Caso Báez Sosa. "HUBO UN PLAN PARA MATAR A FERNANDO", DIJO EL FISCAL    

El fiscal que interviene en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa aseguró hoy que "sin lugar a dudas hubo un plan para matar" al joven estudiante de abogacía y consideró que "está probada y se va a seguir probando" la premeditación con la que fue atacado por los rugbiers imputados.

NACIONALES 12/01/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
abogados-de-los-padres-de_940523

"La conclusión es muy positiva. A esta altura se está probando todo lo que queríamos acreditar, con mucha prueba", dijo esta mañana el fiscal Juan Manuel Dávila antes de ingresar a los tribunales de Dolores para participar de una nueva audiencia del juicio.

Para el funcionario judicial "sin lugar a dudas hubo un plan para matar a Fernando" y eso "está probado y se va a seguir probando", en las próximas audiencias.

Respecto a los testigos que declararán hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC), Dávila aseguró que son "muy importantes", ya que "son peritos faciales que declaran en relación a todos los videos que están en la causa".

Pruebas

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa en el juicio que se les sigue a ocho rugbiers por el crimen del joven, consideró hoy que la querella que encabeza logró cuadruplicar o quintuplicar la prueba contra los ocho rugbiers sometidos a juicio.

"Desde mi punto de vista, ya alcanzaban (las pruebas) para arribar a un fallo condenatorio. Después de este juicio y de las bondades del debate oral, sin lugar a dudas, creo que hemos cuadriplicado o quintuplicado la cantidad de prueba y la contundencia de la misma", expresó esta mañana el letrado en diálogo con la señal de noticias LN+.

Sobre los rugbiers, Burlando manifestó: "Todos estamos de acuerdo en que (Máximo) Thomsen, el líder de este grupo, el líder de esta manada, el líder con sus siete obsecuentes, u ocho, o nueve... de la violencia... tuvo un incidente menor con Fernando, estamos todos de acuerdo".

Y continuó: "Lo señala y lo amenaza directamente y expresamente con una seña de que lo iba a degollar. Acá Thomsen lo señaló a Fernando, le dijo 'te voy a matar' y lo mató".

"Entonces, cuando alguien me dice 'no, acá se iban a pelear', yo digo no, acá Thomsen lo amenazó de muerte y lo mató", enfatizó el abogado que representa a los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez.

Consultado sobre el balance de estas dos semanas de juicio, el letrado dijo que "es más que positivo" y señaló que -en su opinión- durante la investigación penal preparatoria estaban "realmente" probadas, determinadas circunstancias y ahora más.

"Son datos confirmatorios. A toda la prueba que poseíamos hasta este momento, que tenía que ver con las cámaras, con las pruebas testimoniales, con los audios y con todo eso, se le agrega un dato confirmatorio", agregó el querellante al referirse al hallazgo de sangre de Fernando en ropas y calzado de Enzo Benicelli, Ciro Pertossi y Thomsen y, en el caso de Blas Cinalli, su ADN debajo de una uña de la víctima.

En el caso de Luciano Pertossi, Burlando dijo que hay un pantalón que se está tratando de determinar si en realidad no era suyo en vez de Ayrton Viollaz, otro de los rugbiers sometidos a juicio.


 

Te puede interesar
02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

PREOCUPACION DE GOBERNADORES POR FRACASO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 06/02/2024

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el jujeño Carlos Sadir, afirmaron hoy que "cumplieron el compromiso asumido" con la administración de Javier Milei para acompañar el "paquete de emergencias y facultades" de la ley Bases, por lo que "no corresponde" que la Casa Rosada los responsabilice por el retorno de esa normativa a comisión en la Cámara de Diputados.

docentes salta

Docentes: NO HABRÁ PARITARIAS NACIONALES, CADA PROVINCIA DEBERA FIJAR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

El gobierno de Javier Milei ratificó hoy que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, aunque desde el gremio Ctera volvieron a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".