EL GOBIERNO NACIONAL PEDIRÁ EXPLICACIONES A BOLIVIA POR LA MUERTE DEL ARGENTINO QUE NO RECIBIO ATENCIÓN MÉDICA

La Cancillería argentina elevará hoy una protesta formal a Bolivia por la muerte del docente salteño, Alejandro Benítez, al que le negaron atención médica por no tener pesos bolivianos. 
NACIONALES12 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
61688e8d5cc93ca08c66356d5d0c5feb_L

Por intermedio de su embajada en La Paz, la Cancillería elevará formalmente una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. 

En la nota se reclamará “explicaciones” y manifestará “su profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento de un ciudadano argentino, que estaba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario”, incumpliendo con el tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019. 

En la Cancillería sostienen que la familia de Benítez se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que el docente ya había fallecido. Por ese motivo “no pudo tomarse intervención previamente” 

Los hechos 

Benítez recorría Bolivia en moto junto a algunos amigos y en una curva chocó con un camión. Lograron llevarlo hasta una salita de un pueblo cercano, pero tuvieron que trasladarlo a un sanatorio de alta complejidad. 

Pero el personal de salud le exigía el pago por adelantado del servicio de ambulancia con pesos bolivianos. Al no tener ese dinero, decidieron no atenderlo y murió en el lugar. 

Alejandro tenía 61 años y se desempeñó toda su vida como docente en la Escuela Técnica 3135 de la localidad salteña de General Mosconi. Era el jefe de los talleres en esa institución y muy reconocido por su labor. Se había jubilado hace menos de un año.

Te puede interesar
jorge y lionel messi

MURIÓ JORGE MESSI, EL PADRE Y PRINCIPAL SOSTÉN DE LIONEL MESSI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de agosto de 2026
Falleció a los 68 años, en un sanatorio de Rosario, tras atravesar una larga enfermedad. Padre, consejero y representante de Lionel Messi, fue una figura decisiva en la vida familiar y en los primeros pasos de la carrera del capitán de la Selección argentina.
Jorge Galperín dueño de Mercado Pago y Mercado Libre

¡Ojo! Advierten que Mercado Pago cobra hasta 700% de interés anual por los préstamos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de agosto de 2026
La aplicación usuraria que aplica la empresa del empresario libertario Jorge Galperin, se descubrió luego de que varios oyentes se quejaran en un programa radial, e inmediatamente se hiciera una simulación de pedido de crédito a la mencionada App de Mercado Pago, obteniendo como resultado que las tasas que cobra Mercado Pago alcanzan el 765% anual en algunos casos. Galperin recibe subsidios multimillonarios del gobierno argentino. 
autos usados jujuy

JUJUY DESAFÍA EL RELATO DE LA CRISIS: CRECEN LAS VENTAS DE AUTOS USADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de agosto de 2026
Mientras el discurso oficial y gran parte del debate público insisten en describir una provincia atravesada por una profunda crisis económica, los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestran una realidad que abre interrogantes: Jujuy figura entre las pocas provincias del país donde aumentó la venta de vehículos usados, tanto en julio como en el acumulado del año.
Lo más visto
TOREO CASABINDO

CASABINDO SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DEL TRADICIONAL TOREO DE LA VINCHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de agosto de 2026
La localidad puneña celebrará el 15 de agosto su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción. La jornada incluirá misas, procesiones y el tradicional Toreo de la Vincha, una celebración de fuerte arraigo cultural que convoca a visitantes de Jujuy, otras provincias y también del extranjero.