AVANZA LA CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL TRABAJO    

Un proyecto de ley que apuesta a la creación de una Universidad Provincial del Trabajo, que base su oferta académica en las necesidades a nivel local, obtuvo hoy dictamen favorable en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura provincial.

JUJUY 19/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
legislatura universidad trabajo1

“Este proyecto tiene que ver con una política de Estado que va más allá de un gobierno de turno y lo vamos a apoyar en el entendimiento de que va a permitir profesionalizar a nuestros trabajadores del sector público y el privado”, expresó el diputado del Frente de Todos-PJ Luis Cabana, presidente de la mencionada comisión.

Cabana puso en valor el análisis favorable de que con el aporte de la sociedad se avance “en una estructura conjunta de lo que realmente necesita la provincia y modernizar los recursos humanos para una mejor calidad de servicios”.

Finalmente, expuso que proyectan que antes de fin de año ya sea sancionado el proyecto de ley, el cual ya cuenta con despacho favorable de las comisiones de Educación, y de Finanzas, y se espera para mañana el despacho favorable de la de Legislación General, para lo cual está convocado un plenario de comisiones.

La Universidad del Trabajo, según establece el proyecto, será una entidad autónoma y autárquica, y se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior, brindando carreras de pregrado, grado y posgrado.

Se pretende que su característica principal sea que base su oferta académica en las demandas de la provincia así como de las empresas de los sectores tradicionales y emergentes.

La nueva universidad se vinculará con el Poder Ejecutivo local a través del Ministerio de Educación provincial. Una vez aprobada su creación se iniciarán los trámites para que sus títulos sean reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Como parte del tratamiento del proyecto, desde la Comisión de Educación se trabajó en sumar la creación de una Agencia de Inserción Laboral, que tendrá como objetivo el pronto empleo de los egresados; y, también, la implementación de la figura de un Consejo de Asesores, que deberá hacer un estudio de campo para analizar las carreras que se necesitan.

De igual modo en la Comisión de Educación también se dio despacho favorable a este proyecto. La Universidad del Trabajo, según establece este proyecto de ley, será una entidad autónoma y autárquica, y se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior, brindará carreras de pregrado, grado y posgrado; y su característica principal será que basará su oferta académica en las necesidades de la provincia.

Al respecto, la diputada Ferrín agregó: “no solo las necesidades de la administración pública, sino también de las empresas que funcionan en la provincia”. La nueva universidad se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación de la provincia.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión destacó que una vez aprobada su creación, se iniciarán los trámites para que sus títulos sean reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.