INTENDENTE DE PERICO DENUNCIO QUE SU SUSPENSIÓN "FUE DIGITADA POR JEFES POLITICOS"

El intendente de la ciudad jujeña de Perico, Luciano Demarco, y referente del partido municipal VIA, denunció que su suspensión en el cargo por parte del Concejo Deliberante local en el marco de un juicio político por causas relacionadas con la supuesta usurpación de un espacio verde y con otras acciones dentro de su plan de gestión municipal "fue digitada por los jefes políticos de la provincia".

POLITICA22 de febrero de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
luciano demarco denuncia
luciano demarco denuncia

Demarco, quien fue notificado esta mañana de esa resolución, manifestó que "los concejales de Perico se tomaron en serio el carnaval y como maniobra maliciosa emitieron una ordenanza de suspensión contra mi persona" y destacó que es un "intendente elegido legítimamente por el voto en las urnas".

Ayer, el Concejo Deliberante periqueño por mayoría rechazó el planteo formulado por el intendente referido a nulidades de procedimiento y ordenó su suspensión en el cargo por 180 días, en el marco del juicio político a partir del expediente caratulado "Mirta Alejandra Salo contra Demarco por la ocupación ilegal e ilegítima de un predio municipal", hasta que concluya ese proceso.

"En carnaval siguen haciendo circo en su afán por ocupar cargos de poder digitados por sus jefes políticos provinciales", expresó Demarco en alusión al presidente del Concejo Deliberante de Perico Walter Cardozo y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Cardozo, que espera ser posesionado provisoriamente como intendente, y sus aliados radicales en el Concejo decidieron por segunda vez mi suspensión, como el 5 de enero pasado", sostuvo Demarco en su cuenta de la red social Facebook.

En esa línea, recordó que "en esa oportunidad el fallido atropello con documentación adulterada y falsa, fue llevada a la Justicia, donde denunciamos penalmente al autor de este intento de golpe institucional, a la secretaria parlamentaria Mireya Sosa, y a los otros 6 concejales".

"Todos los actos plasmados con posterioridad a la sesión ocurrida el 5 de enero pretenden dar visos de legalidad o un acto totalmente inconstitucional", había respondido Demarco al Concejo Deliberante hace unos días.

También acusó a ese cuerpo de haber conformado una comisión extraordinaria a sus espaldas "sin garantizar su defensa" y que con su decisión el Concejo "violentó el debido proceso establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional".

En el segundo hecho, Demarco fue acusado de violar la ley 1161/74 Estatuto del Empleado Público al otorgar un lote en comodato a un empleado público en abierta violación de la norma.

"El intendente viene usufructuando en su propio beneficio y el de toda su familia el espacio público destinado a un espacio verde del Estado municipal", señala la resolución del Concejo Deliberante de Perico.

Demarco, quien fue elegido en el cargo en el 2019, se defendió de las acusaciones al sostener: "Siempre actúo desde la transparencia y la honestidad, buscando el bien general de Perico".

"Si esto es lo que tengo que soportar por defender esta ciudad y buscar un mejor futuro, desterrar las prácticas políticas con olor a naftalina y desenmascarar a los que buscan su propio rédito, me daré por satisfecho", expresó por las redes sociales.
 

Te puede interesar
intendnetes sadir

Agenda Parlamentaria: “CHAMUYARON” A LOS INTENDENTES, NO HAY LEY DE COPARTICIPACIÓN

Fernando Burgos
POLITICA20 de noviembre de 2025

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

sesion legislatura  noviembre (1)

LEGISLATURA SESIONARÁ EL 26 Y TOMA ESTADO PARLAMENTARIO EL PRESUPUESTO 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de noviembre de 2025

Entre los temas  previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

legislatura consejo magistratura2

AVANZA TRATAMIENTO PARA CREACION DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de noviembre de 2025

En reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General, se presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa y se análisis el proyecto de creación del Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento.

Lo más visto
comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.