
A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.
Como cada año, una importante convocatoria se llevará a cabo este martes 14 de marzo en el marco por el “Día Internacional de la Endometriosis”. La cita es a las 19 horas en Plaza Belgrano y el objetivo es concientizar, informar y visibilizar esta patología.
JUJUY13 de marzo de 2023
El Expreso de Jujuy
La endometriosis también es conocida como la “enfermedad del silencio” ya que no se conocen con exactitud las causas de su aparición. Afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, por ello desde la Asociación de Pacientes Argentinas con Endometriosis de Jujuy invitaron a participar de esta movilización en la ciudad capital.
Con esta acción, también se busca reanudar la lucha por la Ley de Endometriosis en la provincia de Jujuy que fue aprobada bajo el Nº 6340, en el mes de diciembre del 2022, pero a la cual el gobernador vetó a los días de su aprobación. El proyecto fue presentado por la diputada Mara Ferreyra y buscaba concientizar, visibilizar y acompañar con empatía a las pacientes garantizándose el acceso integral para su tratamiento.
A partir de esta ley, se pretendía que las mujeres que padecen la enfermedad tuvieran un acompañamiento del Estado, una mirada empática de la sociedad y una cobertura integral de la obra social.
La endometriosis es una enfermedad ginecológica que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva, pero reduce la autonomía de las mujeres que la padecen y afecta en forma negativa su calidad de vida a lo largo de toda su etapa reproductiva. En consecuencia, la ley tiene como objeto garantizar el acceso integral a la información, detección, prevención, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje interdisciplinario de esta enfermedad crónica.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.