Legislatura: PRESENTAN PROYECTO PARA DARLE MAS PARTICIPACIÓN AL INTERIOR 

La iniciativa fue denominada “Representación Equitativa Regional en la Legislatura de la Provincia de Jujuy” para que las cuatro regiones de la provincia puedan tener representantes en la Cámara de Diputados.

POLITICA 05/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220805-WA0025

“Este proyecto busca equilibrar y armonizar la distribución del poder legislativo, sin que esto implique aumentar la cantidad de diputados; sino que se redistribuyan las bancas existentes” afirmó Blas Gallardo intendente de la ciudad de La Quiaca, autor de la iniciativa.

Agregó: “no puede ser que el 85% de los diputados sean del departamento Dr. Manuel Belgrano mientras que la puna y quebrada tienen tan sólo uno cada región”. 
El proyecto que fue presentado por mesa de entradas y dirigido a la presidencia de la Cámara Legislativa busca ser declarado de interés institucional y político, para luego ser tratado en el recinto.

"A partir de ahora esperamos poderlo trabajar en conjunto con dirigentes, concejales y comisionados del interior y también con legisladores, para que podamos consensuar de manera amplia y colectiva” recalcó. 
“La idea es que, de las 48 bancas, la mitad sea elegida de la misma forma y de las restantes 24, a cada región le corresponda 6 a cada una”, explicó el Delegado de la FAM e intendente quiaqueño. 
“Es entendible que haya zonas con mayor población, pero queremos equilibrar la distribución de representantes porque, por ejemplo, nuestra región puna tiene el 60% de territorio de la provincia y justamente es donde están las mayores riquezas”, manifestó Blas Gallardo.
En ese sentido indicó que “buscamos la participación democrática e igualitaria de comunidades y pueblos de todas las regiones. Ésta sería una política federal en serio, donde todos los jujeños y jujeñas podamos decidir sobre nuestro destino y recursos”. 
El proyecto dice entre sus fundamentos, que se quiere beneficiar “la pluralidad de intereses, problemáticas sociales económicas socioculturales, educacionales, habitacionales, laborales, conflictos de intereses, la representatividad de aquellas regiones que se encuentran prácticamente desplazadas”. 
También se destaca la importancia de las regiones para el desarrollo de la provincia; por ejemplo “las regiones de puna y quebrada, son las que cuentan con mínimos representantes en este cuerpo legislativo y son las regiones de mayor potencial de productividad económica, relacionadas a la energía solar y eólica, minería, reservas de agua dulce, producción de alimentos orgánicos y la actividad turística comunitaria.

Te puede interesar
DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.