Uquía: MEDIO CENTENAR DE EVACUADOS POR FUERTE TEMPORAL

Unas 50 familias fueron evacuadas a raíz de la fuerte lluvia que se abatió anoche en la localidad jujeña de Uquía, en el norte de la Quebrada de Humahuaca, que causó daños en viviendas, caminos y áreas de cultivo y ganadería, informaron fuentes oficiales.

JUJUY08 de diciembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
tempora uquia daños

"Llovió aproximadamente 40 minutos sin parar, fue una lluvia muy intensa. Por suerte no hay heridos, solo personas damnificadas y cuantiosos daños materiales”, indicó a Télam la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores.

Uquía en una localidad rural situada a 10 kilómetros al sur de Humahuaca, y sus habitantes viven de la agricultura, la ganadería, las artesanías y el turismo, sectores que resultaron seriamente afectados por la abundante agua caída y el desborde de quebradas y acequias que transportan agua para riego.

"Todo esto es una zona rural y de acuerdo al relevamiento que se está realizando hay 50 familias evacuadas y autoevacuadas, la mayoría fue alojada en el hostal municipal más que nada por la seguridad de los niños", relató Flores y agregó que “muchas personas no querían dejar sus hogares”.

En el asentamiento Santa Cruz, unas 30 viviendas resultaron afectadas por el agua y el lodo que se desplazó por los sembradíos y la calle que se extiende paralelamente a la vía del ferrocarril y la ruta, comentaron los vecinos.

Esta mañana, autoridades provinciales encabezadas por la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, realizaron un relevamiento de los daños y coordinaban una asistencia inmediata para los damnificados.

Según Flores, “toda la jurisdicción de Uquía, desde la parte de Chucalezna, en el centro y hasta el Huasamayo, sufrieron daños, en su mayoría agricultores cuyos cultivos quedaron tapados por el lodo”.

“Hay una gran pérdida en agricultura que es el 80% de la actividad económica de Uquía, pero además hay domicilios dañados, animales de corral que fueron arrastrados y vehículos quedaron atacados en canaletas”, describió.

“Fue un desastre lo ocurrido”, afirmó y apuntó que anoche también hubo un corte en el servicio eléctrico.

Numerosos vehículos que circulaban en distinto sentido por la ruta nacional 9 quedaron varados a la altura de Uquía debido a la intransitabilidad de la ruta por el desplazamiento de lodo.

Personal de la Comisión Municipal de Uquía, brindó ayuda a las familias damnificadas junto al Cuerpo de Bomberos de Humahuaca y organismos provinciales que llegaron hasta la zona del desastre.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Presupuesto-participativo-plaza-Alto-Comedero-Prensa-Muni-Jujuy1

En Alto Comedero: AVANZA UNA NUEVA ETAPA DE OBRAS POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

Lo más visto
MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

GIMNASIA DE JUJUY PREPARACIÒN CORDOBA

GIMNASIA PROFUNDIZA SU PREPARACIÓN FÍSICA Y FUTBOLÍSTICA EN CÓRDOBA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de enero de 2026

Con la incorporación de dos nuevos refuerzos el plantel del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy continúa su preparación para el próximo torneo de la Nacional B. Facundo Maldonado y el centro delantero Juan Cruz Franzoni, se sumaron a la concentración en la provincia de Córdoba.