NUEVAS AUTORIDADES DEL CONSEJO FEDERAL DE AMBIENTE  

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, participó de la asamblea ordinaria del Consejo Federal de Ambiente donde se eligieron nuevas autoridades del cuerpo. 

JUJUY07 de abril de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1649331122470

La presidencia será ocupada por Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y la Vicepresidencia, estará a cargo de Alejandra Eliciri titular del Instituto Correntino de Agua y en Ambiente. 

Zigarán destacó que la asamblea aprobó una resolución propuesta por Jujuy de reconocimiento al trabajo que desempeñan los brigadistas de incendios forestales. El instrumento solicita al Consejo Federal del Trabajo y al Ministerio de Trabajo de la Nación que efectúen las gestiones necesarias para que la tarea de los brigadistas sea reconocida como tarea de riesgo e insalubre. 

Asimismo, la resolución, encomienda al Congreso de la Nación tratar una normativa para la creación de un régimen previsional especial para estos trabajadores. Es un proyecto del senador nacional, Mario Fiad. 

Durante el encuentro, también se dio a conocer un documento preliminar de análisis de un proyecto de ley de humedales, que está siendo analizado por las provincias. 

En el marco de la asamblea del CoFeMa, se aprobó además la distribución de los fondos de la Ley de Bosques 2022 correspondientes al capital, así como la distribución de los intereses de los fondos 2020 y 2021. 

También detalló que la resolución aprobada solicita al Ministerio de Ambiente de Nación la transferencia inmediata de la totalidad de los fondos de las convocatorias 2018, 2019 y 2020 correspondientes a fortalecimiento institucional y los fondos 2021 y 2022 de capital más los intereses existentes en el FOBOSQUE. 

En este sentido, precisó Zigarán que se descontará a las provincias el monto adeudado de rendiciones pendientes tanto del fortalecimiento cuanto de los planes y programas.

Te puede interesar
ANGIOPLASTIA CORONARIA PABLO SORIA4

Salud pública: EN EL HOSPITAL PABLO SORIA SE REALIZAN ESTUDIOS DE ANGUIOPLASTIAS CORONARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de noviembre de 2025

A partir de la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia para la compra del angiógrafo del Hospital Pablo Soria, los equipos especializados de los servicios de Cardiología y de Hemodinamia iniciaron con éxito los procedimientos coronarios por cateterismo, permitiendo la recuperación de personas que se encontraban cursando un infarto agudo de miocardio.

LUIS ALONSO UNION EMPRESARIOS

EMPRESARIOS JUJEÑOS A FAVOR DE LA REFORMA LABORAL E IMPOSITIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de noviembre de 2025

La Unión de Empresarios planteó al gobernador de la provincia Carlos Sadir la preocupación del sector por cierre de empresas locales debido a la caída de la actividad económica.  Además planteó como positivo las reformas que se trabajan desde Nación para mejorar la competitividad en las empresas.

diabetes mes prevención

REALIZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN POR EL MES DE LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de noviembre de 2025

Con el objetivo de promover hábitos saludables y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la diabetes, profesionales de la salud desarrollan actividades informativas y de control en distintos puntos de la provincia.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

allanamientos tartagal

Tartagal: REALIZAN ALLANAMIENTOS EN INSTALACIONES DE GENDARMERIA Y EN LA CASA DE JEFE DEL ESCUADRON

Fernando Burgos
JUDICIALES03 de noviembre de 2025

El accionar de la justicia está vinculado a un posible caso de narcotráfico, en el marco de una investigación que lleva adelante la Sede Descentralizada de Tartagal, a cargo de la fiscal Lucía Orsetti. En la jornada de hoy se llevaron a cabo allanamientos en las oficinas del Escuadrón 52 de Tartagal de Gendarmería Nacional y en la casa particular del titular de esa dependencia.

ley provincial farmacias legislatura

LEGISLATURA TRABAJA EN UNA NUEVA "LEY DE FARMACIAS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA03 de noviembre de 2025

En el salón Manuel Padilla de la Legislatura, miembros de la comisión de Salud se reunieron con integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy y del Ministerio de Salud de la provincia con el objetivo de escuchar las propuestas para la aprobación de la ley.

diabetes mes prevención

REALIZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN POR EL MES DE LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de noviembre de 2025

Con el objetivo de promover hábitos saludables y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la diabetes, profesionales de la salud desarrollan actividades informativas y de control en distintos puntos de la provincia.