
Se están concluyendo importantes obras, como la repavimentación de la Ruta 56, que se terminará en los próximos días y ha quedado “magnífica”, con banquinas ampliadas.
La escucha activa, el acompañamiento y los hábitos de cuidado y autocuidado son claves para contener conductas de riesgo suicida.
JUJUY18 de agosto de 2022
El Expreso de Jujuy
“En el mundo cada 40 segundos una persona fallece por suicidio. Si lo ponemos en perspectiva, es simple para cada uno de nosotros tomarnos 40 segundos para hacer sentir a las personas que están cerca nuestro que nos importan, que nos hace bien su presencia, que no están ni estamos solos”, explicó el Secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, Agustín Yécora.
En el mismo sentido, agregó que “el mito indica que hablar de suicidio puede promover esta situación y en realidad es todo lo contrario: generar espacios de escucha lo previene” y remarcó que “aun sin ser especialistas podemos ayudar a otras personas, escuchar, dar un abrazo; ofrecer esa posibilidad puede ser de enorme ayuda para que otra persona pueda hablar y contar cómo se siente. A partir de allí, debemos tener presente que el sistema de salud está a disposición y que podemos acercarnos en cualquier punto de la provincia, las 24 horas”.
El suicidio es un evento que se puede prevenir
“El 10 de septiembre es el día que se elige para promover hábitos de cuidado y autocuidado y ya comenzamos a trabajar desde Salud junto las carteras que conforman la Comisión Interministerial y las ONG que forman parte de la Subcomisión de Conductas De Riesgo Suicida para promover hábitos saludables, el encuentro, la socialización, la posibilidad de reconocer aquello que me hace bien como los vínculos, un deporte, una forma de expresión artística, cultural”, sostuvo Yécora, agregando que en el marco de la Campaña “Me Hace Bien” se realizarán diferentes propuestas y actividades destinadas a la comunidad.
¿Dónde consultar?
El sistema público de salud dispone de múltiples alternativas para todo tipo de consultas sobre salud mental:
Call Center las 24 horas: 0800 888 4767
SAME 107 - Emergencias en Salud Mental las 24 horas
Guardia de Salud Mental las 24 horas, los 365 días del año en Hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá)
Guardia de Salud Mental del Hospital Pablo Soria
Todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)
Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud: 388 4245541
Servicio de Salud Digital: http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en el botón “Salud Mental” de lunes a viernes de 8 a 20 horas
Fundación Vida: 0800-888- 2558 - WhatsApp: 388- 4431224 - Facebook: C.A.S CentroatenciónalsuicidaJujuy
Asociación Civil Apostando a la Vida: Avenida 19 de abril 943, San Salvador de Jujuy – Facebook: Asociación Civil Apostando a la Vida – Email: [email protected]
SAE- Servicio de Acompañamiento Escolar- Secretaría de Equidad Educativa: Avenida Santibáñez 1782, San Salvador de Jujuy - Celular: 388 – 4580834 - Email- [email protected] - [email protected] - Facebook: Sae Jujuy Provincial
Secretaría de Derechos Humanos - Hipólito Irigoyen 636 – Teléfono: 4235877- 154040927- [email protected]
Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy – Teléfono: 0800- 444 – 2010
Fundación Crear Vale la Pena: Teléfono: 549113211-2041 - Email - [email protected]
Programa Cuidadores de la Casa Común de la Pastoral Social del Obispado de Jujuy: Teléfono 388-154570825 [email protected]

Se están concluyendo importantes obras, como la repavimentación de la Ruta 56, que se terminará en los próximos días y ha quedado “magnífica”, con banquinas ampliadas.

El jueves 30 se realizará la jornada de socialización académica en el IES N 11 para conocer las 19 carreras de las áreas de salud, tecnología y turismo, que estarán disponibles desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

La contadora Susana Ustares, de APOC, criticó la convocatoria del Poder Ejecutivo para abordar la cuestión salarial, calificándola de tardía.

El dato es suministrado por la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia y la Agencia Provincial de Delitos Complejos y se enmarca dentro del cumplimiento de la ley nacional N° 23.737 vinculada a tenencia y tráfico de estupefacientes.

ATE ha sido convocado a paritarias esta semana, y presentará propuestas que incluyen un ingreso igual a la canasta básica familiar, un bono de fin de año, y el pase a planta permanente para trabajadores precarizados en municipios, ante la preocupación por los recortes del gobierno de Milei.

A las 18 horas como se tenía previsto, y sin incidentes mayores, cerraron los comicios electorales en Jujuy. Hubo una participación de casi del 66% del electorado.

Si un psicólogo hiciera una letra de las palabras de Rubén Rivarola diría que se trata de un discurso fallido con negación sistemática de la realidad y con rasgos paranoicos.

La declaración se produjo tras la reunión del gobernador, celebrada el miércoles por la mañana, con miembros de la cúpula de seguridad pública del estado y gobernadores aliados de derecha para evaluar la ofensiva contra el Comando Vermelho, llevada a cabo el día anterior.

El fiscal federal Ricardo Villalba pidió a la Cámara Federal de Apelaciones que anule el sobreseimiento del camionero Héctor Romero en la causa por la desaparición de la diseñadora bonaerense María Cash.

Se están concluyendo importantes obras, como la repavimentación de la Ruta 56, que se terminará en los próximos días y ha quedado “magnífica”, con banquinas ampliadas.

El cierre de octubre y el inicio de noviembre llegan con una agenda diversa que combina tradición, música, teatro, danza y encuentros comunitarios. Desde las ferias y celebraciones, la semana ofrece propuestas para disfrutar de la cultura jujeña en todas sus formas.