FIESTA COMPLETA PARA PORTUGAL, MARCÓ RONALDO Y VENCIÓ A GHANA

Portugal venció hoy a Ghana por 3 a 2 en el estadio 974, en un partido correspondiente a la primera fecha del grupo H del Mundial Qatar 2022.

DEPORTES24 de noviembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
637faa91723c5_1200

Los goles portugueses fueron de Cristiano Ronaldo (18m. ST), de penal, Joao Félix (32m. ST) y Rafael Leão (34m. ST), mientras que en el equipo ghanés celebraron André Ayew (28m. ST) y Osman Bukari (44m. ST).

Portugal suma tres puntos y lidera su zona por encima de Uruguay y Corea del Sur, que igualaron en el primer turno sin goles, y de Ghana.

El conjunto portugués se plantó con su clásico 4-3-3, con Cristiano Ronaldo en una posición en la que no se siente "cómodo" como explicó en varias notas pero priorizando la labor colectiva con Bernardo Silva y Joao Félix en ofensiva.

El exfutbolista de Manchester United, de Inglaterra, juega así su quinto Mundial de manera consecutiva, con su primera participación en Alemania 2006. En los primeros 45 minutos, se lo notó con una merma física producto de la inactividad en su exclub -le rescindieron el contrato esta semana-.

Por su parte, Ghana optimizó sus pocos recursos, como lo es la velocidad y la presión en el mediocampo aunque por momentos abusó de sus deseos defensivos y sobre todo de su enemistad con la pelota en los pies.

De hecho, la línea de cinco sufrió luego de un mal control en la salida y el propio CR7 falló un mano a mano inmejorable ante Lawrence Ati cuando iban tan sólo nueve minutos.

Las ventajas continuaron presentándose para los lusos, que generaron menos de lo que aspiraron pero padecieron un polémico fallo de Ismail Elfath, quien le cobró una falta inexistente a Cristiano Ronaldo luego de marcar un tanto.

Es por eso, que el empate sin goles al cabo del primer tiempo no sorprendió a los presentes, en un estadio que está al 70 por ciento de su capacidad.

Ghana se envalentonó al ver que el cero en su arco se sostuvo más allá de las diferencias técnicas notables en la etapa inicial y se animó a probar a Diogo Costa con algunos remates desde media distancia en los primeros minutos del complemento.

La inexpresividad portuguesa llevó a Fernando Santos a mover el mediocampo con la entrada de William Carvalho, de gran presente en Betis de España. El resultado inmediato no fue el pensado por el entrenador.

Sin embargo, el árbitro vio un penal ante un contacto mínimo sobre Cristiano Ronaldo y le abrió así el camino a Portugal. Es que el astro hizo su octavo tanto en mundiales -récord al marcar en cinco de manera consecutiva- y le dio la ventaja momentánea.

Las "Estrellas Negras", como se apoda al seleccionado ghanés, reaccionaron de manera impensada: adelantaron sus líneas sin romper el cinco del fondo, apostó por la velocidad anulada en los minutos previos, y aprovecharon una falla defensiva de Danilo Pereira para ponerse 1 a 1 de la mano de su goleador Ayew (28m.).

Todo hacía pensar en un final cerrado, con Portugal desesperado en la búsqueda de un resultado positivo, pero nada de eso sucedió porque apareció Bruno Fernandes en complemento a las fallas técnicas y tácticas de los africanos.

En una primera ocasión, el futbolista de Manchester United habilitó a Joao Félix para el 2 a 1 y luego hizo lo mismo con Rafael Leão (3-1) en una ráfaga de sólo tres minutos.

Ghana consiguió un descuento que no puso en peligro la victoria lusa aunque desnudó las falencias defensivas de su rival. En el minuto final, el arquero Diogo Costa casi se convierte en meme y se viraliza en las redes sociales porque apoyó la pelota para salir desde abajo sin notar la presencia de Williams a su espalda.

Tuvo la fortuna que el delantero africano se resbaló cuando le quitó la pelota y no anotó el 3 a 3 a los 55 minutos del complemento.

En la próxima fecha, Portugal chocará el lunes con Uruguay (16.00) y Ghana hará lo propio con Corea del Sur (10.00).

= Síntesis del partido =

Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Danilo Pereira, Ruben Dias, Raphael Guerreiro; Otavio, Ruben Neves, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Joao Félix. DT: Fernando Santos.

Ghana: Lawrence Ati; Alidu Seidu, Alexander Djiku, Daniel Amartey, Abdul Rahman Baba, Mohammed Salisu; Mohammed Kudus, Thomas Partey, Salis Abdul Samed, André Ayew; Iñaki Williams. DT: Otto Addo.

Goles en el segundo tiempo: 18m. Cristiano Ronaldo (P), de penal; 28m. Ayew (G); 32m. Félix (P), 34m. Leão (P) y Osman Bukari (44m. ST).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. William Carvalho por Otávio (P), 20m. Tariq Lamptey por Seidu (G), 30m. Jordan Ayew por André Ayew y Osman Bukari por Kudus (G), 31m. Rafael Leão por Neves (P), 44m. Goncalo Ramos por Cristiano Ronaldo, 45m. João Mário por Félix, 46m. João Palhinha por Silva (P), 47m. Daniel-Kofi Kyereh y Antoine Semenyo por Samed y Djiku (G).

Amonestados: Danilo y Fernandes (P). Williams, Kudus, Seidu y Ayew (G).

Árbitro: Ismail Elfath (USA).

Te puede interesar
whatsapp-image-2025-03-24-at-43148-pm-1jpeg

Fútbol Jujeño: EL 2 DE ABRIL SE LARGA LA COPA "JUJUY ENERGIA VIVA"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES26 de marzo de 2025

La Copa Jujuy Energía Viva, el torneo más federal que tiene el fútbol jujeño que otorga al campeón y subcampeón la plaza para el próximo Federal Regional Amateur. Cuenta con la participación de las seis ligas afiliadas a la Federación Jujeña de Fútbol, Puneña, Quebradeña, Departamental, Jujeña, del Ramal y Regional respectivamente cubriendo de punta a punta la provincia.

XYA24SDWILJ4EQLPGYJHTFZVYQ

F1: EN UNA ACCIDENTADA CARRERA, NORRIS SE QUEDO CON EL GP DE AUSTRALIA, COLAPINTO ESPERA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES16 de marzo de 2025

Ganó Lando Norris con McLaren en Australia, fue la primera carrera del año de la Fórmula 1, llovió, hubo accidentes... y los ojos de los argentinos miraron a Franco Colapinto cuando trataba de no mover ni un músculo frente a las pantallas en el box de Alpine... porque el joven australiano Jack Doohan (Alpine) pagó caros los nervios de la presión y el debut, con un fin de semana para el olvido...

Lo más visto
sadir litio

EL LITIO NO ES SINÓNIMO DE RIQUEZA PARA PROVINCIAS PRODUCTORAS COMO JUJUY, SALTA Y CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de abril de 2025

Las provincias productoras de litio siguen registrando tasas de pobreza más altas que el promedio del país. A pesar de las inversiones, los indicadores en Jujuy, Salta y Catamarca superan el 40%. Aunque los proyectos para extraer el mineral se cuentan por decenas, hay sólo cuatro en producción y su impacto en el universo de empleos por ahora no es significativo.