EL INADI INTERVENDRÁ ANTE ATROPELLOS A COMUNIDAD DEL PUEBLO TILIÁN  

Miembros de la comunidad indígena Tilián, de Volcán, denunciaron hechos de violencia étnica y cultural ante atropellos e intentos de despojo de su territorio, que aseguran padecer desde 2016, marco en el cual el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se comprometió a intervenir.

JUJUY20 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
comunidad tilian

El Inadi lo anunció tras una reunión que mantuvo la titular del ese organismo Victoria Donda con integrantes de la comunidad para escuchar sus reclamos.

"Se asumió el compromiso de arbitrar los mecanismos necesarios para evitar desalojos hasta tanto no se les garantice una solución habitacional a las personas de la comunidad” y “también se les invitó a radicar la denuncia correspondiente ante el organismo, mientras se pusieron a disposición las herramientas legales del mismo”, indicó el Inadi.

En tanto, se acordaron “gestiones correspondientes ante funcionarios provinciales para garantizar los derechos fundamentales de los pueblos originarios de Jujuy”.

En ese sentido, el delegado del Inadi en Jujuy, Walter Soriano, expresó a Télam que desde la coordinación local se vienen realizando “varias intervenciones en comunidades, como Coranzulí y Tilcara, para lograr que se cumplan las legislaciones en torno a los pueblos originarios”, que "no están siendo respetadas".

"Las delegaciones sumamos presencia en las comunidades porque se ve una clara discriminación y que no están siendo cumplidos sus derechos, los cuales están regulados en legislación internacional, nacional y la provincial, pero parecen letra muerta”, aseguró Soriano al referirse al trabajo que se encara.

Acotó que, en tal línea, se vienen desarrollando acciones para promocionar los derechos de las comunidades originarias y para garantizar que se apliquen, y que, en ese marco, es que se resolvió el acercamiento también a la comunidad de Tilián de Volcán, poblado distante a unos 40 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Del caso particular, detalló que "desde 2016 vienen padeciendo distintos hechos que derivaron de un intento de desalojo a miembros de la comunidad".

“Desde allí hay denuncias de hechos constantes de violencia, como ser amenazas cuando sacan a pastar a las ovejas”, indicó finalmente Soriano de acuerdo a lo denunciado por integrantes de la comunidad, la cual está compuesta mayormente por mujeres.

La visita de la titular del Inadi a Volcán se concretó en el marco de la “Campaña Federal Inadi de Ushuaia a La Quiaca”, que fue lanzada ayer justamente desde la ciudad fronteriza en Jujuy.

La iniciativa busca acercar el organismo a las poblaciones alejadas de los centros urbanos para establecer un diagnóstico de las problemáticas discriminatorias y trabajar contra esas violencias de manera focalizada.

 

Te puede interesar
eleccion delegados cedems1

𝗖𝗘𝗗𝗘𝗠𝗦 ELIGE A DELEGADOS GREMIALES EN TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

El gremio de los docentes Secundarios y terciarios elige a los delegados de los establecimientos educativos de toda la provincia. Desde la Comisión Directiva destcaron "el alto nivel de participación" y "el compromiso demostrado por cada compañera y compañero que se acerca a votar en sus instituciones".

municipalidad el talar

El Talar: TRABAJADORES MUNICIPALES QUEDARON FUERA DE MEJORAS SALARIALES Y OTROS BENEFICIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

Empleados municipales realizan una medida de fuerza con permanencia y quite de colaboración frente al municipio debido a la falta de respuesta de la intendenta a reclamos presentados hace meses. El sindicato asegura que el personal municipal ha sido discriminado al quedar fuera de los beneficios laborales anunciados por el gobernador Sadir, como el pase a planta y mejoras salariales.

ANGIOPLASTIA CORONARIA PABLO SORIA4

Salud pública: EN EL HOSPITAL PABLO SORIA SE REALIZAN ESTUDIOS DE ANGUIOPLASTIAS CORONARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de noviembre de 2025

A partir de la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia para la compra del angiógrafo del Hospital Pablo Soria, los equipos especializados de los servicios de Cardiología y de Hemodinamia iniciaron con éxito los procedimientos coronarios por cateterismo, permitiendo la recuperación de personas que se encontraban cursando un infarto agudo de miocardio.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.