Santiago Seilant: “SALARIO DE UN FUNCIONARIO MUNICIPAL: $ 500 MIL, TRABAJADOR: 20 MIL”  

“Tienen que dejarse de embromar los políticos, están cobrando sueldo de 500 mil pesos en el municipio de San Salvador” denunció el dirigente del SEOM Santiago Seilant luego de una conferencia de prensa donde el gremio anunció un plan de lucha para el mes de agosto por los magros salarios que perciben los trabajadores del sector, que en algunos casos apenas llegan a los 20 mil pesos.

JUJUY 21/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
santiagop seilant seom

El dirigente también hizo un llamado de unidad en la lucha gremial y pidió que la CGT Jujuy, de la cual también forma parte el gremio,  sea “más activa dando un mensaje claro y contundente ante este gobierno que es insensible”.

“En el gobierno provincial los ministros están cobrando un millón de pesos, 800 mil mensuales, y tenemos compañeros que cobran 20 mil” recalcó Seilant comparando los salarios de los trabajadores y las grandes sumas que perciben los funcionarios públicos que se asignan salarios que están muy por encima de la media de un trabajador.

Plan de lucha

Santiago Seillant anunció el inicio de un plan de lucha, con plenarios regionales en el interior de la provincia. “veníamos de un estado de alerta y movilización en reclamo a la situación del ofrecimiento de paritarias que consideramos insuficiente. Además vamos a anunciar un paro de 48hs para la primera semana de agosto, que va a tener otras actividades, jornadas de protestas, marchas” sostuvo durante la conferencia de prensa.

“No queremos seguir con esta situación que venímos padeciendo, con estos sueldos y propuesta salariales del gobierno que no alcanza para nada. Apenas han mejorado los plazos, han propuesto un 10% para julio a depositarse en agosto y otro 10% en septiembre. Solo movieron un mes los aumentos con las mismas cifras que constituyen un magro aumento” especificó el dirigente.

El plan de lucha prevé un paro inicial de 48 horas para la primera semana de agosto, “dentro del mismo habrá diferentes actividades y jornadas de protesta porque estamos muy preocupado porque el gobierno no tiene ninguna idea para salir de esta situación. El gobierno está más preocupado por demonizar y judicializar la protesta, buscar chivos expiatorios, que por solucionar la falta de trabajo, salarios insignificantes que están ofreciendo” destacó.

Seilant aseguró que la provincia debería contar con los recursos suficientes para mejorar la calidad de los salarios. “Sabemos que en la provincia hay fondos, hay recursos, porque están recibiendo mensualmente fondos coparticipables que se van aumentando anualmente, en un 60 o 70% pero si vemos la paritaria del primer semestre fue de un 20%, que es lo que recibimos cuando ya tenemos una inflación  del 40% y se está hablando de una hiperinflación de nacional de más del 100% y ante esa situación nuestros sueldos son los más bajos de la Administración Pública”.

Apuntando a la situación de los trabajadores municipales, dijo que “tenemos 5.800 compañeros municipales de toda la provincia con un promedio de sueldo de 25 mil pesos, en algunos casos, como Pampa Blanca o La Quiaca están cobrando 16 mil pesos mensuales, trabajando de lunes a viernes o de lunes a sábados. Son cifras irrisorias, que no alcanzan ni para comer una semana”.

También apuntó a la inacción del estado para salir de esta crisis. “Ante este panorama, vemos que al gobierno no se le cae una idea, las mejoras son a cuenta gota, y realmente hay una actitud del gobierno provincial de desviar la atención criminalizando la protesta”.

En ese sentido, destacó que dirigentes del gremio también fueron sujeto de este espionaje, “el gobierno dedica recursos del estado y tiempo de funcionarios provinciales en perseguir dirigentes, en nuestro con Sebastián López y Ariel Wayar  y no dedica tiempo para ver de qué manera y con qué alternativa podemos salir de este momento de crisis”.

Llamado de unidad

“Es muy importante que los demás sindicato estén a la altura de este momento, llamamos a la unidad de acción, a confluir en un plan de lucha, que los dirigentes sindicales estén a la altura. Nosotros somos parte de la CGT como confederación de trabajadores municipales a nivel nacional y conformamos la mesa de la CGT Jujuy. Necesitamos una CGT activa, dando un mensaje claro y contundente ante este gobierno que es insensible” afirmó Seilant pidiendo que los demás gremios estatales se sumen a este plan de lucha.

Por otro lado denunció que hay otro sector de la “sociedad privilegiada” que se está beneficiando de la crisis. “El otro mensaje es para la clase acomodada de Jujuy, hoy en día esa clase alta sigue despilfarrando, de los cuales los sectores políticos son partes y hoy siguen derrochando y algunos sectores se están beneficiando con la crisis. Esa insensibilidad, esa obscenidad tiene también que detenerse porque es parte de la afrenta o de la violencia que ejercen sobre los sectores populares”.

Recalcó que “mientras los trabajadores y los sectores de la economía popular están sufriendo porque no le alcanza para comer, hay clases acomodadas entre ellos los funcionarios del gobierno provincial y municipal,  están despilfarrando y siguen tirando manteca al techo. Es parte de la violencia simbólica hacia los sectores populares”.

Señaló además que la provincia cuenta con los medios para mejorar la asistencia al trabajador. “El estado debería generar políticas de contención, los recursos están, ahora con el aumento del precio del Litio debería haber más recursos y no lo hay”.

Finalmente denunció a la clase política por los exorbitantes salarios que perciben. “Tienen que dejarse de embromar los políticos, están cobrando sueldo de 500 mil pesos en el municipio de San Salvador, en el gobierno provincial los ministros están cobrando un millón, 800 mil mensuales y tenemos compañeros que cobran 20 mil. Es repudiable y hay que decirlo públicamente”.

 

Te puede interesar
isopado covid 19

AUMENTARON LOS CASOS DE COVID 19 EN JUJUY Y PAISES LIMÍTROFES

Martín Ruiz
JUJUY 05/01/2024

El médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique advirtió que en nuestra provincia se registró un incremento de casos de Covid-19 y pidió a la comunidad tomar recaudos necesarios ante nuevas variantes existentes en los países limí­trofes.

AEROPUERTO GUZMAN JUJUY

AUMENTO UN 24% LOS PASAJEROS QUE VIAJARON VIA AÉREA A JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 04/01/2024

La provincia de Jujuy recibió en el remodelado aeropuerto "Horacio Guzmán", ubicado en la ciudad de Perico, a 591.933 pasajeros nacionales y extranjeros durante 2023, lo que representa un 24% más que durante el mismo período de 2022, se informó hoy.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.