
DONACIÓN MÚLTIPLE DE ÓRGANOS SE CONCRETÓ EN EL HOSPITAL PABLO SORIA
En las últimas jornadas se concretaron de manera exitosa, tres nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos.
Unas 50 familias fueron evacuadas a raíz de la fuerte lluvia que se abatió anoche en la localidad jujeña de Uquía, en el norte de la Quebrada de Humahuaca, que causó daños en viviendas, caminos y áreas de cultivo y ganadería, informaron fuentes oficiales.
JUJUY08 de diciembre de 2022
El Expreso de Jujuy
"Llovió aproximadamente 40 minutos sin parar, fue una lluvia muy intensa. Por suerte no hay heridos, solo personas damnificadas y cuantiosos daños materiales”, indicó a Télam la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores.
Uquía en una localidad rural situada a 10 kilómetros al sur de Humahuaca, y sus habitantes viven de la agricultura, la ganadería, las artesanías y el turismo, sectores que resultaron seriamente afectados por la abundante agua caída y el desborde de quebradas y acequias que transportan agua para riego.
"Todo esto es una zona rural y de acuerdo al relevamiento que se está realizando hay 50 familias evacuadas y autoevacuadas, la mayoría fue alojada en el hostal municipal más que nada por la seguridad de los niños", relató Flores y agregó que “muchas personas no querían dejar sus hogares”.
En el asentamiento Santa Cruz, unas 30 viviendas resultaron afectadas por el agua y el lodo que se desplazó por los sembradíos y la calle que se extiende paralelamente a la vía del ferrocarril y la ruta, comentaron los vecinos.
Esta mañana, autoridades provinciales encabezadas por la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, realizaron un relevamiento de los daños y coordinaban una asistencia inmediata para los damnificados.
Según Flores, “toda la jurisdicción de Uquía, desde la parte de Chucalezna, en el centro y hasta el Huasamayo, sufrieron daños, en su mayoría agricultores cuyos cultivos quedaron tapados por el lodo”.
“Hay una gran pérdida en agricultura que es el 80% de la actividad económica de Uquía, pero además hay domicilios dañados, animales de corral que fueron arrastrados y vehículos quedaron atacados en canaletas”, describió.
“Fue un desastre lo ocurrido”, afirmó y apuntó que anoche también hubo un corte en el servicio eléctrico.
Numerosos vehículos que circulaban en distinto sentido por la ruta nacional 9 quedaron varados a la altura de Uquía debido a la intransitabilidad de la ruta por el desplazamiento de lodo.
Personal de la Comisión Municipal de Uquía, brindó ayuda a las familias damnificadas junto al Cuerpo de Bomberos de Humahuaca y organismos provinciales que llegaron hasta la zona del desastre.

En las últimas jornadas se concretaron de manera exitosa, tres nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos.

Los equipos de salud refuerzan el trabajo en la capital jujeña para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.

Un grupo de 17 brigadistas de Jujuy viajaron para trabajar en los incendios forestales dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

Una renuncia masiva de dirigentes que integran la Lista “Generación Valiente” orquestada desde el sector de Leila Chaher, buscar forzar a la dirigencia nacional y a la intervención del Partido Justicialista, la suspensión de las elecciones internas previstas para el mes de febrero.

Este sábado, en “La Ciudadela”, Gimnasia y Esgrima de Jujuy disputará una serie de partidos amistosos contra San Martín de Tucumán a puertas cerradas, en el marco de la continuación de la puesta a punto para la competencia oficial.

Un grupo de 17 brigadistas de Jujuy viajaron para trabajar en los incendios forestales dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Legisladores nacionales del bloque Provincias Unidas y de La Libertad Avanza, plantearon al titular del 6to Distrito Jujuy de Vialidad Nacional (VN), Mario Briones, la necesidad de buscar mecanismos para dar solución a la falta de mantenimientos de rutas nacionales que atraviesan la provincia, que al día de la fecha se encuentran en muy mal estado.