Uquía: MEDIO CENTENAR DE EVACUADOS POR FUERTE TEMPORAL

Unas 50 familias fueron evacuadas a raíz de la fuerte lluvia que se abatió anoche en la localidad jujeña de Uquía, en el norte de la Quebrada de Humahuaca, que causó daños en viviendas, caminos y áreas de cultivo y ganadería, informaron fuentes oficiales.
JUJUY08 de diciembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
tempora uquia dañostemporal uquia daños1

"Llovió aproximadamente 40 minutos sin parar, fue una lluvia muy intensa. Por suerte no hay heridos, solo personas damnificadas y cuantiosos daños materiales”, indicó a Télam la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores.

Uquía en una localidad rural situada a 10 kilómetros al sur de Humahuaca, y sus habitantes viven de la agricultura, la ganadería, las artesanías y el turismo, sectores que resultaron seriamente afectados por la abundante agua caída y el desborde de quebradas y acequias que transportan agua para riego.

"Todo esto es una zona rural y de acuerdo al relevamiento que se está realizando hay 50 familias evacuadas y autoevacuadas, la mayoría fue alojada en el hostal municipal más que nada por la seguridad de los niños", relató Flores y agregó que “muchas personas no querían dejar sus hogares”.

En el asentamiento Santa Cruz, unas 30 viviendas resultaron afectadas por el agua y el lodo que se desplazó por los sembradíos y la calle que se extiende paralelamente a la vía del ferrocarril y la ruta, comentaron los vecinos.

Esta mañana, autoridades provinciales encabezadas por la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, realizaron un relevamiento de los daños y coordinaban una asistencia inmediata para los damnificados.

Según Flores, “toda la jurisdicción de Uquía, desde la parte de Chucalezna, en el centro y hasta el Huasamayo, sufrieron daños, en su mayoría agricultores cuyos cultivos quedaron tapados por el lodo”.

“Hay una gran pérdida en agricultura que es el 80% de la actividad económica de Uquía, pero además hay domicilios dañados, animales de corral que fueron arrastrados y vehículos quedaron atacados en canaletas”, describió.

“Fue un desastre lo ocurrido”, afirmó y apuntó que anoche también hubo un corte en el servicio eléctrico.

Numerosos vehículos que circulaban en distinto sentido por la ruta nacional 9 quedaron varados a la altura de Uquía debido a la intransitabilidad de la ruta por el desplazamiento de lodo.

Personal de la Comisión Municipal de Uquía, brindó ayuda a las familias damnificadas junto al Cuerpo de Bomberos de Humahuaca y organismos provinciales que llegaron hasta la zona del desastre.

Te puede interesar
ABLACION DE ORGANOS JUJUY

CUATRO NUEVOS PROCEDIMIENTO DE ABLACIÓN SE REALIZARON EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de abril de 2026
En el primer trimestre de 2026, la provincia alcanzó 25 procedimientos de ablación, resultado de un sistema de salud que soluciona con equipos coordinados y del compromiso solidario de la comunidad, permitiendo que más personas accedan a un trasplante.
Lo más visto
IMG-20260405-WA0000

Perico: UN REMISERO ESTA DETENIDO POR EL BRUTAL ATAQUE A UNA JOVEN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de abril de 2026
Un trabajador del volante de 40 años fue detenido en la ciudad de Perico, acusado de un ataque sexual y tentativa de femicidio contra una mujer de 29 años, identificada como Marisol García. La víctima se encuentra en estado crítico con coma inducido tras el brutal asalto.