DOCENTES SALTEÑOS ACORDARON UN AUMENTO DEL 93% ANUAL

Mientras los gremios docentes jujeños esperan las dádivas del gobierno de Gerardo Morales,  en la vecina provincia de Salta ya se acordó un aumento que casi iguala la inflación.
NACIONALES01 de octubre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
59a85d3329f74_900

Los aumentos hasta cerrar el año serán del 13% para los sueldos de septiembre, 11% para los de octubre, 8% para los de noviembre y diciembre, que se suman al 53% otorgado en los meses anteriores.


El Gobierno de Salta y los representantes de los distintos sindicatos docentes en la provincia acordaron una suba salarial del 93 por ciento anual, en el marco de la revisión paritaria estipulada para este mes, mientras que se prevé una nueva reunión para noviembre.


Fuentes gubernamentales informaron que, durante la jornada del viernes y en cumplimiento de la revisión prevista en las últimas paritarias provinciales, el Gobierno y los gremios docentes cerraron un acuerdo de incremento salarial del 93% anual.


Asimismo, acordaron realizar un nuevo proceso de revisión en noviembre, con el objetivo de adecuar los aumentos a la realidad del proceso inflacionario, siempre con la premisa de que el salario no pierda con la inflación.


Los aumentos para los meses que quedan serán el 13% para septiembre, a cobrar en los primeros días de octubre, el 11% para octubre, el 8% para noviembre y diciembre, respectivamente.


Este 40% se suma al 53% otorgado en los meses anteriores, que fueron distribuidos en un 14% en febrero, 9% en abril, 13% en junio, 9% en julio y 8% en agosto.


Los voceros precisaron que este acuerdo fue refrendado por los gremios de Asociación Docente Provincial (ADP), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión de Docentes de Argentina (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).


A ellos se sumó Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), que acompaña a sectores autoconvocados que pondrán el acuerdo a consideración de sus respectivas asambleas.

Te puede interesar
inflacion economia

Economía:  JUJUY EN ROJO, FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO PRIVADO

Fernando Burgos
NACIONALES02 de septiembre de 2026
La provincia enfrenta una fuerte contracción del empleo registrado y de la actividad económica. Un informe de PensarLab señala que, a mayo de 2026, el empleo privado cayó 3,8% a nivel nacional desde noviembre de 2023, mientras Jujuy aparece además entre las jurisdicciones con peor desempeño económico.
CAMARA DE DIPUTADOS BANCO CENTRAL

Banco Central: AMPLIA MAYORIA EN DIPUTADOS PARA BLINDAR LA EMISIÓN CERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES27 de agosto de 2026
La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, una iniciativa que apunta a limitar el financiamiento monetario del Estado, reforzar la independencia de la autoridad monetaria y concentrar su misión en la preservación del valor de la moneda. El proyecto obtuvo 144 votos afirmativos, 102 negativos y nueve abstenciones, y ahora será tratado por el Senado.
HOSPITAL GARRAHAM

“GARRAHAN, 39 AÑOS CUIDANDO LA VIDA DE MILES DE NIÑOS”.

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de agosto de 2026
El Hospital Garrahan cumple hoy miércoles 39 años como una de las principales instituciones pediátricas de la Argentina y de la región. El aniversario encuentra al centro de salud en medio de un prolongado conflicto laboral, con reclamos por salarios, falta de personal y denuncias de sumarios contra trabajadores que participaron de las medidas de protesta.
Lo más visto
BARRIO SANTA ROSA, FESTEJOS1

BARRIO SANTA ROSA PREPARA LA TRADICIONAL SERENATA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El barrio Santa Rosa continúa con su calendario de actividades por el aniversario de la institución educativa, la celebración de su Santa Patrona y el Día del Barrio. Este sabado 5 de septiembre habrá festejos para los niños y, por la noche, la tradicional serenata.