
Ronda final: A PURO TALENTO SE DESARROLLA EL PRE COSQUIN 2026
El talento del NOA brilló en San Salvador de Jujuy y a estas horas, ya se cuenta con finalistas rumbo al Pre Cosquín 2026
San Pedro prepara para julio lo que será la 1ª edición invierno de su clásico Carnaval de las Yungas, que reúne a diversas expresiones culturales que dan vida a un colorido corsódromo que se monta en el centro de la ciudad.
CULTURA25 de junio de 2022Esta vez la propuesta será diurna y con más de 2000 artistas en escena durante tres domingos, atractivo que se sumará a una variada agenda cultural y recreativa a desarrollarse en la ciudad, según anticipó a Télam el intendente local, Julio Bravo.
“El objetivo de estos corsos de invierno radica en ofrecerle una alternativa más tanto a los jujeños como a los miles de turistas que llegan a la provincia en invierno”, valoró Bravo respecto al programa del 1er Carnaval de Invierno en San Pedro de Jujuy, localidad distante a solo 60 kilómetros al este de la capital provincial.
Detalló que, aprovechando el periodo del receso escolar, los corsos tendrán lugar los domingos 17, 24 y 31, desde las 13 hasta las 18 horas, horario que se muestra distinto al tradicional en verano, que es nocturno.
Durante las tres jornadas, apuntó el funcionario, “van participar más de 2000 artistas” de la ciudad de San Pedro, y llegados de distintas localidades, entre ellas, “Libertador, Fraile Pintado, Perico, El Carmen, Palpalá, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Humahuaca y La Quiaca”.
Continuando, Bravo indicó que la propuesta carnavalera se complementará con “distintos espectáculos musicales en la plaza principal de la ciudad, a desarrollarse los días viernes y sábados en horario nocturno, todo de carácter gratuito”.
Por otro lado, en la ciudad también se están organizando dos carreras muy importantes: la 5ta competencia de mountain bike “Trasyunga”, a realizarse el 16 y 17 de julio, y la 6ta “Trasyunga Enduro”, que tendrá lugar el 23 y 24 de julio.
Ambas eventos se podrán disfrutar en el circuito de Tierra Brava, predio deportivo de la ciudad en el que se realizan prácticas de automovilismo y motociclismo, entre otras, y que también se configura como punto de partida para actividades de contacto con la naturaleza, como ser de trekking a la zona conocida como Las Pichanas.
“Estamos trabajando para que durante todas las vacaciones de invierno tengamos propuestas para los turistas, apostando a los corsos de invierno y sumado a estas carreras que movilizan un gran número de competidores de todo el noroeste argentino”, resumió el intendente sobre la agenda de invierno en San Pedro de Jujuy.
Los corsos programados se concretarán a lo largo de un circuito de siete cuadras en el centro de la ciudad, por el que desfilarán más de 40 comparsas indígenas, de saya caporal, murgas y bailarines de pin-pin, entre otras agrupaciones tradicionalistas.
Si bien la participación es gratuita, los que llegan a disfrutar de los artistas en escena tendrán la opción, como es tradicional, de alquilar sillas en tribunas o sentarse en las confiterías y restaurantes ubicados a lo largo del recorrido de las comparsas.
A diferencia de los reconocidos carnavales del norte jujeño, durante el verano el Carnaval en las Yungas, como así también en los Valles, al este y sur provincial, se vive con las mismas sensaciones, pero con particularidades distintivas, integrando rituales tradicionalistas a un formato con corsódromos.
En distintas localidades de ambas regiones se programan noches de corsos, siendo los de San Pedro de Jujuy los más representativos de su región, con un programa de más de diez fechas en las que se convocan en promedio unas 30 mil personas por noche
El talento del NOA brilló en San Salvador de Jujuy y a estas horas, ya se cuenta con finalistas rumbo al Pre Cosquín 2026
La primera semana de octubre llega con una programación que celebra la primavera y las tradiciones jujeñas en cada región. Una invitación a recorrer la provincia a través de su diversidad cultural, con actividades abiertas para todos los gustos y edades.
Comenzó la cuenta regresiva para vivir la décima edición del ya tradicional Festival de la Peña Colorada. El viernes y sábado la cita será en el predio La Mielera ubicado en el acceso sur, donde se espera dos noches colmadas de espectadores.
El encuentro de la familia y el folklore se vivió en la noche del sábado con la mejor de las expectativas, expresó el Intendente David Abraham Paoli el anfitrión de la jornada. El festival se realiza desde el año pasado, previo a las fiestas patronas que se celebra el 29 de septiembre.
El certamen para nuevos valores “Pre Cosquín 2026”, en su edición número 54, se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre, en el Complejo Cultural Manuel Belgrano, ex Estación de Trenes, desde las 15 horas.
En una noche mágica, la representante de la zona de Los Valles y del Departamento Dr. Manuel Belgrano, María Victoria Zamar fue coronada como nueva Embajadora por Jujuy en la tradicional Fiesta Nacional de Los Estudiantes.
¿Vuelve el “uno a uno”? Qué fue la convertibilidad de los ‘90 y cómo funcionó. Fue un plan que ató el peso al dólar. Frenó la híper pero generó desempleo y una crisis histórica. Ahora, un economista cercano a Milei anuncia un “nuevo plan”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, que se declara artífice de la paz en Gaza, ha aterrizado hoy en Israel antes de participar en la cumbre de Egipto. Ha sido recibido por Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog en el aeropuerto de Ben Gurion. También había miembros de la delegación estadounidense que ya estaban en Israel. Su yerno Jared Kushner y su hija Ivanka Trump.
Un acto de vandalismo se registró anoche en el Centro Cultural Manuel Belgrano (Ex Vieja Estación de Trenes) luego de que dos grupos musicales cancelaran su presentación en un show privado.
La papa registra una caída de precios en Perico y en la feria de Monterrico, mientras el tomate muestra un incremento. Los valores provistos por los mercados mayoristas locales señalan un escenario mixto en la canasta de hortalizas de la región.
La Legislatura de Jujuy presentó la primera Plataforma de Participación Ciudadana del país, una herramienta digital que permite a los jujeños ser parte activa en la creación de las leyes.