Justicia: PRISION PERPETUA PARA UNO DE LOS ASESINOS DE DANIEL SALCEDO

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Carlos Esteban Rubelt a la pena de prisión perpetua por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por ensañamiento” en contra de Jairo Salcedo, caso que conmocionó a toda la provincia en el año 2017.

JUDICIALES09 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
justicia daniel salcedo
Familiares de Jairo Salcedo, en las puertas de Tribunales

Estamos conforme con la sentencia, no esperábamos otra cosa de la Justicia. Hemos aportado todo para que asi suceda y hemos visto en el Tribunal un compromiso, responsabilidad y seriedad que corresponde”, indicó Daniel Salcedo,  padre de Jairo una vez finalizada la audiencia donde se dio a conocer la sentencia. 

 padres daniel salcedo

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 20 de abril de 2017, pasadas las 19 horas, el condenado Carlos Rubelt, quién era agente de la Brigada de Investigaciones de El Carmen se comunicó telefónicamente con la víctima, Jairo Salcedo, para solicitarle que le muestre un automóvil Volkswagen Bora, que tenía en venta. 

Por tal razón, se encontraron en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, circunstancia en la que Rubelt abordó el mencionado vehículo y posteriormente subió una persona más, cuya identidad aún no fue establecida. 

Luego, el acusado, junto a la otra persona, mediante el uso de un arma de fuego redujeron a Salcedo, lo obligaron a desnudarse y lo golpearon brutalmente en el rostro, la cabeza y distintas partes de su cuerpo por el transcurso de varias horas, provocándole así un padecimiento y sufrimiento innecesario. 

Posteriormente, siendo aproximadamente las 3 horas del 21 de abril mientras la víctima se encontraba en el asiento del conductor del vehículo, Rubelt disparó con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, en forma directa al pecho de Salcedo, para luego bajarlo del rodado y pasarle por encima con el mismo mientras  agonizaba. 

Finalmente, la víctima falleció y los agresores abandonaron su cuerpo en los márgenes de la Ruta Nacional Nº 9, a unos 400 metros de la rotonda ubicada en el acceso norte a El Carmen, para luego darse a la fuga en el auto de Salcedo.

Posteriormente dejaron estacionado el rodado en una esquina de las 337 Viviendas del barrio Alto Comedero, con la llave de contacto puesta. 

 Cómplices

 Sobre los demás personas implicadas en el hecho, Salcedo dijo que “vamos a aprovechar este envión que estamos tomando para pedir a la Fiscalía una reunión para pedir algunas explicaciones respecto a los cómplices de Rublet” enfatizó Daniel Salcedo, dejando expuesto que el caso no quedó totalmente esclarecido, debido a que no están detenidos las personas que actuaron como cómplices en este caso. 

Nos trae paz y tranquilidad, es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Estuvimos buscando todo esto hace mucho y sabiendo que tuvimos un tribunal, serio y responsable, nos dieron los resultados esperados. 

 “Resaltar el trabajo de la fiscalía a cargo del Dr. Walter Rondón y en especial al fiscal Federico Llermanos”,  destacó Salcedo. 

El Tribunal estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas; secretaría a cargo de la Dra. Ana María Patiño. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Walter Rondón, quién pidió para el imputado la pena de prisión perpetua. 

La querella fue representada por el Dr. Federico Nicolás Llermanos, quién adhirió al pedido de la fiscalía.

La defensa técnica del condenado fue ejercida por los doctores Carlos Antenor Vaca, Marcelo Daniel Calvo y Antonio Alberto Bellido, quienes solicitaron para su defendido la absolución por el beneficio de la duda. 

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio. 

 tribunal jairo salcedo

Te puede interesar
820 viviendas inseguridad2

820 Viviendas: "ROBAN EN EL BARRIO PARA PODER CONSUMIR" DENUNCIAN LOS VECINOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de diciembre de 2025

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.

diego chacon jura como procurador1

MPA: ASUMIÓ EL DR. DIEGO CHACÓN COMO PROCURADOR ADJUNTO

JUDICIALES05 de diciembre de 2025

La incorporación del Dr. Chacón representa un aporte significativo para el Ministerio Público de la Acusación, en tanto su experiencia profesional viene a reforzar el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado. Su llegada apunta a profundizar el fortalecimiento interministerial, con el objetivo de consolidar políticas públicas orientadas a brindar a la ciudadanía una justicia eficiente, moderna y de calidad.

gringo la mendieta perrito

La Mendieta: CONDENARON POR "CRUELDAD ANIMAL" A LOS ASESINOS DE “GRINGO”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de diciembre de 2025

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser  acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.

venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

Lo más visto
susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

alejandro quintana gimnasia

Mercado de pases: GIMNASIA BUSCA SUMAR REFUERZOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de diciembre de 2025

Tres jugadores se encuentran en la mira del manager deportivo Julio Chiarini y del técnico Hernán Pellerano. Se tratan de Delfor Minervino, Octavio Bianchi y Federico Anselmo que podrían sumarse al primer plantel para disputar la próxima temporada del Nacional B, donde Gimnasia quiere volver a ser protagonista y buscar el tan ansiado ascenso a la máxima división.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

820 viviendas inseguridad2

820 Viviendas: "ROBAN EN EL BARRIO PARA PODER CONSUMIR" DENUNCIAN LOS VECINOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de diciembre de 2025

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.