San Pedro de Jujuy: VUELVE EL CLÁSICO CARNAVAL DE INVIERNO DE LAS YUNGAS

San Pedro prepara para julio lo que será la 1ª edición invierno de su clásico Carnaval de las Yungas, que reúne a diversas expresiones culturales que dan vida a un colorido corsódromo que se monta en el centro de la ciudad.

CULTURA 25/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1656169705929

Esta vez la propuesta será diurna y con más de 2000 artistas en escena durante tres domingos, atractivo que se sumará a una variada agenda cultural y recreativa a desarrollarse en la ciudad, según anticipó a Télam el intendente local, Julio Bravo.


“El objetivo de estos corsos de invierno radica en ofrecerle una alternativa más tanto a los jujeños como a los miles de turistas que llegan a la provincia en invierno”, valoró Bravo respecto al programa del 1er Carnaval de Invierno en San Pedro de Jujuy, localidad distante a solo 60 kilómetros al este de la capital provincial.


Detalló que, aprovechando el periodo del receso escolar, los corsos tendrán lugar los domingos 17, 24 y 31, desde las 13 hasta las 18 horas, horario que se muestra distinto al tradicional en verano, que es nocturno.


Durante las tres jornadas, apuntó el funcionario, “van participar más de 2000 artistas” de la ciudad de San Pedro, y llegados de distintas localidades, entre ellas, “Libertador, Fraile Pintado, Perico, El Carmen, Palpalá, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Humahuaca y La Quiaca”.


Continuando, Bravo indicó que la propuesta carnavalera se complementará con “distintos espectáculos musicales en la plaza principal de la ciudad, a desarrollarse los días viernes y sábados en horario nocturno, todo de carácter gratuito”.


Por otro lado, en la ciudad también se están organizando dos carreras muy importantes: la 5ta competencia de mountain bike “Trasyunga”, a realizarse el 16 y 17 de julio, y la 6ta “Trasyunga Enduro”, que tendrá lugar el 23 y 24 de julio.


Ambas eventos se podrán disfrutar en el circuito de Tierra Brava, predio deportivo de la ciudad en el que se realizan prácticas de automovilismo y motociclismo, entre otras, y que también se configura como punto de partida para actividades de contacto con la naturaleza, como ser de trekking a la zona conocida como Las Pichanas.


“Estamos trabajando para que durante todas las vacaciones de invierno tengamos propuestas para los turistas, apostando a los corsos de invierno y sumado a estas carreras que movilizan un gran número de competidores de todo el noroeste argentino”, resumió el intendente sobre la agenda de invierno en San Pedro de Jujuy.


Los corsos programados se concretarán a lo largo de un circuito de siete cuadras en el centro de la ciudad, por el que desfilarán más de 40 comparsas indígenas, de saya caporal, murgas y bailarines de pin-pin, entre otras agrupaciones tradicionalistas.


Si bien la participación es gratuita, los que llegan a disfrutar de los artistas en escena tendrán la opción, como es tradicional, de alquilar sillas en tribunas o sentarse en las confiterías y restaurantes ubicados a lo largo del recorrido de las comparsas.


A diferencia de los reconocidos carnavales del norte jujeño, durante el verano el Carnaval en las Yungas, como así también en los Valles, al este y sur provincial, se vive con las mismas sensaciones, pero con particularidades distintivas, integrando rituales tradicionalistas a un formato con corsódromos.


En distintas localidades de ambas regiones se programan noches de corsos, siendo los de San Pedro de Jujuy los más representativos de su región, con un programa de más de diez fechas en las que se convocan en promedio unas 30 mil personas por noche

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.