FUNCIONARIOS DEL NORTE GRANDE, PIDEN LEY DE FONDOS PARA LA CULTURA  

Ministros, secretarios y referentes de áreas de cultura de las diez provincias que integran el Norte Grande se hicieron eco de la necesidad de que el Senado avance en tratar el proyecto de ley sobre fondos específicos para la cultura.

CULTURA 22/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
CULTURA NORTE GRANDE1

Los funcionarios llevan a cabo en Jujuy un encuentro hacia una gestión integral del patrimonio en la región que busca fomentar una red entre responsables de la gestión pública del patrimonio, para debatir y problematizar el rol de la investigación, protección, conservación y salvaguarda de los bienes y sitios patrimoniales, y de las expresiones culturales.

La convocatoria congregó a representantes de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y Jujuy, además de San Juan y Mendoza, que forman parte de la gestión federal del Itinerario Cultural Transnacional Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

"Coincidimos en la diversidad de cada una de las provincias que el Estado tiene una acción indelegable -en la gestión del patrimonio- y que necesitamos de leyes que sean aprobadas y reglamentadas también en promoción y protección de la cultura", expresó la presidenta del Consejo Federal de Cultura y secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera, al encabezar la apertura del encuentro junto al ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, entre otras autoridades.

En ese marco, hizo eco puntualmente de la necesidad de que se trate el proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados: "este es un momento importante para solicitar a los senadores y senadoras de la región acompañar la ley de fondos específicos, que necesitamos para garantizar los derechos culturales en todas las provincias", sostuvo al respecto.

Por su parte, el ministro Posadas, resaltó también "la importancia que adquiere el Estado para poder reivindicar el valor que tiene el patrimonio". En tanto, ponderó que Jujuy sea la sede del encuentro, como "la provincia más periférica de menor desarrollo en términos económicos pero de mayor valor patrimonial".

"La idea es que estas sean jornadas de intercambio, aprendizaje, pero sobre todo de fortalecer los vínculos que ya tenemos y potenciar nuevos", resumió Posadas al darle la bienvenida a la provincia a todos los funcionarios y referentes de cultura presentes.

La agenda del denominado Primer Encuentro de Patrimonio del Norte Grande "Hacia una gestión integral del patrimonio" se desarrollará hasta mañana en instalaciones del Cine Select, de la capital jujeña con el debate de problemáticas comunes y el análisis de las normativas vigentes y sus vacíos legales, en pos de propiciar la gestión eficiente del patrimonio material e inmaterial.

Junto a Posadas y Herrera, entre las autoridades que dieron apertura al encuentro se halló la senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo, quien destacó que "se esté trabajando en forma transversal por la cultura" y se puso a disposición "para todo lo que desde el ámbito legislativo se pueda acompañar para cuidar el patrimonio".

 

Te puede interesar
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240408-WA0012

A TODA FIESTA SE RECORDÓ EL “DÍA DE LA ZAMBA”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 08/04/2024

El bandeonista José "Tata" Nieva junto a cantautores jujeños celebraron el 7 de abril con una verdadera “Fiesta de la Zamba” donde no faltó la música, el canto y las danzas folklóricas tradicionales.

Lo más visto