Coronavirus: LA PELEA DEL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN POR UNA APLICACIÓN

JUJUY 17 de junio de 2020
Una guerra de acusaciones se desató poco después del último informe del COE, donde se anunció la vuelta a Fase 1 de la cuarentena, no es exclusiva de los jujeños, ocurre en distintos puntos del planeta: salud, economía o seguridad, es la cuestión. Si dura el contagio, la prioridad elegida por el periodismo, deberá ceder ante la amenaza del virus.
morales escuela
Morales inaugurando un nuevo ciclo lectivo

La campaña mediática a través de las redes sociales empezó con publicaciones donde el gobernador responsabilizs a la Jueza Bernal de suspender el uso de SIMMOV, necesaria para detectar posibles contactos de las personas que dieron positivo. También se cuestionó al diputado Martín Palmieri, quién hizo la presentación judicial para que se suspendiera el “escaneo del documento, mediante esa aplicación”.

El uso de ese sistema no hubiera prevenido nada, mucho menos el contagio de las personas, ni que el virus comenzara a circular en San Salvador de Jujuy porque el objetivo de esta herramienta tecnológica es ubicar la persona en determinado lugar y desde allí empezar a realizar el rastreo de los contactos que pudieran haber estado cerca, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. 

calsina el fuerte1

Como dijo el gobernador en innumerables oportunidades, lo importante de esta pandemia es que nos quedemos en casa, que no salgamos si no es necesario, que cuidemos a nuestra familia.

Pero a partir de la flexibilización de la cuarentena, no solo los jujeños comenzaron a salir de sus casas parta hacer deporte, turismo, visitar familias, etc. También el gobernador recorrió toda la provincia en una “mediática campaña”, como si estuviera en sus mejores años de la política. 

Cuando comenzó la cuarentena lo primero que se suspendió fue toda reunión política, religiosa y social. Sin embargo el gobernador en plena pandemia del coronavirus moviliza funcionarios, empleados, personal de seguridad, por toda la provincia, promoviendo medidas contra el coronavirus en una virtual “campaña política encubierta”. El ejemplo más evidente lo sucedido hace una semana atrás en La Quiaca y ayer en la localidad de Barrancas.

En la fronteriza ciudad el gobernador movilizó prácticamente a todos sus ministros junto a los funcionarios del COE, personal de seguridad y secretarios, que estuvieron supervisando las actividades de prevención del coronavirus en esa ciudad. 

Morales encabezó ayer el acto apertura de la primera fase del Programa de Apoyo Escolar “Estamos Más Cerca” en el marco del Plan Estratégico de Educación COVID-19. Llegó a esa localidad con toda su comitiva, alrededor de medio centenar de personas entre funcionarios, seguridad y ceremonial. 

Además de los docentes, en las imágenes del acto se puede apreciar una gran cantidad de alumnos y padres que estuvieron presentes en la escuela. 

meyer caspala1

¿Era necesario exponer a esa comunidad al contagio del coronavirus por un acto que no tenía significancia y solo sirvió para la imagen del gobernador?. 

Evidentemente algo no se está haciendo bien, porque además el gobernador estuvo en Jama y en muchas otras localidades en viajes maratónicos que se hacen durante un día, siempre acompañado por los funcionarios de salud y del COE. 

Entonces cabe preguntarse, ¿cuándo asumen su responsabilidad quienes tienen que cuidarnos del coronavirus?. Los doctores Gutiérrez, Jure y  el Ministro Bouhid están el interior permanentemente, y por lo tanto delegan sus responsabilidades en funcionarios de tercera linea. 

Otra pregunta, quién tiene responsabilidad de que el Policía y su hermana se hayan contagiado de coronavirus. Hay algo que omitió el gobernador de informar, el policía formaba parte de la comitiva que llegó a La Quiaca la pasada semana. Estuvo junto al Jefe de Policía de la provincia, el Comisario Mayor Segovia. 

El Sargento Ayudante fue atendido en la clínica El Rosario y diagnosticado con Coronavirus. 

El 4 de Junio habría viajado a La Quiaca junto al Jefe de Policía, Juan Segovia el Secretario de Seguridad y el chofer. El día siguiente habría estado en Fraile Pintado y Calilegua acompañando al jefe de Policía. El lunes y martes prestó servicios en forma normal en la central de policía y el miércoles se hizo atender con un odontólogo. El domingo, trasladó a su hermana que estaba con síntomas de Covid 19 a la Clínica del Rosario donde se le practicó el hisopado. Como él también se sentía mal, tomó la misma medida al presentar dolor de cabeza y falta de aire. 

Evidentemente hay una responsabilidad del estado, más allá de las actividades que deben cumplir los funcionarios públicos. Pero en estos tiempos de pandemia se deben extremar las medidas de prevención y no realizar actos abiertos en cualquier lugar. 

 La culpa del otro

 El bloque del Frente Justicialista emitió un duro comunicado por las apreciaciones del gobernador Gerardo Morales y las acusaciones a la Juez Bernal, citando al genial “Tato” Bores, que decía: ¡¡paren la mano!! Dije yo mientras me protegía detrás de un buzón. Yo sé quién tiene la culpa de todo. La culpa de todos la tiene El Otro”. 

Afirman en un comunicado que llegó a los medios, que “Gerardo Morales nunca asumirá su responsabilidad en los posibles ¿errores que pueden cometen en esta pandemia.

Recalcan que “el haber acusado al diputado peronista Dr. Emanuel Martín Palmieri como responsable de que se frente la utilización de la aplicación SIMMOV es intolerable para la democracia. También debemos decir que el Superior Tribunal de Justicia suspendió la aplicación, porque la misma es inconstitucional y esa herramienta es utilizada por el gobierno para recolectar datos privados que exceden las intenciones de investigación epidemiológica como manifiestan desde el gobierno provincial. 

Consiguientemente  está claro que la aplicación SIMMOV no hubiera prevenido el contagio local del coronavirus y que para evitar el traslado del virus de un lugar a otro, de una localidad a otra, es necesario que el gobernador deje de realizar presentaciones públicas como si estuviera en plena campaña política y se “quede en casa”.

Te puede interesar