JUSTICIA ORDENÓ RESTABLECER PASO DE ACCESO A LA COMUNIDAD DE TILQUIZA  

La comunidad indígena Tilquiza, de la provincia de Jujuy, que denunciaba el bloqueo de un único camino de uso tradicional de acceso a su territorio, informó hoy el logro de resolución judicial para que se restablezca el paso por el lugar.

JUJUY 17/09/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
COMUNIDAD TILQUIZA PASO1

Por otro lado, continúan exigiendo que queden sin efecto cargos que les fueron imputados esta semana a miembros de la comunidad tras un “arbitrario” desalojo de protesta que realizaban ante el conflicto.

El camino en cuestión, a unos 17 kilómetros de la capital provincial, se encontraba obstaculizado tras aval judicial de la Cámara Civil y Comercial de la provincia, a cargo de Ana María del Huerto Sapag, quien ahora avanzó en dictar un proveído para que Enrique Daniel Verzini, denunciado por la comunidad, restablezca el paso.

“La jueza Ana María del Huerto Sapaj de la Cámara Civil y Comercial -sala II- Vocalía 6, donde se inició acción posesoria de reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena bajo Expte. B- 234087/10; se expidió a través de proveído”, haciéndole saber que “deberá liberar todo tipo de obstáculo que impida la libre circulación por el camino ancestral de uso tradicional”, se informó desde la comunidad en un escrito de prensa.

“El logro es de todos las comunidades y pueblos indígenas, instituciones, organismos de derechos humanos, medios de comunicación y sociedad toda que respalda la demanda legítima de los pueblos preexistentes”, agregaron.

Luego, se refirieron al desalojo del pasado miércoles, que derivó en la detención e imputación de nueve miembros de la comunidad: “El camino no es ‘la paz social’ para los usurpadores de territorios ancestrales; como quedo en evidencia en el arbitrario despojo sin orden judicial y desmedido uso de la fuerza penal perpetrado”.

En tanto, remarcaron que se ejerció "violencia institucional” violentando normativas internacionales, nacionales y hasta protocolo del Ministerio Público de la Acusación local para el abordaje en conflictividades de tierra y las comunidades aborígenes.

“Nunca se entorpeció el paso ni la libre circulación a nadie, sobran las pruebas de cómo se transitaba libremente”, expresaron al hacer referencia a una “dudosa” denuncia por la se avanzó en el desalojo de la protesta, mientras criticaron que, contrariamente, no se ejecutaran medidas ante "múltiples denuncias contra Daniel Verzini por el impedimento de la libre circulación por el camino ancestral".

Ante las imputaciones, ponderaron además que el protocolo del MPA viene siendo “incumplido en su plenitud”, ya que, entre otros, plantea que “la persecución penal deberá ser considerada como último recurso”.

“Por todo lo expuesto se solicita a los autores intelectuales y materiales del arbitrario desalojo, ayudante fiscal Ivan Monaldi Pancich, fiscal Alejandro Maldonado, fiscal general Enrique Lello Sanchez, jueza Ana María del Huerto Sapaj y el gobernador Gerardo Morales; retrotraerse y dejar sin efecto la improcedente imputación contra los integrantes de la Comunidad detenidos injustamente”, exigieron.

Las personas fueron acusadas de “turbación de posesión y entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra".

 

Te puede interesar
CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".