JUJUY ESTA ENTRE LAS ÚLTIMAS PROVINCIAS EN RESPONDER EL CENSO DIGITAL 2022 

Según la DIPEC el censo digital en Jujuy no esta arrojando las respuestas esperadas y necesarias a tan solo 6 días del censo. El porcentaje de respuesta de la gente esta muy por debajo del promedio esperado, ya que no lo están completando. 

JUJUY 12/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220512-WA0007

El próximo 18 de mayo se realizará el censo 2022, un operativo que da cuenta no solo la cantidad de población que hay en Argentina y las provincias, sino que a partir de allí, se planificaran las futuras obras públicas, en base a los datos que arroje el censo.  

Cabe resaltar que se realiza cada 10 años, sin embargo debido a la pandemia por Covid-19 se postergó por dos años más, dando como consecuencia que se trabaja y planifica en relación a cifras de hace 12 años atrás. 

En este marco desde la DIPEC han estado realizando diversas estrategias de difusión sobre esta temática, es por ello que en inmediaciones a Plaza Belgrano se dispuso un carro movil con censistas que están para asesorar e incluso ayudar a quienes lo necesitan para completar el censo digital. 

Lorena Mercado y Silvia Juarez comentaban "el censo digital ayuda al censista, aliviana el trabajo. Tengan en cuenta que este censo es de población de hogares y viviendas". 

Remarcaron que hay audios que circulan por WhatsApp y otras redes sociales advirtiendo que supuestamente los datos no estarían bien protegidos, asegurando que estos son falsos "por ahí la gente pregunta de los audios que circulan y decirles que no tengan miedo, porque es rápido y seguro, tener en cuenta que están protegidos por la ley 17622 que es la ley de protección para preservar la información". 

Agregó "Les decimos que por favor se arrimen, que vengan, que pregunten, los podemos asesorar, lo podemos ayudar no hay ningún problema". 

Es importante recordar que semanas atrás el director de la DIPEC Fernando Medina alertaba que la población venía respondiendo mal el censo, e incluso con algunas dificultades a la hora de hacerlo "se les está dificultando ubicar la vivienda en el mapa, es la geolocalización, sería el inconveniente que más se le presentan a la gente, habilitado es geolocalización de la vivienda continúa con la respuesta con respecto al hogar al que pertenecen". 

A pesar de no tener en este momento algun número estimativo, para dar cuenta de que tanta gente ha podido realizar el censo digital indicaron que "estamos necesitando que Jujuy aumente el número de respuestas, y sinceramente el número está bajo de lo que es el censo digital, no tengo el estimativo, pero se que esta muy bajo con respecto a otras provincias, Jujuy seria el último por que la gente es un poco reacia a contestar y a responder, incluso nosotros acá entregando la folleteria hay gente dice que no quiere recibir que tiene miedo".

Ademas de agilizar la carga de datos el relizar el censo digital permite que el censista termine más rápido su trabajo y no este expuesto a alguna situación de delincuencia, que suele suceder "Pedimos por ahí que se aumente ese número con el fin de facilitar y acortar el tiempo del censista ese día en campo,  teniendo en cuenta por ahí las zonas que son de mucha inseguridad". 

Desde la DIPEC establecieron ciertos lugares donde necesariamente el censista deberá llegar de forma presencial a anotar las respuestas, no obstante en diferentes localidades se ha capacitado a personal para que puedan realizar el censo con la ayuda de este "para que esas localidades que están alejadas y no tienen acceso a internet  estan obligados a esperar a que llegue el censista de forma presencial".  

"De todos modos nosotros hemos hecho un recorrido por la provincia, estuvimos en La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Tumbaya, ayer terminamos con Volcán, etc. Lo que si quería acortar es que en estos momentos en la calle Güemes en la Dirección de Estadísticas y Censos hay una persona capacitada para realizarles el censo, si la gente pasa por ahí puede entrar un ratito y le realizan el censo". 

Tal como se menciono al prinicpio de la nota los ciudadanos deben cumplir y tener la obligación de responder "tenemos que ser consciente de que a partir de estos números se implementan las todas las medidas, las obras públicas que vienen de ahora y más, es una obligacion civil, que tenemos que tener para mejorar la vivienda, educación, salud, cloacas, todo en general".

Te puede interesar
FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.