Coronavirus: TRES NUEVOS CASOS COMPLICAN LA SITUACIÓN SANITARIA DE LA PROVINCIA

El gobernador Gerardo Morales reconoció que se complica el armado del "árbol de contagio" del segundo policía contagiado, debido a que se detectaron 200 relaciones estrechas. Hoy se confirmaron tres nuevos casos positivos: uno en San Pedro de Jujuy; un agente sanitario de Abra Pampa y un hermano del almacenero del Barrio Belgrano, contacto estrecho del segundo policía.

JUJUY 21/06/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
morales informe 103

“Estamos en el centro del ring que nos ha generado un primer y segundo casos. En el primero, tenemos mucho más controlada la situación, generó personas contagiadas, pero menos complejo que el segundo. Entre las dos personas, el comisario y su compañero, en Abra Pampa se sumaron alrededor de 200 contactos estrechos. Un tema complejo donde todavía estamos construyendo el árbol de contactos”, evaluó el mandatario jujeño, sorprendido por este estado de situación.

testeo belgrano 103

Recalcó que de los 30 test de vecinos en barrio Belgrano, todos dieron negativos; se realizaron 2 test en barrio Belgrano, contactos estrechos con resultado positivo en un caso. También se realizaron 102 test PCR en ciudadanos que están en cuarentena obligatoria, de los cuales, 89 son test del contacto estrecho del caso 2” afirmó.
Los tres casos nuevos que se sumaron hoy (domingo 21 de Junio)  uno en de San Pedro, hicimos 17 test de 18 contactos directos del caso 2 del comisario. Salieron 16 negativos y 1 persona de contacto estrecho positivo.
Recalcó el gobernador que “falta uno que recién ha llegado el hisopo que es el hermano de uno de los casos positivos, que inicialmente se negó que lo hagamos el test. Pero luego sí accedió el día de hoy y la muestra está en proceso”.
En Abra Pampa, se terminó de testear al personal de Salud. De los 3 testeados, dos negativos  y uno positivo.
Solamente en la ciudad de Abra Pampa, se contabilizan 16 casos positivos, con dos personas de Salud. En la jornada del domingo se realizaron 86 test que se hicieron al 100% del personal de salud, familiar directos de los 14 policías, que están en proceso.
El tercer caso del día de hoy ocurrió en barrio Belgrano. “De 23 test negativos; una persona de contacto estrecho, hermano de una vecina del almacén de la mamá del primer policía en barrio Belgrano, dio positivo”, se aclaró.
También en la jornada de hoy llegaron 20 test de La Quiaca, de un total de 183 que se hicieron al personal policial, tarea de hisopado que estuvo a cargo del personal del hospital sumándose el intendente Blas Gallardo, que es bioquímico y también está testeando. 
También se hicieron hisopados en la localidad de Humahuaca, tanto a policías como a maestros que viajaron al norte jujeño para el reinicio de las actividades escolares. En Humahuaca, se realizaron 9 test que están en proceso, 2 de contactos directos del 'caso dos', uno con síntomas como fiebres y problemas respiratorios.  
Al hacer una evaluación de la jornada, el gobernador dijo que “la situación es compleja en la provincia, tenemos que trabajar para controlar la situación. En Belgrano, se hizo un barrido total. Obviamente, que a partir del resultado de ayer (sábado), vamos a tener entre 10 y 20 casos más, por lo que no nos sorprendió la cantidad. Y vamos a tener más casos, mañana seguro. Este segundo caso es un árbol mucho más complejo”.
Además, criticó la situación de ciudadanos que esconden los síntomas. “Voy hacer un par de reflexiones, hay gente que tiene fiebre y no quiere decir, por miedo. El hermano de uno de los comisarios se negó hacer el test primero. Recién hoy, alguien de la familia lo llamó, y se hizo el test. Para qué sirve negar. Tenemos una pandemia en el mundo y están muriendo millones de personas. Hay que avisar inmediatamente en caso de tener temperatura, para poder aplastar la posibilidad de tener una circulación local”.
También pidió no mentir: “una de las personas que le dio positivo en barrio Belgrano, antes, cuando se le hisopó se le preguntó y dijo que tuvo una reunión y cuando le dio positivo recién dijo que ¡estuvo en un cumpleaños con 18 personas! Ahora tenemos que llamarla a todas, y tratar de encontrar por la versión y lo que dice cada uno, cuales son los contactos”.
Adelantó Morales que se montará un hospital de campaña en Abra Pampa con 30 camas para fortalecer el esquema sanitario. “Vemos que se ha complicado porque estuvieron los 2 comisarios y esta contagiado gran parte del personal policial, se va a implementar un hospital de campaña con 30 camas. Además se habilitaran otras 20 camas en San Pedro; 20 en Perico y 20 en Libertador".
Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Lo más visto