Salarios: VIALES ENDURECEN LUCHA Y MARCHAN A CASA DE GOBIERNO  

El gremio que representa a los trabajadores de Vialidad Provincial, realizó una marcha a Casa de Gobierno exigiendo mejores salarios y sea reconocido en su plenitud el Convenio Colectivo de Trabajo, además de un aumento en el salario básico de 16 mil pesos para superar el salario mínimo vital y móvil.
JUJUY01 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
marcha viales4marcha viales 1marcha viales 3marcha viales2

Oscar Machaca, titular de SITRAVIP afirmó que “lamentablemente no tenemos ninguna repuesta del gobierno a nuestro pedido, una recomposición salarial acorde a las necesidades de todo trabajador. Son cien empleados viales que están debajo del mínimo vital y móvil y 140 personas que están entre los 54 y 70 mil pesos. Obviamente ese valor no nos sirve, con el ofrecimiento de 12  mil pesos que hizo el gobierno provincial”.

Los viales vienen de una conciliación obligatoria donde no obtuvieron repuesta favorable, ni siquiera fueron escuchados por las autoridades provinciales que cerraron las puertas a los reclamos. “Pasa que el gobierno no entiende, apelamos al dialogo durante mucho tiempo y no tenemos ninguna repuesta y no nos queda otra que movilizarnos y que sepa el pueblo jujeño que los viales y toda la administración pública estamos todos mal. Todo nuestro salario es inferior al mínimo vital y móvil” argumentó el dirigente.

Recordemos que los viales no se pueden sentar a discutir paritarias porque son trabajadores “convencionales” y por lo general los convenios no se respetan por parte del Estado. “Tenemos un convenio colectivo vigente que se aprobó en el año 2009 y hasta el día de la fecha no hemos tenido una repuesta concreta del Ministro Sadir. En su momento el Ministro dijo que el trato con los viales es especial por el convenio colectivo, pero hasta este momento no hay repuestas favorable a nuestro pedido” sostuvo.

Aclaró además que “el convenio colectivo está vigente gracias a que se hizo juicio. La justicia falló que se aplique el convenio colectivo en su plenitud y no está respetando el gobierno provincial esa orden judicial”.

En este sentido también desmintió apreciaciones del Ministro de Infraestructura quién dijo desconocer la lucha salarial de los trabajadores viales. “El ministro conoce bien nuestra situación, el jueves pasado nos reunimos aquí en vialidad a horas 18 y nos planteó que el ofrecimiento que hacía el gobierno provincial de 12 mil pesos era superador y nosotros le demostramos que no es así. Por lo tanto pedimos un básico mínimo de 16 mil pesos para tratar de salir de la trampa del mínimo vital y móvil”.

Sobre la marcha de la jornada, dijo que la idea es también llegar  a Tribunales para que el Juez Pedicone para que defina la situación salarial. “Depende también del juez que diga si el famoso reembolso que está congelado desde el año pasado nos corresponde o no. El juez tiene que definir esa situación”.

El gremio mantiene desde septiembre distintas medidas fuerza, hubo una conciliación obligatoria a través de vialidad y que fue acatada por los trabajadores  y sin embargo no hubo repuesta favorable a sus reclamos.  

 

Te puede interesar
taruca noa 9

AVANZAN EN UN PLAN NACIONAL PARA PROTEGER A LA TARUCA EN EL NOA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de septiembre de 2026
La especie, declarada Monumento Natural y considerada en peligro de extinción en Argentina, fue eje de un encuentro regional realizado en Jujuy. Participaron especialistas, guardaparques, investigadores, autoridades y comunidades.
Primer premio para Ezequiel Escobar (1)

EL JUJEÑO EZEQUIEL ESCOBAR FUE ELEGIDO JOVEN EMPRESARIO ARGENTINO 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de septiembre de 2026
El CEO y cofundador de uSound, fue distinguido como Joven Empresario Argentino 2026 durante la ceremonia organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), realizada el jueves 24 de septiembre en la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza.
ULTIMO DESFILE CARROZAS33

75° FNE: MULTITUDINARIO CIERRE DE LOS DESFILES DE CARROZA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de septiembre de 2026
Miles de personas acompañaron el último desfile de carrozas y carruajes con puntaje en Ciudad Cultural. La Fiesta Nacional de los Estudiantes continuará este viernes con la Elección Nacional y cerrará el sábado con la entrega de premios.
Lo más visto
ULTIMO DESFILE CARROZAS33

75° FNE: MULTITUDINARIO CIERRE DE LOS DESFILES DE CARROZA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de septiembre de 2026
Miles de personas acompañaron el último desfile de carrozas y carruajes con puntaje en Ciudad Cultural. La Fiesta Nacional de los Estudiantes continuará este viernes con la Elección Nacional y cerrará el sábado con la entrega de premios.