OTORGAN LIBERTAD CONDICIONAL A LA TUPAQUERA PATRICIA CABANA  

El Poder Judicial de Jujuy otorgó la libertad condicional a Patricia Cabana, integrante de la organización social Tupac Amaru, luego de cumplirse los dos tercios de condena que recibió en la causa denominada "Pibes Villeros", sobre supuesto fraude con fondos públicos, informó hoy su defensa.

JUDICIALES01 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
LUIS PAZ Y PATRICIA CABANA

La dirigente barrial fue condenada a 7 años de prisión en 2019 en el marco del cuestionado expediente que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en diciembre del año pasado rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente social, Milagro Sala.

"Patricia Cabana, cumplió el 9 de enero de este año, los dos tercios de la condena a 7 años de prisión que le aplicó el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy en la causa denominada Pibes Villeros", explicó Luis Paz, abogado defensor de la activista jujeña.

La dirigente enfrentó la causa impulsada por el Gobierno de Gerardo Morales, a quien calificaron como "el carcelero" de los dirigentes sociales en la provincia de Jujuy.

"El proceso de persecución judicial, político y mediático que encarceló a Patricia Cabana, conocido como 'law fare', produjo una gran herida a nuestra democracia. Este sistema de convivencia social está dañado", sostuvo Paz al analizar la situación procesal que atravesó la militante de la Tupac Amaru.

En ese sentido expresó que los "los presos y presas políticas de Jujuy pagan con sus cuerpos, con sus familias y con sus vidas el egoísmo de algunos dirigentes políticos que no han sabido o no han querido convivir con los que piensan diferente", en alusión a las acusaciones del gobernador jujeño y titular de la UCR.

"A estos dirigentes - continuó- más pronto que tarde los escupirá la sociedad que está naciendo", enfatizó el abogado defensor.

En el marco de la misma causa continúan cumpliendo con diversas condenas la referente social, Milagro Sala, quien permanece privada de su libertad en su domicilio de la capital jujeña, mientras que los dirigentes, Iván Altamirano y Miguel Sivila, siguen encarcelados.

En octubre de 2021 la justicia jujeña otorgó la libertad condicional a Mirta Guerrero, una de las integrantes de la Tupac Amaru, que cumplía prisión domiciliaria, luego de que organismos de derechos humanos reclamaran que se revirtiera su situación procesal.

Luego se le otorgó la libertad condicional a Graciela López, María Condori, Sandra Condori y Javier Nieva y ahora a Patricia Cabana, todas activistas sociales provinciales investigadas por el Poder Judicial local.

En el juicio "Pibes Villeros", además de Milagro Sala, se investigó a 29 personas, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas, por una supuesta defraudación al Estado para la construcción de viviendas sociales.

 

Te puede interesar
incendio vivienda alto comedero

DETUVIERON A UN SUJETO QUE INCENDIÓ LA VIVIENDA DE SU EX PAREJA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de enero de 2026

En la madrugada de hoy efectivos de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones lograron la detención de un hombre de 33 años quien era intensamente buscado por un grave hecho ocurrido en el asentamiento Alto Verde, del barrio Campo Verde de la capital jujeña.

FB_IMG_1769342090376

29 AÑOS DEL ASESINATO DE CABEZAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de enero de 2026

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Lo más visto
pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

Cachi gimnasia y esgrima

Copa Argentina: GIMNASIA ENFRENTARÀ A CENTRAL CORDOBA EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES29 de enero de 2026

El partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina, tendrá lugar en el estadio “Padre Ernesto Martearena”, de la Provincia de Salta. Dicho encuentro se desarrollará el miércoles 11 de febrero, a las 21:15 horas.

juan giusti3

Giusti, Partido Justicialista: “LA DISCUSIÓN ES QUIEN SE QUEDA CON EL SELLO PARTIDARIO”

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.