EL SEOM ANUNCIÓ PARO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ALTO COMEDERO  

El delegado provincial de SEOM Santiago Seillant, encabezó los reclamos realizados por los recolectores de basura municipales. 
JUJUY23 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20220623_210607

De esta forma junto a los delegados gremiales de recolección, choferes y operarios compartieron en conferencia de prensa sus reclamos, y medidas de fuerza.    

Entre los discos puntos que discutieron decían "en principio estamos anunciando una media de fuerza para el lunes de todos los turnos de la división de Alto Comedero, también estamos solicitando que intervenga el Ministerio de Trabajo, porque la respuesta que nos han dado desde el municipio no son satisfactorias y necesitamos tener garantías con el Ministerio, qué lo acordado se vaya a llevar a cabo". 
 
Uno de los delegados de recolección Tolaba señalaba "las demandas que nosotros estamos planteando es por el tema de falta de herramientas y lo principal de los camiones compactadores, no tenemos para los circuitos, nos sacaron 4 y nos pusieron 2 y tenemos que darnos vuelta con lo que tenemos". 

Esta disminución de la principal herramienta de trabajo los afecta en su trabajo diario "nos afecta en todo, en sobrecarga de trabajo, nosotros entramos a las 5:00 de la mañana y tenemos que estar esperando hasta que vaya a volcar el camión y vuelva, estamos hasta las 7 o 8 de la mañana con lo frío qué está haciendo ahora".  

Dencuniaban que estas medidas se llevaron a cabo porque "ellos se roban el tema del alquiler, están viendo la parte económica del municipio, y no en los operarios. Ese tema es uno de los puntos principales". 

De igual modo, comentaron que entre otras problemáticas se encuentra la falta de indumentaria adecuada, la iluminación de las calles, los perros callejeros o aquellos que están fuera de sus casas, etc que suman el descontentode este sector.  

Mañana tendran una reunión con el secretario de gobierno Gaston Millón, "nuestra nota está presentada y para el lunes seria la medida de fuerza". La misma seria aplicada por ahora, solamente en Alto acomedero. 

"Nosotros esperamos con la medida de fuerza, nos convoque también el Ministerio de Trabajo a través de una conciliación obligatoria y dar una solución a este problema" indicó Seillant. 

Por último, Tolaba remarco el papel fundamental de los trabajadores en la recolección de residuos, y la poca relevancia que tienen hoy en día "A nosotros nos dan muy poca importancia, saliendo de una enorme pandemia que tuvimos, hemos sido reconocidos en pandemia, hoy una vez terminado volvemos a ser un estorbo y no se nos reconoce como trabajadores. Entonces lo que estamos pidiendo es que nos den las herramientas de trabajo, y que se valore nuestro trabajo".

Te puede interesar
periodistas turismo tren solar1

PERIODISTAS EXTRANJEROS DESCUBRIERON UN JUJUY QUE EL MUNDO TODAVÍA NO CONOCE

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
Comunicadores de siete países recorrieron la provincia durante el 18° Congreso Internacional de Periodismo Turístico. Se sorprendieron por sus paisajes, gastronomía, cultura y diversidad y coincidieron en que Jujuy tiene un enorme potencial para conquistar nuevos mercados internacionales.
hospital orias medicina jujuy

MEDICINA Y NUEVO HOSPITAL: JUJUY AVANZA EN LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
La segunda cohorte de la carrera de Medicina de la UNJu y el financiamiento de USD 20 millones para equipar el nuevo Hospital Oscar Orías marcan dos avances vinculados con un mismo objetivo, el de fortalecer la atención y la formación de profesionales fuera de San Salvador de Jujuy.
 
comunidades indigenas

Regalías mineras: JUJUY PROMETE QUE LA RENTA DE LA PUNA LLEGARÁ A LAS COMUNIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
Sadir anunciará un plan de infraestructura financiado con regalías mineras, mientras la Provincia vuelve a cuestionar a Nación por los fondos viales y reclama a Chile mejoras en el Paso de Jama. Después de 11 años de gobierno radical, se anuncia un plan que beneficiaría a comunidades del norte jujeño. 
 
ejesa palpala

SUSEPU OBLIGA A EJESA A READECUAR EL CRONOGRAMA DE FACTURACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de septiembre de 2026
La empresa deberá aplicar un nuevo esquema de emisión y vencimientos para evitar una acumulación de pagos. Algunos usuarios tendrán dos facturas con vencimiento en septiembre, pero el segundo pago podrá realizarse hasta el 10 de octubre sin intereses ni recargos.
 
Lo más visto
ejesa palpala

SUSEPU OBLIGA A EJESA A READECUAR EL CRONOGRAMA DE FACTURACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de septiembre de 2026
La empresa deberá aplicar un nuevo esquema de emisión y vencimientos para evitar una acumulación de pagos. Algunos usuarios tendrán dos facturas con vencimiento en septiembre, pero el segundo pago podrá realizarse hasta el 10 de octubre sin intereses ni recargos.