MARTES DE CHAYA PARA AGRADECER LOS BIENES MATERIALES Y CERRAR EL CARNAVAL GRANDE  

La tradición de los pueblos andinos se mantiene en el tiempo, ya que la chaya es un día para agradecer a la Pachamama por una nueva siembre y nueva cosecha. 

JUJUY 01/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
1582580545055

El carnaval superó las visitas de turistas, incluso antes de la pandemia, recordemos que los últimos dos años los festejos por Carnaval se tuvieron que modificar incluso suspender por la situación sanitaria que atravesaba la provincia. 

Sin embargo este año la alegría del carnaval se desató en todo su esplendor. Hoy en las casas, en los mercados, las comparsas y quienes lo deseen se reunirán al mediodía será el momento de la Chaya de los bienes materiales, para agradecer lo que nuevo que logramos durante el año. 

Los pueblos andinos en este tiempo mientras preparaban la tierra piden una buena siembra y una buena cosecha, así también agradecer todas las nuevas cosas colo casas, autos, y otros elementos que llevaron trabajo conseguirlos. 

Por lo general estos objetos se sahuman, se adornan con serpentinas de colores y papel picado, y chayan cada uno, este rito consiste en rociar con bebidas, puede ser chicha, vino, alcohol, cerveza, etc en un homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra. 

Esta tradición  que tiene cientos de años se mantiene y los autos transitan chayados hasta que el agua de lluvia los limpie.

Te puede interesar
FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.