Influenza aviar: TRABAJAN EN CONTROLES SEVEROS PARA QUE NO LLEGUE A PUNTOS PRODUCTIVOS  

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy indicaron hoy que tras la detección del primer caso de influenza aviar en un ave silvestre al norte de la provincia, se profundizarán controles y medidas de vigilancia para que la enfermedad no llegue a puntos productivos, mientras trazaron un amplio trabajo ya desarrollado con el sector respecto de medidas de alerta temprana que generan “tranquilidad”.

JUJUY 16/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
INFLUENCIA AVIAR

“El caso positivo que se ha confirmado ha sido en una muestra receptada en Laguna de Pozuelos, lo que es bueno porque es un área alejada y podemos hacer un control exhaustivo para prevenir que la enfermedad se acerque a los puntos productivos”, expresó la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos.

“De todas maneras el sector viene trabajando muy bien y conoce todas las medidas de bioseguridad”, agregó, al marcar cierta “tranquilidad” en torno de la vigilancia epidemiológica que se viene impulsando.

En ese sentido, acotó que hace más de cuatro meses se viene trabajando en una mesa conformada con organismos nacionales como el Senasa, con medidas que incluso ya se habían intensificado tras la detección de casos en Bolivia, dada la situación de frontera.

La mesa también incorporó a productores del sector a nivel local, en particular a establecimientos avícolas, que suman tres en la provincia, apostándose a un sistema de alerta temprana como la principal forma de prevención, por ser una enfermedad trasmitida por aves silvestres y migratorias.

Volviendo sobre el caso detectado, la funcionaria indicó que “no sorprendió” pero “alerta a intensificar el trabajo” en marcha, y apuntó que en "Pozuelos se trazó un radio de 10 kilómetros en el que se desarrollarán tareas más exhaustivas de control".

“Por lo general cada productor conoce cuál es el comportamiento de sus animales, así que instamos a quienes tienen aves de granja a que estén atentos si hallan a una muerta o alguna se muestra con cierta congestión o ambula de forma distinta”, concluyó Ríos sobre las medidas de prevención que deben adoptarse.

Lo que se solicita es que ante la detección de aves de corral y/o silvestres con signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos; disminución en la producción de huevos; merma en el consumo de agua y/o alimento; o hallazgo de aves muertas, se avance en informarlo.

El reporte de la situación se puede hacer a través de la aplicación “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. También a través del correo electrónico [email protected] o en la página web https://www.argentina.gob.ar/senasa en el apartado “Avisá al Senasa”.

 

Te puede interesar
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".