Salta: CONDENARON POR “PECULADO” A UN EMPLEADO BANCARIO  

La jueza federal de Revisión de Salta Mariana Catalano homologó este lunes el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la defensa de Fabián Eduardo Maidana y el fiscal federal de la Sede Descentralizada de Orán, José Luis Bruno, y lo condenó a la pena de dos años de prisión condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos públicos como autor del delito de “peculado”.

JUDICIALES29 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
estafas empleado bancario

Según el fiscal, se tomó conocimiento el 13 de diciembre de 2021, a partir de la denuncia radicada por el gerente de la sucursal Orán del Banco Nación, Raúl Ernesto Rivas, quien responsabilizó de una maniobra delictiva cometida por Maidana, en su función de auxiliar de esa entidad bancaria, habiendo sustraído indebidamente la suma de 622.158,72 pesos de la cuenta perteneciente al Juzgado Federal de Orán, destinada para embargos judiciales.

El representante del MPF indicó que la acusación surgió como resultado de un sumario interno, abierto al detectar el faltante del dinero.

Para mover esos valores, el empleado utilizó su usuario interno y realizó seis transferencias a cuentas de sus familiares, que justificó mediante una serie de oficios judiciales adulterados emitidos por el juzgado federal.

Tras la denuncia, y con la investigación penal en marcha, la defensa de Maidana procedió a la devolución del dinero a través de dos depósitos realizados entre julio y agosto del año pasado. No obstante, la fiscalía mantuvo la acusación penal contra el empleado, en calidad de autor.

La fiscalía, de conformidad a la recomendación expresa del Código Procesal Penal Federal (CPPF) de “procurar la solución de los conflictos surgidos a consecuencia del hecho punible que mejor se adecúen al restablecimiento de la paz social”, accedió al acuerdo de juicio abreviado.

Como consecuencia de ello, y al ser interrogado por la jueza de Revisión, Maidana reconoció su participación delictiva y accedió a la pena establecida con su defensa, la cual también fue consentida por el apoderado del Banco de la Nación, el abogado Marcelo Astún Morillo, constituido como querellante.

Tras revisar las condiciones legales y fácticas del hecho, la magistrada procedió a homologar el acuerdo y dictó la condena de dos años de prisión condicional, más la inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

 

 

Te puede interesar
sede MPA JUJUY

MUERTE EN LA COMISARÍA DEL Bª CHINGO: ¿DONDE ESTABA EL CARCELERO?

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de enero de 2026

El Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy informó a través de un comunicado de prensa, que el hombre que se prendió fuego en la Seccional N.º 61 del barrio Chingo, falleció por graves quemaduras en casi el 80% de su cuerpo y por inhalación de monóxido de carbono.

piroctenia destruccion1

DESTRUYEN PIROCTENIA SECUESTRADA EN EL AMBITO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de enero de 2026

Personal de la División Explosivos de la Dirección General de Bomberos llevó a cabo la 1er etapa de un procedimiento de destrucción de material pirotécnico en calidad de secuestro, en cumplimiento de lo dispuesto mediante Resolución N.º S3-15/2025, procedente del Juzgado Contravencional N3 a cargo del Dr. Borda Cabello.

Lo más visto
IMG-20260109-WA0005

HUMAHUACA RECIBIÓ SU PRIMERA TURISTA DE LA TEMPORADA 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

abel argañaraz, matias ramos mingo y axel pintos gimnasia jujuy

GIMNASIA SELLÓ LAS INCORPORACIONES DE ARGAÑARAZ, MINGO Y PINTO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de enero de 2026

Gimnasia y Esgrima de Jujuy  oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.