Campaña contra el SIDA: REALIZAN TESTEOS GRATUITOS PARA DETECTAR VIRUS DEL HIV  

En distintos hospitales de la provincia y en los CEPAJ, CEPAM se realizan testeos para detectar el virus del HIV. La campaña se enmarca en el día Mundial de lucha contra el SIDA que se conmemora para animar a las personas hacerse el testeo.
JUJUY27 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
bioquimica fernanda barreras

“Hacerse el testeo de HIV es la única forma de saber el diagnostico de una persona, ya sea a través del test rápido o a través de otros métodos de laboratorio” afirmó la bioquímica Fernanda Barrera.

Recalco que “los test son totalmente gratuitos y se puede hacer si la persona lo desea y firma un consentimiento donde dice que nosotros no lo obligamos hacer el test, sino que es voluntario y confidencial”.

Los test se hacen en todos los CEPAJ de la provincia, hospitales y centros de salud y está destinado a personas mayores de 13 años en adelante.

“A partir del testeo es la única forma de saber el diagnóstico y si una persona tiene HIV por eso es importante hacerlo. Si sabemos que tiene el virus podemos empezar hacer un tratamiento con el objetivo de que la persona lleve una mejor calidad de vida” apuntó la especialista.

Sobre la importancia del testeo destacó que “le decimos que no tengan miedo porque es mejor saberlo ahora que saberlo más adelante porque es muy diferente tener HIV que SIDA”.

Recordó que “SIDA es cuando la persona ya tiene la enfermedad y tiene los síntomas y signos de la enfermedad y el sistema inmune se debilitó. HIV es el virus, entonces el virus puede estar en la persona y tiene tratamiento porque se diagnosticó y puede estar con una calidad de vida normal porque podemos llegar a una carga viral no detectable, que sería de un nivel tranquilo”.

La atención en los CEPAJ se realizan todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas.

 

Te puede interesar
ejesa palpala

SUSEPU OBLIGA A EJESA A READECUAR EL CRONOGRAMA DE FACTURACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de septiembre de 2026
La empresa deberá aplicar un nuevo esquema de emisión y vencimientos para evitar una acumulación de pagos. Algunos usuarios tendrán dos facturas con vencimiento en septiembre, pero el segundo pago podrá realizarse hasta el 10 de octubre sin intereses ni recargos.
 
YOGURT LECHE CABRA POLVO

LA UNJU DESARROLLA UN YOGUR EN POLVO CON LECHE DE CABRA Y PITAYA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2026
Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy desarrollaron un yogur en polvo elaborado con leche de cabra de la Quebrada y pitaya roja de Yuto. El producto no contiene azúcar, incorpora compuestos antioxidantes y podría conservarse durante al menos seis meses.
Lo más visto
YOGURT LECHE CABRA POLVO

LA UNJU DESARROLLA UN YOGUR EN POLVO CON LECHE DE CABRA Y PITAYA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2026
Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy desarrollaron un yogur en polvo elaborado con leche de cabra de la Quebrada y pitaya roja de Yuto. El producto no contiene azúcar, incorpora compuestos antioxidantes y podría conservarse durante al menos seis meses.