Justicia: PRISION PERPETUA PARA UNO DE LOS ASESINOS DE DANIEL SALCEDO

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Carlos Esteban Rubelt a la pena de prisión perpetua por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por ensañamiento” en contra de Jairo Salcedo, caso que conmocionó a toda la provincia en el año 2017.
JUDICIALES09 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
justicia daniel salcedoasesino jairo salcedo

Estamos conforme con la sentencia, no esperábamos otra cosa de la Justicia. Hemos aportado todo para que asi suceda y hemos visto en el Tribunal un compromiso, responsabilidad y seriedad que corresponde”, indicó Daniel Salcedo,  padre de Jairo una vez finalizada la audiencia donde se dio a conocer la sentencia. 

 padres daniel salcedo

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 20 de abril de 2017, pasadas las 19 horas, el condenado Carlos Rubelt, quién era agente de la Brigada de Investigaciones de El Carmen se comunicó telefónicamente con la víctima, Jairo Salcedo, para solicitarle que le muestre un automóvil Volkswagen Bora, que tenía en venta. 

Por tal razón, se encontraron en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, circunstancia en la que Rubelt abordó el mencionado vehículo y posteriormente subió una persona más, cuya identidad aún no fue establecida. 

Luego, el acusado, junto a la otra persona, mediante el uso de un arma de fuego redujeron a Salcedo, lo obligaron a desnudarse y lo golpearon brutalmente en el rostro, la cabeza y distintas partes de su cuerpo por el transcurso de varias horas, provocándole así un padecimiento y sufrimiento innecesario. 

Posteriormente, siendo aproximadamente las 3 horas del 21 de abril mientras la víctima se encontraba en el asiento del conductor del vehículo, Rubelt disparó con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, en forma directa al pecho de Salcedo, para luego bajarlo del rodado y pasarle por encima con el mismo mientras  agonizaba. 

Finalmente, la víctima falleció y los agresores abandonaron su cuerpo en los márgenes de la Ruta Nacional Nº 9, a unos 400 metros de la rotonda ubicada en el acceso norte a El Carmen, para luego darse a la fuga en el auto de Salcedo.

Posteriormente dejaron estacionado el rodado en una esquina de las 337 Viviendas del barrio Alto Comedero, con la llave de contacto puesta. 

 Cómplices

 Sobre los demás personas implicadas en el hecho, Salcedo dijo que “vamos a aprovechar este envión que estamos tomando para pedir a la Fiscalía una reunión para pedir algunas explicaciones respecto a los cómplices de Rublet” enfatizó Daniel Salcedo, dejando expuesto que el caso no quedó totalmente esclarecido, debido a que no están detenidos las personas que actuaron como cómplices en este caso. 

Nos trae paz y tranquilidad, es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Estuvimos buscando todo esto hace mucho y sabiendo que tuvimos un tribunal, serio y responsable, nos dieron los resultados esperados. 

 “Resaltar el trabajo de la fiscalía a cargo del Dr. Walter Rondón y en especial al fiscal Federico Llermanos”,  destacó Salcedo. 

El Tribunal estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas; secretaría a cargo de la Dra. Ana María Patiño. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Walter Rondón, quién pidió para el imputado la pena de prisión perpetua. 

La querella fue representada por el Dr. Federico Nicolás Llermanos, quién adhirió al pedido de la fiscalía.

La defensa técnica del condenado fue ejercida por los doctores Carlos Antenor Vaca, Marcelo Daniel Calvo y Antonio Alberto Bellido, quienes solicitaron para su defendido la absolución por el beneficio de la duda. 

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio. 

 tribunal jairo salcedo

Te puede interesar
gabriel bautista yuto homicidio

Caso Gabriel Bautista: INDIGNACIÓN POR UN FALLO Y APELACIÓN ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de octubre de 2026
La Justicia absolvió al Estado jujeño por la muerte de un joven en una comisaría de Yuto y la familia apeló el fallo.  Pese a que hay policías imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios, un tribunal desligó de responsabilidad a la Provincia al sostener que la requisa fue «correcta». La madre del joven rompió el silencio,  «A mi hijo lo mataron, él no quería suicidarse».
Caso tecnico envia lsd y extasis a jujuy- drogas incautados en uno de los allanamientos- Foto- Policía de Seguridad Aeroportuaria

CONDENARON A UN TÉNICO EN CIBERSEGURIDAD POR ENVIAR ÉXTASIS Y LSD DE CÓRDOBA A JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de octubre de 2026
El analista y programador recibió una pena de cinco años de prisión, en tanto que el cómplice que recibía en Jujuy, recibió cuatro años y ocho meses de prisión. Entre abril y septiembre de 2025, realizaron ocho despachos de drogas sintéticas a Jujuy y extendieron sus maniobras a Tucumán. Otras dos personas imputadas irán a juicio oral.
Lo más visto
interpelacion posadas bernis

Punto final a la polémica: BERNIS FRENÓ EL PROYECTO DE VIOLENCIA DIGITAL

Fernando Burgos
19 de octubre de 2026
El Vicegobernador y presidente de la Legislatura jujeña desestimó el tratamiento de la norma presentada por los diputados oficialistas Adriano Morone y Santiago Jubert. Aclaró que "hacer leyes que no se puedan cumplir no tiene sentido" y que se malinterpretó la iniciativa.