REPRESION Y MAS DE 20 DETENIDOS EN SAN PEDRO Y LA QUIACA POR MARCHA PIQUETERA  

Diversos enfrentamientos entre policías y referentes de organizaciones sociales piqueteras se produjeron en horas de la mañana, tras las marchas convocadas para la jornada de hoy en reclamo por la situación de comedores y merenderos.

JUJUY03 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha polo obrero

En San Pedro de Jujuy hubo una “cacería” de piqueteros por toda la ciudad, a tal punto que detuvieron personas que ya no estaban participando de la marcha, pero con el solo hecho de Estar identificado con alguna prenda o bandera de las organizaciones sociales, fueron detenidos por efectivos policiales.

En la ciudad de La Quiaca también hubo varios detenidos, que luego recuperaron la libertad, pero una mujer se encuentra todavía bajo custodia de la policía, afirmaron referente de las organizaciones sociales de la ciudad fronteriza.

“Fue una cacería, estamos reclamando por la asistencia a merenderos y comedores. Luego de algunas reuniones, la repuesta de parte del gobierno de Gerardo Morales fue esta, reprimir. Hubo balas de goma, persecución y agresión a los compañeros. Inclusive la propia policía tiraba piedras, palazos” afirmó Sebastián Copello, referente de los comedores y merenderos, además dirigente de Polo Obrero Jujuy.

Recalcó que “lo más grave, es que finalizada la jornada  en San Pedro hubo una cacería por la ciudad, agarrando a todo aquel que estaba identificado con las organizaciones”.

Respecto a la situación social destacó que muchas familias que no obtienen el salario mínimo para poder cubrir la canasta básica alimentaria. “Esta es la continuidad de la política de ajuste del gobierno, frente a la cual no puede dar ninguna repuesta a las organizaciones sociales y utiliza la bandera de que en Jujuy hay una paz social, falta, porque ayer hubo paro docente, De médicos, hoy de municipales. La lucha de los trabajadores esta creciendo producto de la lucha y la crisis social y la repuesta de Morales va a ser esta. Creo que nunca se resolvió ningún problema, salvo con la represión y la persecución policial. Por lo tanto, nunca va a terminar bien de esta manera”.

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.

PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.