MÁS DE 60 ESCUELAS PRIMARIAS RURALES SUMARÁN TRES HORAS DE CLASES DIARIAS 

La provincia avanzará en sumar nuevas escuelas primarias con jornada extendida tras el receso escolar, con un total de 64 establecimientos educativos rurales de distintas localidades que incorporarán tres horas más en sus clases diarias, que actualmente son de 4 horas. 

JUJUY30 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
15-escuelas

"Jujuy será este año una de las provincias que mayor porcentaje de escuelas tendrá dentro de este sistema", indicó la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, al brindar detalles del trabajo hacia la implementación de la jornada extendida en todo el territorio provincial, y que para el año próximo ya prevé sumar otras "80 escuelas". 

La funcionaria detalló que a la fecha Jujuy registra un 44% (168) de escuelas primarias con jornada extendida y el resto (218) con jornada simple, mientras que pasará a contar con un 60% (232) de establecimientos con régimen extendido. 

Explicó que la acción abarca a "escuelas en zonas rurales, que es donde los chicos tienen menos posibilidades de recibir ayuda para que mejoren su rendimiento académico", donde los alumnos pasarán a tener 7 horas de clase diarias. 

Indicó que además "son escuelas que se las ha seleccionado porque tenían como característica que vienen con un turno desocupado, lo que permite más fácilmente la extensión horaria, mientras que hay escuelas, como ser en las grandes ciudades, que tienen doble turno, donde la planificación se está analizando de acuerdo a sus complejidades". 

De las escuelas que contarán con el horario extendido desde el próximo martes - tras una jornada de asueto provincial el lunes, por el Día de la Pachamama -, la funcionaria apuntó que "los chicos asistirán en su horario habitual, van a almorzar y continuar luego con las actividades". En dichos establecimientos, ya se brinda desayuno y almuerzo, y se añadirá la posibilidad de que los alumnos merienden. 

Respecto al agregado de horas de clases, Zamora señaló que la idea es hacerlo en formato de "talleres y refuerzos orientados a las asignaturas básicas, particularmente lengua y matemática, como así también a materias como inglés, arte y educación física". 

En el caso de la labor de los docentes, se le adicionarán las tres horas y una más para que puedan planificar e intercambiar ideas sobre las estrategias educativas a seguir. 

Al respecto, la secretaria de Gestión Educativa acotó que si bien la intención es que en la planificación se sumen tres horas a las clases diarias, también "quedará abierta la posibilidad de concentrar las horas extra de lunes a jueves y que los docentes usen los viernes para reunirse y programar las clases". 

Continuando, del trabajo hacia delante, la funcionaria anticipó que "para el año próximo se empezará a trabajar en implementar lo que es la denominada hora extra, que es más compleja en las escuelas que cuentan con doble turno", un proyecto que es impulsado desde Nación y al que ya adhirieron varias provincias. 

En ese sentido, apuntó finalmente que de todas maneras en la provincia se está transitando un plan de construcción de nuevos edificios escolares, lo que "va a permitir despejar en algunos casos el tema del doble turno y añadir la extensión horaria". 

Te puede interesar
pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

taxistas y uber

Escándalo entre taxistas y Uber : UN OPERATIVO MUNICIPAL TERMINO EN AGRESIONES E INSULTOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de septiembre de 2025

Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.

Construccion-1

Cámara de la Construcción: PREOCUPA LA FALTA DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

Desde la Cámara Jujuy de la Construcción y a través de su titular Nicolás Benicio, plantearon la necesidad de crear nuevos mecanismos para reactivar la obra pública y la construcción en la provincia, debido a una fuerte caída que sufrió a partir de las políticas nacionales y de la situación económica del país.

peregrinos ruta

PEREGRINOS RECORREN A PIE POR LA RUTA NACIONAL 9 CON DESTINO A SALTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, advierte a los conductores que circulan por la RN 9 (de Barcena hasta Reyes, sentido norte-sur) sobre la presencia de peregrinos caminando por la banquina con destino a Salta Capital. Se recomienda transitar con máxima precaución y acatar las indicaciones de seguridad vial.

Lo más visto
LAS MALDICIONES, SERIE

UNA NUEVA SERIE DE NETFLIX SE FILMÓ EN LOS PAISJAJES JUJEÑOS

Fernando Burgos
CULTURA12 de septiembre de 2025

“Las Maldiciones” se filmó en localidades y rutas de la provincia, con participación de técnicos y artistas jujeños. La serie creada por Daniel Burman, dirigida por el mismo Burman y Martín Hodara, está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.