Justicia: PRISION PERPETUA PARA UNO DE LOS ASESINOS DE DANIEL SALCEDO

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Carlos Esteban Rubelt a la pena de prisión perpetua por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por ensañamiento” en contra de Jairo Salcedo, caso que conmocionó a toda la provincia en el año 2017.

JUDICIALES09 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
justicia daniel salcedo
Familiares de Jairo Salcedo, en las puertas de Tribunales

Estamos conforme con la sentencia, no esperábamos otra cosa de la Justicia. Hemos aportado todo para que asi suceda y hemos visto en el Tribunal un compromiso, responsabilidad y seriedad que corresponde”, indicó Daniel Salcedo,  padre de Jairo una vez finalizada la audiencia donde se dio a conocer la sentencia. 

 padres daniel salcedo

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 20 de abril de 2017, pasadas las 19 horas, el condenado Carlos Rubelt, quién era agente de la Brigada de Investigaciones de El Carmen se comunicó telefónicamente con la víctima, Jairo Salcedo, para solicitarle que le muestre un automóvil Volkswagen Bora, que tenía en venta. 

Por tal razón, se encontraron en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, circunstancia en la que Rubelt abordó el mencionado vehículo y posteriormente subió una persona más, cuya identidad aún no fue establecida. 

Luego, el acusado, junto a la otra persona, mediante el uso de un arma de fuego redujeron a Salcedo, lo obligaron a desnudarse y lo golpearon brutalmente en el rostro, la cabeza y distintas partes de su cuerpo por el transcurso de varias horas, provocándole así un padecimiento y sufrimiento innecesario. 

Posteriormente, siendo aproximadamente las 3 horas del 21 de abril mientras la víctima se encontraba en el asiento del conductor del vehículo, Rubelt disparó con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, en forma directa al pecho de Salcedo, para luego bajarlo del rodado y pasarle por encima con el mismo mientras  agonizaba. 

Finalmente, la víctima falleció y los agresores abandonaron su cuerpo en los márgenes de la Ruta Nacional Nº 9, a unos 400 metros de la rotonda ubicada en el acceso norte a El Carmen, para luego darse a la fuga en el auto de Salcedo.

Posteriormente dejaron estacionado el rodado en una esquina de las 337 Viviendas del barrio Alto Comedero, con la llave de contacto puesta. 

 Cómplices

 Sobre los demás personas implicadas en el hecho, Salcedo dijo que “vamos a aprovechar este envión que estamos tomando para pedir a la Fiscalía una reunión para pedir algunas explicaciones respecto a los cómplices de Rublet” enfatizó Daniel Salcedo, dejando expuesto que el caso no quedó totalmente esclarecido, debido a que no están detenidos las personas que actuaron como cómplices en este caso. 

Nos trae paz y tranquilidad, es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Estuvimos buscando todo esto hace mucho y sabiendo que tuvimos un tribunal, serio y responsable, nos dieron los resultados esperados. 

 “Resaltar el trabajo de la fiscalía a cargo del Dr. Walter Rondón y en especial al fiscal Federico Llermanos”,  destacó Salcedo. 

El Tribunal estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas; secretaría a cargo de la Dra. Ana María Patiño. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Walter Rondón, quién pidió para el imputado la pena de prisión perpetua. 

La querella fue representada por el Dr. Federico Nicolás Llermanos, quién adhirió al pedido de la fiscalía.

La defensa técnica del condenado fue ejercida por los doctores Carlos Antenor Vaca, Marcelo Daniel Calvo y Antonio Alberto Bellido, quienes solicitaron para su defendido la absolución por el beneficio de la duda. 

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio. 

 tribunal jairo salcedo

Te puede interesar
fiscal guillermo beller caso  jurado3

Nuevas imputaciones: MATIAS JURADO SIGUE NEGANDO SER UN ASESINO SERIAL

Fernando Burgos
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

En horas de la tarde se realizó la audiencia de ampliación de imputación contra Matías Jurado por la muerte de cuatro personas. La audiencia se llevó a cabo en el Penal del barrio Gorriti donde se encuentra privado de la libertad el acusado y donde se hizo presente el fiscal Guillermo Beller.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.