuerpo de la víctima. “Nosotros tenemos como hipótesis contundente que el cuerpo de Iara fue plantado en el lugar donde lo encontraron. Consideramos que ella estuvo en otro lugar, la vieron en otro lugar".

Screenshot_20230419-140954_Facebook

Sobre la data de muerte afirmó que da el mismo día o al día siguiente de su desaparición. "Tenemos que tener en cuenta que ella apareció varios días después. El cuerpo de Iara habría estado guardado, escondido en otro lugar. Nosotros consideramos la participación directa, indirecta, primaria o secundaria de terceras personas, y ante ello vamos. No perdemos las esperanzas de que haya nuevas imputaciones y detenciones”, remarcó Palmieri.
Respecto a los antecedentes penales de los imputados, Palmieri reconoció que Tomás Fernandez  no tendría antecedentes delictivos, sí en cambio los otros dos acusados, quienes tendrían antecedentes por robos y lesiones.
Por otro lado, la querella está convencida que el móvil que desencadenó en el homicidio de la víctima, fue un ataque sexual.

Este argumento se basa en las pericias médicas y forenses que habrían demostrado la aberración del hecho, además de las pruebas de la instancia de investigación preliminar preparatoria.

Otro aspecto considerado por el abogado querellante de la familia Rueda fue la negación de Fernández sobre el vínculo que lo une a Cachizumba y Abad, a quienes manifestó no conocerlos. “Hay pruebas suficientes que involucran a estos tres sujetos, que determinan  la relación entre ellos y en eso nos basamos".

Recalco que "Lógicamente, los abogados defensores van a intentar hacer todos los artilugios posibles para sacar en libertad a sus representados. Nosotros, tenemos que ir al expediente principal y determinar todas las pruebas que se hicieron durante estos tres años, donde claramente hay participación de estas personas y claramente hay vinculación entre ellos".

En ese sentido, como siempre dijimos con Mónica y Juan (padres de Iara), "nadie quiere tener ningún inocente detenido, al contrario, pero tienen que demostrar que no tuvieron participación en el hecho, tienen que demostrar su inocencia y hasta el día de hoy no hay nada de eso, al contrario, cada día que pasan las audiencias están más complicados”, puntualizó Julián Palmieri.
Es importante recordar que existen dos expedientes paralelos. Por un lado, el actual proceso judicial del homicidio de Iara Rueda, y por el otro, un pedido de Juicio oral y público, sin fecha de inicio, contra personal de la policía y brigada de la provincia de Jujuy por desobediencia judicial, mala pericia, imprudencia e inobservancia en su actuar como funcionarios públicos.
La semana continuará con dos audiencias previstas para este jueves 20 y viernes 21 de abril, donde los abogados querellantes buscaran probar la participación de terceras personas para movilizar nuevas imputaciones y detenciones.

Te puede interesar
incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.

IMG-20240401-WA0014

Perico: ENCONTRARON COCAÍNA EN EL BAÑO DE UN COLECTIVO

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/04/2024

Un colectivo de la empresa Andesmar con destino a la provincia de Mendoza fue demorado el domingo en la terminal de Perico, luego de que unos pasajeros alertaran al chofer sobre la presencia de unos paquetes de dudosas características en el baño.

180

ATRAPARON A LOS POSIBLES ASESINOS DE LUIS QUESADA

Martín Ruiz
JUDICIALES 11/04/2024

Los dos individuos que se encontraban prófugos de la justicia  por el crimen del remisero Luis Quesada, fueron capturados  en la ciudad de Orán y ya se encontrarían en nuestra provincia tras haberse tramitado su extradición. Ya son cuatro los detenidos que estarían involucrados en el homicidio del trabajador de transporte alternativo, asesinado de unas 30 puñaladas.

tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".