Músicas: BUSCAN IMPONER LEY DE CUPO FEMENINO EN LOS ESCENARIOS

La Red de Músicas de Jujuy se reunirá hoy para alentar nuevamente el cumplimiento de la ley de cupo femenino en los eventos musicales y garantizar así la participación de las artistas en los diversos conciertos que se realizan en la provincia.

CULTURA04 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
musicas jujeñas

El conversatorio se realizará a las 19 en el espacio cultural “Custom”, ubicado en la calle Comandante de la Corte 151, del Barrio Cuyaya en la capital jujeña, jornada que culminará con un pequeño concierto libre por parte de las hacedoras.

Durante el encuentro también se hará referencia a la Ley de la música y la creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu), además intercambiar pareceres sobre ley de identidad de género y cómo se entrelazan las legislaciones.

La charla estará a cargo de las artistas, Nora Benaglia, Wara Calpanchay, Rosario Huertas, Natacha Benakovich, y Jesy Carrasco, mientras que la misma será moderada por Wayra Vázquez.

“Nos parece importante volver hablar de la ley de cupo femenino en los escenarios para que el público la conozca, pero también para que los organizadores de eventos públicos y privados participen de la misma”, anticipó a Télam la cantora Noelia Gareca, sobre la iniciativa.

La charanguista y cantora jujeña consideró que “si bien vamos avanzando, se va logrando la inclusión de mujeres en algunas grillas artísticas, no todos los organizadores cumplen con la ley de cupo femenino”, sostuvo.

En ese marco consideró de “suma importancia realizar nuevamente el trabajo de concientización, porque sentimos que el avance los estamos viendo muy de a poco y seguramente las generaciones que vienen lo van a poder refrendar”.

La adhesión de Jujuy a la ley nacional de Cupo Femenino en los escenarios se materializó en el 2020 a través de un decreto, al tiempo que las artistas jujeñas aseguraran que existen más de 74 proyectos musicales en la provincia encabezados por mujeres.

Te puede interesar
ofrendas jujuy

Cultura en 7 días: FIELES DIFUNTOS, TEATRO, FERIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA29 de octubre de 2025

El cierre de octubre y el inicio de noviembre llegan con una agenda diversa que combina tradición, música, teatro, danza y encuentros comunitarios. Desde las ferias y celebraciones, la semana ofrece propuestas para disfrutar de la cultura jujeña en todas sus formas.

culturarte

ESPACIOS CULTURALES OFRECEN UNA VARIADA AGENDA DE ACTIVIDADES

El Expreso de Jujuy
CULTURA23 de octubre de 2025

La comunidad en general, podrán disfrutar de una nueva semana de actividades en los centros culturales, con una programación diversa que abarca artes visuales, música, teatro, danza, literatura y formación. Hasta el próximo 28 de octubre, habrá una amplia agenda de actividades.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.