Virgen Punta Corral: ESTE AÑO ESPERAN MÁS PEREGRINOS QUE EN LA PREPANDEMIA  

El párroco de la iglesia de Tumbaya explicó que avanzan con la organización y que aún no tienen confirmada la fecha de la bajada de la Virgen. 

JUJUY 04/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
peregrinacion-a-Punta-Corral1-e1595504387831

Tras dar por iniciada la cuaresma con el miércoles de ceniza, en Tumbaya preparan el ascenso al Santuario de Punta Corral y posteriormente la bajada de la Virgen. 

Abraham Pereyra, sacerdote de la iglesia de Tumbaya, dio a conocer cómo avanzan los preparativos en torno a la organización de este acto de fe que congrega a miles y miles de fieles ante la devoción de la Virgen de Punta Corral. 

“Ya tuvimos varias reuniones abocadas al movimiento del peregrinaje hacia el Santuario de Copacabana de Punta Corral. Ya tenemos algunas cuestiones de orden práctico-logístico”, comentó el sacerdote. 

Según explicó el párroco, el pasado miércoles mantuvieron una reunión entre las comisiones y parroquias involucradas con el fin de planificar cómo será este multitudinario acto, tras la suspensión de dos años seguidos por la pandemia que impidieron realización “Estamos viendo cómo se va a presentar este año ya que dos años no tuvimos la bajada de la virgen, hay muchas expectativas”, señaló. 

El sacerdote comentó que planifican todo lo que sea posible para avanzar porque manejan la posibilidad de tener más peregrinos que años anteriores a la pandemia. Esto se fundamenta en que durante los últimos dos años no se realizó la peregrinación, la cual es muy tradicional para el pueblo feligres. 

“Hemos visto como han sido los eventos y como se han masificado y multiplicado. No va a ser la excepción Punta Corral y más por la situación del mundo entero, creemos que van a llegar más peregrinos que otros años”, sentenció el religioso, aludiendo también al contexto mundial marcado por la guerra. 

El sacerdote de Tumbaya explicó que trabajan actualmente en mejorar los caminos hacia Punta Corral atento a que es uno de los problemas más complejos de solucionar. “Además, a través del municipio y otras áreas estamos trabajando en plena campaña”, remarcó. 

El próximo miércoles está prevista una nueva reunión entre quienes intervienen en la organización de la peregrinación con el objetivo de avanzar de cara a la realización. “Cada área propondrá un trabajo y una logística sobre cómo abordar el tema. Lo más importante es cuidar el peregrino y todo apunta a eso”, sintetizó. 

En relación a la fecha del descenso de la imagen de la Virgen, tradicionalmente se realiza la bajada de la imagen de la Virgen de Punta Corral el día que se celebra, según el calendario litúrgico de la iglesia católica, el Domingo de Ramos. Este año esta fiesta donde se recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén caerá el 10 de abril. 

En torno a la fecha, el sacerdote comentó “Todavía no sabemos la fecha con exactitud porque no tenemos la certeza de parte de la familia que son los esclavos de la virgen. Todavía no se manifestaron con un sí o con un no. Estamos viendo si baja o no la Virgen, tenemos que esperar”. 

Si bien no está planteada la fecha, el párroco explicó que buscan adelantar los trabajos por el poco tiempo que tienen de cara a la fiesta de la Virgen.

Te puede interesar
alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".