NEVÓ EN EL NORTE JUJEÑO Y CELEBRARON UN "DICIEMBRE BLANCO"

Una baja en las temperaturas por precipitaciones en Jujuy provocó nevadas en las últimas horas en distintas localidades del norte provincial, donde sus pobladores se encargaron de compartir los paisajes vestidos de blanco a través de las redes sociales.
JUJUY02 de diciembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
DICIEMBRE BLANCO JUJUUY

La caída de nieve empezó a reportarse anoche, cuando se mostró con bastante intensidad, y continuó esta madrugada en poblados de la región de la Puna y de la Quebrada, como ser El Aguilar, Abra Pampa, Pumahuasi, Santa Catalina, Miyuyoc y Varas, entre otros.

"Diciembre de blanco en gran parte de la Puna de Jujuy. Disfrutar de esta maravilla, regalo de la naturaleza", publicó en redes, al compartir diversas imágenes, el portal digital Diario de Abra Pampa, de la localidad homónima, distante a unos 210 kilómetros al norte de la ciudad capital.

En el lugar, también conocido como la Capital de la Puna, la caída de nieve sorprendió anoche a sus habitantes mientras estaban terminando su jornada laboral o de estudios, y se registraban unos 8 grados de temperatura, según reportó el mismo medio.

Tras continuar la nevada durante las primeras horas de hoy, el paisaje se pudo observar ampliamente teñido de blanco, lo cual también ocurrió en otros poblados de la Puna e incluso de la región de la Quebrada de Humahuaca, donde se reportaron postales, por ejemplo, desde la escuela rural Nº 115, de Varas.

Si bien la caída de nieve no era esperable en esta parte del año, las condiciones geográficas de Jujuy alejan de lo extraordinario la caída de nieve en la provincia durante el verano, estación próxima a iniciarse.

Según especialistas locales es un fenómeno que se da principalmente en las zonas de alta montaña, es decir en inmediaciones del Paso internacional Jama, que conecta con Chile.

Las nevadas en el verano, en la época de lluvias, suelen repetirse principalmente en los picos de cordones montañosos que superan los 4 mil metros de altitud, no así en las zonas más pobladas donde genera mayor sorpresa.

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que continuará la inestabilidad del tiempo, con una temperatura mínima en descenso hasta los 4 grados al norte provincial.

Te puede interesar
ejesa palpala

SUSEPU OBLIGA A EJESA A READECUAR EL CRONOGRAMA DE FACTURACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de septiembre de 2026
La empresa deberá aplicar un nuevo esquema de emisión y vencimientos para evitar una acumulación de pagos. Algunos usuarios tendrán dos facturas con vencimiento en septiembre, pero el segundo pago podrá realizarse hasta el 10 de octubre sin intereses ni recargos.
 
YOGURT LECHE CABRA POLVO

LA UNJU DESARROLLA UN YOGUR EN POLVO CON LECHE DE CABRA Y PITAYA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2026
Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy desarrollaron un yogur en polvo elaborado con leche de cabra de la Quebrada y pitaya roja de Yuto. El producto no contiene azúcar, incorpora compuestos antioxidantes y podría conservarse durante al menos seis meses.
Lo más visto
YOGURT LECHE CABRA POLVO

LA UNJU DESARROLLA UN YOGUR EN POLVO CON LECHE DE CABRA Y PITAYA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2026
Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy desarrollaron un yogur en polvo elaborado con leche de cabra de la Quebrada y pitaya roja de Yuto. El producto no contiene azúcar, incorpora compuestos antioxidantes y podría conservarse durante al menos seis meses.