OCLOYAS: Mujeres productoras reciben flamante tractor del Instituto de Agricultura Familiar

A través del plan integral “En Nuestras Manos” que ejecuta el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) casi medio centenar de mujeres productoras de Ocloyas fueron beneficiadas con un tractor OK, y otras herramientas de trabajo. Las productoras conformaron la organización “Mujeres Cultivando Tradición” desarrollan sus tareas en Ocloyas y parajes ubicados en las rutas provinciales 35 y 29. Hubo fiesta popular en Ocloyas.

JUJUY 01/02/2023
Mujeres productoras reciben tractor-_7347
El pasado sábado 28 de enero, en la localidad Corral de Piedras, se realizó el acto de entrega oficial de un tractor 0Km y sus implementos, a un grupo de 36 mujeres productoras de la localidad de Ocloyas y parajes cercanos. El flamante vehículo llegó a través del plan integral “En Nuestras Manos” del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) que en conjunto con la DIPROSE (Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, logró adquirir un tractor para la organización “Mujeres Cultivando Tradición” de la localidad de Ocloyas, y de otros parajes sobre ruta provincial 35 y 29.
Mujere productoras con el flamante tractor para producir (3)
El proyecto aprobado y en ejecución por el que se financió la compra del tractor lleva el nombre de 'Sembrando con la gente de Ocloyas', por un monto de $8.776.557,85. Con la adquisición del tractor se espera mejorar y expandir la superficie de cultivo de hortalizas, así como de zonas de forraje para el mejoramiento del ganado que poseen. Las actividades en la zona son ganadería, principalmente vacuna, siembras de maíz sobre todo para alimentar sus animales, huertas familiares, así como la pequeña venta de frutas y hortalizas.
Mujere productoras con el flamante tractor para producir (1)
La jornada contó con la presencia de la Lic. Anastasia García, coordinadora provincial del INAFCI, junto a las ingenieras Cristian Mansilla y Zulema Chorolque, ambas técnicas de la institución, que desde el acompañamiento técnico ayudaron a la formulación y ejecución del proyecto en el territorio. Este y otros proyectos destinados a mujeres campesinas son formulados y acompañados por los equipos técnicos del INAFCI Jujuy.
Mujere productoras con el flamante tractor para producir (2)
La jornada también contó con la participación de más de 50 productores y productoras de las localidades de Tilquiza, Corral de Piedras, Payo y Ocloyas, siendo una jornada de fiesta y participación popular.
El Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos”, se sostiene con el apoyo económico de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y financia proyectos en tres líneas prioritarias: la adquisición de equipamiento y maquinaria, la asistencia con fondos rotatorios para paliar las dificultades generadas por la pandemia, y promover la creación de unidades productivas agroecológicas.
Te puede interesar
FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

Lo más visto
mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.