Legislatura: DESTACAN TRABAJO DE ESTUDIANTES JUJEÑOS EN EL XVIII PARLAMENTO JUVENIL

Jóvenes jujeños de distintos establecimientos educativos de nivel secundario participan del XVIII Parlamento Juvenil que quedó inaugurado en la Legislatura provincial. 

POLITICA 10/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
ParlamentoJuvenil08

El Parlamento Juvenil tiene entre sus objetivos promover la participación activa de los jóvenes en la elaboración de propuestas que den solución a problemas comunitarios en el ámbito de la juventud. Además de ofrecer a las escuelas herramientas pedagógicas que contribuyan a la formación ciudadana de los estudiantes.


La Presidenta de la Comisión de Educación María Teresa Ferrín,  recordó que en el 2002 por Resolución N°39 se creó el Programa denominado "Parlamento Juvenil" con el objetivo de que jóvenes de los dos últimos años del secundario puedan tener experiencias en labor legislativas.  


Luego de aprobados los proyectos, la Comisión de Educación los remitirá al presidente de la Legislatura Carlos Haquim, quién los enviará a las comisiones correspondientes para su tratamiento en la Cámara. 

Los proyectos que no sean remitidos a comisiones se enviarán a los distintos Ministerios del Estado para que puedan tener una resolución. 

“Son las respuestas de nuestros jóvenes a las problemáticas que viven; son propuestas que nacen de sus inquietudes y necesidades. Hay que escuchar a los jóvenes”, enfatizó Ferrín.  

A su turno, la Ministra de Educación Lic. Teresa Bovi afirmó que los jóvenes legisladores son multiplicadores dentro de sus escuelas y barrios; se transforman en agentes de socialización, ayudando a visibilizar sus problemas". 

Considerando la importancia del Parlamento juvenil, la ministra propuso que el parlamento se reúna una vez al mes: “que hayan ocho bancas para el parlamento, pensando en dos parlamentarios por región geográfica: puna, quebrada, valles y yungas. Nuestros adolescentes son el termómetro de la sociedad, el punto de inflexión entre niñez y adultez.

Para finalizar, la Ministra felicitó a los jóvenes estudiantes por animarse a trabajar temáticas que son transversales dentro de la sociedad; sobre todo por el compromiso de valorar al otro.  El diputado a cargo de la Presidencia, Ramiro Tizón, destacó la mayoría femenina dentro del Parlamento y  les explicó a los jóvenes que en la Legislatura se discute, se debate y también se crea. “Tiene un aspecto creativo el trabajo de un legislador; creo que esto lo vivirán cuando puedan vivir las discusiones en las comisiones esta tarde y donde surgirán proyectos que mañana podrán ser tratados”, finalizó Tizón. 

Al concluir el acto de apertura Tizón tomó juramento a los legisladores que tendrán el compromiso de llevar a cabo las distintas instancias, al Presidente del parlamento: Franco Mansilla y al vicepresidente: Álvaro Gamarra.

Te puede interesar
jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Lo más visto