"SE CIERRAN 5 PUNTOS DE VENTAS DE DROGAS Y A LA SEMANA APARECEN 10", LA GRAVE PROBLEMÁTICA DEL NARCOMENUDEO EN JUJUY

La modalidad de venta de estupefacientes al menudeo es un problema instalado en toda la provincia. Además Jujuy se ha visto invadida por el masivo consumo de jóvenes, lo que convierte a la problemática en mucho más grave.

JUDICIALES 12/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1678591640489

Según un relevamiento que se hizo recientemente, en toda la provincia existe el consumo masivo de estupefacientes, pero se agrava en San Salvador, Alto Comedero, Palpalá, Perico, San Pedro y Libertador. 

"Ha mutado mucho lo que es la venta de estupefacientes al menudeo. Es como decimos: hacemos cinco allanamientos en ciudad Capital, son cinco domicilios que se han cerrado, pero a la semana salen 10 nuevos. Se van multiplicando. Este flagelo nunca va a terminar porque siempre siguen saliendo otros kioscos”, reconoció el Director General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy, Alejandro Barrera dejando al descubierto la gravedad en que se encuentra la provincia respecto a la lucha contra el narcomenudeo.

Screenshot_20230311-231835_Facebook

El funcionario policial recalcó que hubo una marcada disminución de casos en los últimos días a raíz de los operativos implementados, pero los proveedores y vendedores de drogas estarían aplicando nuevas estrategias de comercialización que obligan a las fuerzas de control a intensificar la inteligencia en las investigaciones. “Lo peor es que, si bien nosotros como fuerza tenemos nuestra inteligencia en las investigaciones, ellos también hacen inteligencia para no ser capturados. Por ejemplo,  cambian la modalidad de venta. Antes era muy notorio cuándo y dónde vendían, nos resultaba fácil investigarlos y ahora vemos que no. Empiezan  a  cuidarse más,  fijan otros tipos de modalidad de ventas, ya no son tan visibles. Los vendedores reciben dentro de sus casas a los compradores. Cuando el Fiscal nos pide pruebas, hacemos maravillas para tratar de conseguirlas”.

Consultado sobre el tipo de drogas que se comercializan y consumen en las ciudades sostuvo que “se está vendiendo mucho lo que es pasta base, que provienen del vecino país de Bolivia a través del contrabando. También de parte de la provincia de Salta, desde las ciudades de Orán y Pichanal. Se vende mucha pasta base porque es lo más barato y lo más comercializable. Ahora están variando los tipos de consumos, en los allanamientos encontramos marihuana, cocaína y  a veces LSD, pero lo que predomina es la pasta base".

En relación a las franjas etarias implicadas  en el consumo, el grueso se establecería entre los 15 y 25 años, mientras que no se descartaron casos que involucraron a niños desde los 10 años, preadolescentes y personas adultas que rondan los 55 y 60 años

Para hacer frente a esta situación la Dirección de Narcotráfico junto con las ocho Brigadas con asentamiento en la provincia de Jujuy, tienen marcado un lineamiento de trabajo nuevo que agiliza los tiempos de intervención. “Después de las investigaciones y el relevamiento realizado en  toda la provincia, individualizamos  los puntos de ventas y  se apertura lo que es el operativo de narcomenudeo. La metodología que se aplica es la misma en toda la provincia, porque era un trabajo que ya lo veníamos desarrollando con la Justicia Federal, nada más que demoraba porque te pedían elementos de pruebas que hacían dilatar los expedientes. En cambio, con esta nueva modalidad es diferente. Inicia con una corta investigación con los elementos contundentes de pruebas fehacientes donde se prueba la comercialización del infractor y ya con eso nosotros podemos conseguir la orden de allanamiento”, sintetizó.

Te puede interesar
IMG-20240401-WA0014

Perico: ENCONTRARON COCAÍNA EN EL BAÑO DE UN COLECTIVO

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/04/2024

Un colectivo de la empresa Andesmar con destino a la provincia de Mendoza fue demorado el domingo en la terminal de Perico, luego de que unos pasajeros alertaran al chofer sobre la presencia de unos paquetes de dudosas características en el baño.

tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

Lo más visto