Economía: ARGENTINA SUPERÓ EL 50% DE INFLACIÓN EN EL 2021  

Detrás de Venezuela, es uno de los peores índices de la región con el 50,9%, según dato oficial difundido hoy jueves. Era una sensación que se venía sintiendo en los bolsillos de los trabajadores, pero negada sistemáticamente por el gobierno nacional.

NACIONALES 13/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
inflacion argenitna

En ese contexto mientras los precios suben, el índice salarial tiende a estar estancado y el poder adquisitivo de los argentinos pierde valor todos los años.

La mayoría de los países sudamericano, a pesar de la pandemia lograron mantener sus índices inflacionarios, algunos como Uruguay bajaron esos registros y en otro caso como Bolivia logró mantener en un piso mínimo del 0,9%.

El país del Altiplano sufrió varios embates políticos, es golpeado por un fuerte brote del coronavirus, sin embargo su economía no se vio resentida, gracias al control de los hidrocarburos que sostiene el gobierno actual y que fue heredado de la era “Evo Morales”.

maṕa inflacion 2021

Venezuela tuvo estos dos últimos años, registros que invitan a soñar con una mejora en su economía, paso de tener un índice anual de pasar del 2.959,8% en 2020 al 686,4% en 2021, la primera marca de tres dígitos desde 2017, según los indicadores económicos.

A pesar de este devastador panorama, Argentina se encuentra en la media mundial del índice inflacionario y tampoco esa cifra fue la peor de las últimas décadas.

Está ligeramente por debajo del 53,8% registrado en 2019 y muestra que en Argentina la alta inflación de 2021. Pero sigue siendo un mal endémico que el Gobierno del peronista Alberto Fernández tampoco encuentra cómo ponerle freno.

Los precios de restaurantes y hoteles lideraron el alza anual, con subidas del 65,4%. Después del duro golpe sufrido por el sector turístico y gastronómico en 2020 por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, en 2021 los empresarios se apresuraron a intentar recuperar sus ganancias. Les siguió de cerca el sector textil, con aumentos en vestimenta y calzados del 64%. El control de precios de los alimentos impuesto por el Gobierno en el tramo final del año contribuyó a que estos quedasen por debajo de la inflación general. El Ejecutivo obligó a la industria a congelar los valores de cientos de productos en la góndola de los supermercados. Para la carne vacuna, esencial en la dieta argentina, impuso además restricciones a la exportación.

Si en 2019 una de las principales causas de la escalada de precios fue la brusca devaluación del peso frente al dólar (casi un 40%), dos años después, muchas miradas apuntan a la altísima emisión monetaria: superó el billón y medio de pesos. Sin embargo, influye también de manera decisiva la inercia. Habituadas a una inflación alta, las empresas suben precios de forma anticipada para mantener su margen de beneficios. A su vez, los sindicatos exigen alzas salariales similares, lo que cierra el círculo vicioso.

Las perspectivas para este 2022 no son optimistas. En el proyecto de presupuesto que fue rechazado por el Congreso, el Gobierno estimaba para este año una inflación del 33%, pero los analistas privados creen que será muy superior. Con el fin de contener los precios, el año pasado el Ejecutivo prohibió aumentos en las tarifas de luz, gas, agua y transporte, limitó las subidas de alimentos y combustibles y vendió reservas para moderar la devaluación de la moneda local. La presión del Fondo Monetario Internacional para que reduzca el creciente déficit fiscal y ordene las cuentas a cambio de un acuerdo de reestructuración de la deuda de 44.000 millones adquirida con el organismo en 2018 le impedirá repetir la estrategia este año y repercutirá en los precios.

La inflación castiga en especial a la población más vulnerable, aquella que no está protegida por un empleo formal, sino que vive de trabajos informales o a tiempo parcial. Durante los tres años de recesión en Argentina, entre 2018 y 2020, la pobreza creció 10 puntos porcentuales, hasta el 42% de la población, y la infantil se acercó al 60%. La recuperación iniciada en 2021 ha tenido escaso impacto en revertir la situación. A mitad del año pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, cuatro de cada diez argentinos aún tenía ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Te puede interesar
01-03-2024_gobernadores_aguardan_la_llegada_del

SADIR DIJO PRESENTE EN EL DISCURSO DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/03/2024

El gobernador jujeño, junto a funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores de otras provincias y miembros de la Corte Suprema participaron  de la Asamblea Legislativa con la que el presidente Javier Milei inauguró, por primera vez, las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

62b9b826c6222_450

Consejo del Salario: NO HUBO ACUERDO Y EL GOBIERNO NACIONAL FIJARÍA EL MONTO BASE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 15/02/2024

El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.

3455-202600

CHINA EXPORTARA CEREALES ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/01/2024

(Por Juan Manuel Colombo) - La apertura del mercado chino para el trigo argentino tras siete años de negociaciones fue bien recibida por el sector exportador y productor, que consideraron la noticia como una "oportunidad histórica" para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo, aunque el mayor impacto en los embarques se verá en la próxima campaña del cereal.

salud asma tratamiento

SALTA OFICIALIZÓ EL COBRO DE LA ATENCIÓN SANITARIA A EXTRANJEROS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/02/2024

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, determinó hoy el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia, mientras que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

DSC_1839

Legislaturas: GOBERNADORES DE TODO EL PAÍS HICIERON SENTIR SUS QUEJAS POR LOS RECURSOS NACIONALES

Fernando Burgos
NACIONALES 01/03/2024

Gobernadores de trece provincias abrieron hoy las sesiones legislativas en sus respectivos distritos y entre sus discursos sobresalieron críticas al recorte de fondos a sus distritos y pedidos al Gobierno nacional por el envío de "los recursos que corresponden", como antesala del mensaje que dará esta noche el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".