MINISTRO DE SEGURIDAD JUJEÑO RECONOCE “COLAPSO EN MATERIA CARCELARIA”

Luis Martín a cargo del máximo órgano de seguridad de la provincia, durante el Congreso Penitenciario que se lleva a cabo en nuestra ciudad reconoció que tanto las comisarías jujeñas como el propio Servicio  carcelario, actualmente está colapsado por la gran cantidad de internos y detenidos que existe.

JUDICIALES 19/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
ministro de seguridad

Sin embargo el Ministro no dio señales de cómo revertir esa situación y solo se limitó a destacar que el gobierno construye una nueva cárcel en la localidad de Chalican, donde serían trasladados los presos de la Unidad Penitenciaria del Barrio Gorriti.

En el congreso, que organiza el propio Servicio Penitenciario de Jujuy, quedó al descubierto la falta de políticas carcelarias que hay en el gobierno provincial, especialmente luego de conocerse que en otras provincias como Rio Negro no existen presos en las comisarías y tampoco hacinamientos en las cárceles, porque se trabaja especialmente en la prevención del delito. 

“Ellos no tienen un colapso carcelario como tenemos nosotros, ellos no tienen personas privadas de libertad en comisarías, fíjense que importante. Nosotros tenemos  casi 700 personas en comisaría, lo cual hace que el personal policial tenga que cumplir otras funciones además de la que deben hacer habitualmente” declaró fríamente el Ministros de Seguridad, como si fuera normal la situación penitenciaria en Jujuy.

Reconoció que “estas son problemáticas que no se dan en todas las jurisdicciones, pero si la tenemos en la provincia de Jujuy”, afirmó denotando que el gobierno no tiene un plan para afrontar esta problemática, más allá de construir una nueva cárcel donde se trasladarán reos. “Sabrán que estamos construyendo con el gobierno de la provincia un gran complejo penitenciario en Chalican, con todos los estándares de seguridad que determina las normas internacionales.  Esto va a generar un cambio de paradigma total, es una cárcel sin rejas, así se denomina”. 

Lógicamente que esta cárcel será distinta a las del resto de la región, pero no garantiza terminar con el hacinamientos en las comisarías y en el nuevo centro penitenciario. “Creo que no hay otra en Latinoamérica de estas características. Va a ser muy importante para poder descomprimir un poco todo el colapso que tenemos en materia carcelaria, no solamente en comisaría, sino también en el sistema carcelario donde hay una sobre población de internos” lamentó el Ministro. 

Martín también hizo referencia al accidente ocurrido en horas de la mañana, donde perdió la vida un personal del Servicio de Seguridad Vial. “Lamentar la muerte de un personal de Seguridad que se dirigía a Pampa Blanca a cumplir servicio, un cabo, una persona joven, en una colisión frontal y está trabajando personal de criminalística para poder determinar qué es lo que pasó”.

También valoró la jornada del censo nacional desarrollado el miércoles, recalcando que fue de “de excelencia, una jornada óptima de comportamiento de toda la sociedad, donde esperaban a los censistas, lo atendían muy cordialmente. Yo estuve recorriendo en horas de la mañana y en horas de la tarde gran parte de la ciudad de Palpalá y otras jurisdicciones y creo que una vez más estuvimos los jujeños a la altura de las circunstancias para demostrar que cuando se realizan estos tipos de eventos somos solidarios, amigables y atendemos como corresponde”. 

Te puede interesar
20240330_222806

Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 30/03/2024

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

180 (2)

Violación:TRES FUTBOLISTAS DE VÉLEZ CON PRISIÓN DOMICILIARIA; SOSA LIBRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 21/03/2024

La Justicia resolvió este jueves a la medianoche que los futbolistas de Vélez Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré deberán cumplir la prisión domiciliaria por 90 días en Tucumán, mientras que el arquero Sebastián Sosa quedará en libertad, en el marco de la investigación por la denuncia de abuso sexual a una periodista de 24 años.

IMG-20240119-WA0000

ASESINARON A PUÑALADAS A UN HOMBRE DEBAJO DEL PUENTE PARAGUAY

Martín Ruiz
JUDICIALES 19/01/2024

Durante la noche de este jueves, un grupo de jóvenes que se disponían a disfrutar de una noche de pesca en el río Xibi Xibi, debajo del puente Paraguay del barrio Ciudad de Nieva, encontraron un cuerpo sin vida con indicios de haber sido asesinado con arma blanca, con puntazos en distintas partes del cuerpo.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.