Caso Iara: HAY 8 NUEVOS IMPUTADOS EN EL FEMICIDIO DE IARA RUEDA 

Mónica Cunchila mamá de Iara Rueda y referente de Padres del Dolor comento los avances y novedades sobre el caso. 

JUJUY 05/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2021-09-16 at 23.42.22

En este marco comentó sobre la imputación de la cúpula policial quienes no cumplieron como funcionarios públicos "con ellos creo que nos vamos a juicio con esos ocho imputados" manfiesto Mónica. 

Agregó diciendo "tendrían que haber más, porque no se trata de cortar por el hilo más delgado". 

Los ocho imputados son Cortes Mauro, Cruz Fabio, Damián Vargas, Hernán López, Pablo Walter, Ramos Valdiviezo, Manuel Ramírez Daniel y Laura Tapia "ocho imputados de la cúpula policial que tenemos hasta ahora" 

Asimismo no descarta que sigan habiendo más personas que hayan incumplido como funcionarios públicos, "porque cuando se hizo una denuncia no cumplieron con el protocolo de búsqueda de personas, la resolución la 0051 que estaba firmado por el ministro de seguridad el señor Ekel Meyer en su momento, ahí tendrían que haber estado todos en el tema de búsqueda, porque era una menor de edad y nadie la busco". 

Mónica indicó que a medida de que empiece el juicio pueden aparecer más personas responsables "porque no han cumplido como funcionarios públicos, la verdad que eso se lo tengo que dejar a la justicia y ojalá que trabajen y no exista impunidad, que todos los responsables vayan presos, no que los trasladen porque sean comisario o porque sea hijo de comisario, que vayan presos". 

Como Padres del Dolor quienes se autoconvican cada martes a pedir justicia por sus hijos y familiares se les hace cuesta arriba el tener que esperar una fecha de juicio o un avance de la justicia jujeña, por eso Mónica comentaba el caso de varios padres que apesar de no poder estar cada martes se acompañan en el dolor "el papá de Nahir Alvarez quería estar pero bueno por razones de trabajo no está, el día sábado cumplió el hijito de Nahir 2 años, imagínate una amargura total en un padre que siga esperando también una fecha de juicio. No es fácil para ninguno de los familiares, yo me mantengo de pie por esto  porque no quiero que quede en la impunidad lo aberrante que fue el asesinato de Iara, ni todos los asesinatos que hubieron, femicidios, accidentes de tránsito". 

Con el paso del tiempo Mónica Cunchila se convirtió en un referente de Padres del Dolor quien aseguró que seguirá en la lucha acompañando a todos los familiares que esperan por justicia "voy a seguir con ellos, porque ellos están conmigo, están a la distancia pero yo hasta que no salga el último juicio no vamos a parar, ahí vamos a estar de pie, porque no sería justo que no estemos  porque esto tiene que cambiar en Jujuy no tiene que seguir pasando. La justicia tiene que trabajar más rápido y ya no se tiene que escudarse en la pandemia, ya no hay nada, queremos que trabajen que se sienten y lean en el expediente". 

Cabe remarcar que en el caso de Iara ya se ha conformado el tribunal, es decir que se encuentran a muy poco de emitir una fecha de juicio "queremos la fecha de juicio para este año".

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.