SUGAR WHITE, LA OBRA QUE REMITE A LA NOCHE DEL APAGON SE PRESENTA EN BUENOS AIRES

CULTURA 19/07/2022 Por El Expreso de Jujuy
La organización Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S. Capital presentarán el próximo jueves "Sugar White", una obra de la jujeña "La compañía de Otto", que remite a "La Noche del Apagón" del Ingenio Ledesma, a poco de cumplirse 46 años de aquel hecho en el que se produjeron secuestros a manos de la última dictadura cívico-militar.
77285665_787518965005616_5214562902660349952_n

Flayer-Sugar-OKA

"Sugar White" (azúcar blanca) es una obra del género ficción-documental que presenta una "polifonía de voces, collage de situaciones, de cuerpos, que mezclan la farsa propagandística con la verdad de la carne, lo testimonial, lo vivo, lo que late", detallaron a través de un comunicado de prensa las Abuelas.

La propuesta "va y viene en el tiempo" y se sitúa en las noches de los apagones del Ingenio Ledesma, cuando a meses de iniciada la dictadura "se produjeron intencionalmente una serie de cortes del suministro eléctrico en la usina de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy", recordaron.

Asimismo, señalaron que se trató de un "plan de secuestro, desapariciones forzadas y exterminio ejecutado entre el 20 y 27 de julio de 1976 con el objetivo de capturar principalmente a estudiantes, trabajadores, militantes y sindicalistas".

"Es una obra que se amplió en la dramaturgia, porque investigamos sobre El Apagón, y para eso trabajamos con una fragilidad de luz que logramos con linternas, fósforos, un retroproyector de la década del 80", señaló el autor de la obra, Juan Castro Olivera.

En este sentido, explicó que "la idea es mostrar eso de que la luz se domina, se apaga, vuelve y genera situaciones intimistas".

"La compañía de Otto" describió esta obra como la historia de "un pueblo de azúcar, azúcar blanca de progreso, progreso para pocos, de caña molida que enferma pulmones, y un mito, 'El Familiar', perro diablo que desaparece peones que no acatan las órdenes del patrón".

"Sugar White" es dirigida por Castro Olivera, asistido por Mariana Echenique, y cuenta con las actuaciones de Marcela Cura, Fernanda Domínguez Uzqueda, Gabriel Farfán y Nayra Muñoz Arancibia; el diseño y vestuario de Sergio Gatica y la realización de las máscaras de Alejandra Montero y Freddy Curtis.

Podrá verse de forma gratuita, hasta llenar capacidad, este jueves 21 de julio a las 18.30 en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), en Avenida del Libertador 8151 de esta capital.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar