CONVOCAN A JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN DE LA ENDOMETRIOSIS  

Como cada año, una importante convocatoria se llevará a cabo este martes 14 de marzo en el marco por el “Día Internacional de la Endometriosis”. La cita es a las 19 horas en Plaza Belgrano y el objetivo es concientizar, informar y visibilizar esta patología.   

JUJUY 13/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Dia ENDOMETRIOSIS

La endometriosis también es conocida como la “enfermedad del silencio” ya que no se conocen con exactitud las causas de su aparición. Afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, por ello desde la Asociación de Pacientes Argentinas con Endometriosis de Jujuy invitaron a participar de esta movilización en la ciudad capital. 

Con esta acción, también se busca reanudar la lucha por la Ley de Endometriosis en la provincia de Jujuy que fue aprobada bajo el Nº 6340, en el mes de diciembre del 2022, pero a la cual el gobernador vetó a los días de su aprobación. El proyecto fue presentado por la diputada Mara Ferreyra y buscaba concientizar, visibilizar y acompañar con empatía a las pacientes garantizándose el acceso integral para su tratamiento. 

A partir de esta ley, se pretendía que las mujeres que padecen la enfermedad   tuvieran un acompañamiento del Estado, una mirada empática de la sociedad y una cobertura integral de la obra social.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que básicamente afecta a toda mujer  en   edad reproductiva,  pero  reduce   la  autonomía  de   las  mujeres  que  la padecen y afecta en forma negativa su calidad de vida a lo largo de toda su etapa reproductiva.   En   consecuencia,   la   ley   tiene   como   objeto   garantizar   el   acceso integral a la información, detección, prevención, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje interdisciplinario de esta enfermedad crónica.

Te puede interesar
IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

Lo más visto