VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA PIDE POR LA RECUPERACIÓN DEL QHAPAQÑAN  

El Vicepresidente de Bolivia David Choquehuanca convocó a los diferentes países de la región a restablecer la reintegración de los pueblos con la recuperación de los códigos del Qhapaq Ñan, denominación que antiguamente se le daba a los territorios que conformaban la antigua América. 

NACIONALES 20/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
choquehuanca vice bolivia

"Vamos a volver a nuestro Qhapaq Ñan, volveremos junto a nuestros gobiernos recogiendo el pensar y sentir de nuestros pueblos, sentir de integración. Qhapaq quiere decir 'persona que vive bien' y Ñan es el camino. Entonces es el camino de las personas que saben sanar y necesitamos sanar la justicia. Necesitamos sanar la política y devolverle la ética a la política. Volver al Qapaq Ñan de la verdad y necesitamos volver al camino de la verdad", dijo Choquehuanca.

Recordó que Bolivia junto a los gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Perú  llevaron a la Unesco, la declaración para que se reconozca que la humanidad tiene otra alternativa que es el Qaphaq Ñan.

"Necesitamos volver al camino de la verdad, de recuperar nuestros códigos, la thumpa que es el control obligado entre nosotros; otro es el tupo, uno de los códigos de la whipala que significa caminar con medida y alimentarnos con medida", enfatizó el mandatario boliviano.

El dirigente político participó de un encuentro con los migrantes bolivianos en  Buenos Aires, donde cumple una nutrida agenda en el marco de los actos en Celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530 y en las vísperas de final  del año 5529 de los pueblos indígenas originarios ancestrales y milenarios de nuestro continente Abyayala hoy llamada américa. 

Te puede interesar
3455-202600

CHINA EXPORTARA CEREALES ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/01/2024

(Por Juan Manuel Colombo) - La apertura del mercado chino para el trigo argentino tras siete años de negociaciones fue bien recibida por el sector exportador y productor, que consideraron la noticia como una "oportunidad histórica" para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo, aunque el mayor impacto en los embarques se verá en la próxima campaña del cereal.

10-01-2024_un_escuadron_de_la_policia

Ecuador: 70 HERIDOS Y 10 MUERTOS, EL BALANCE DE LA VIOLENTA CRISIS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/01/2024

Ecuador enfrenta hoy por tercer día consecutivo la crisis de violencia desatada por bandas criminales y narcos, que ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario secuestrados por presos, agresiones a periodistas, un sinnúmero de ataques armados y al menos 70 detenidos.

12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI NO SE HIZO CARGO DE LOS “CONTRATOS” DE VILMA BEDIA

Fernando Burgos
NACIONALES 20/03/2024

“El Gobierno está absolutamente en contra de cualquier contratación o forma de utilización del Estado para intereses personales", respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre la actitud de senadora jujeña de La Libertad Avanza, Vilma Facunda Bedia que contrató a familiares en el Senado.

10-02-2024_preparativos_para_la_vigilia_de

MAMA ANTULA SE CONVERTIRÁ ESTE DOMINGO EN LA PRIMERA SANTA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/02/2024

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue una "mujer como pocas" que se "excluyó de los mandatos sociales" de su época y que este domingo se convertirá en la primera santa argentina de la iglesia católica, en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.