VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA PIDE POR LA RECUPERACIÓN DEL QHAPAQÑAN  

El Vicepresidente de Bolivia David Choquehuanca convocó a los diferentes países de la región a restablecer la reintegración de los pueblos con la recuperación de los códigos del Qhapaq Ñan, denominación que antiguamente se le daba a los territorios que conformaban la antigua América. 
choquehuanca vice bolivia

"Vamos a volver a nuestro Qhapaq Ñan, volveremos junto a nuestros gobiernos recogiendo el pensar y sentir de nuestros pueblos, sentir de integración. Qhapaq quiere decir 'persona que vive bien' y Ñan es el camino. Entonces es el camino de las personas que saben sanar y necesitamos sanar la justicia. Necesitamos sanar la política y devolverle la ética a la política. Volver al Qapaq Ñan de la verdad y necesitamos volver al camino de la verdad", dijo Choquehuanca.

Recordó que Bolivia junto a los gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Perú  llevaron a la Unesco, la declaración para que se reconozca que la humanidad tiene otra alternativa que es el Qaphaq Ñan.

"Necesitamos volver al camino de la verdad, de recuperar nuestros códigos, la thumpa que es el control obligado entre nosotros; otro es el tupo, uno de los códigos de la whipala que significa caminar con medida y alimentarnos con medida", enfatizó el mandatario boliviano.

El dirigente político participó de un encuentro con los migrantes bolivianos en  Buenos Aires, donde cumple una nutrida agenda en el marco de los actos en Celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530 y en las vísperas de final  del año 5529 de los pueblos indígenas originarios ancestrales y milenarios de nuestro continente Abyayala hoy llamada américa. 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar