Covid-19: ACLARAN COMO SE APLICARA LA TERCERA DOSIS  ANTE CRECIMIENTO DE LA PANDEMIA

Con la llegada de la tercera ola de contagios de coronavirus a la provincia y confirmada la circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina,  existen algunas dudas respecto a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna. 

JUJUY 07/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220107-081324_Facebook


El Dr. Omar Gutiérrez, titular del COE, aclaró cómo se aplica la tercera dosis en los distintos grupos de la población: "En algunos casos se puede recibir la inmunización al mes, en otro a partir del cuarto mes y el resto, la gran mayoría, al quinto mes de completado el esquema de dos dosis". 

Destacó el especialista que "Lo primero que tiene que saber la gente es que necesitamos que tenga colocada al menos dos dosis de la vacuna. El refuerzo o dosis adicional viene después pero insistimos en que se complete el esquema de vacunación". 

Asimismo, el titular del COE detalló que las personas inmunocomprometidas a partir de los 3 años (con VIH, bajo tratamiento contra el cáncer o que por características particulares cuenten con bajas defensas) y los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm son los que deben colocarse la dosis adicional al mes de haber completado el esquema con las primeras dos dosis. 

A su vez, Gutiérrez amplió que quienes cuenten con algún factor de riesgo o comorbilidad (diabetes, hipertensión, con problemas cardíacos o respiratorios y otras enfermedades de base) y sean mayores de 18 años deben colocarse la tercera dosis a partir de los cuatro meses. 

El resto de la población que no se inmunocomprometida ni tenga comorbilidad puede recibir la tercera dosis al quinto mes de haber completado el esquema con las dos dosis. 

Por otro lado, Gutiérrez indicó que el número vigente del COE para informar síntomas y recibir el seguimiento es el 0800-888-4767. 

Por último, sobre la llegada de la variante Ómicron y su potencial peligro, el titular del COE admitió que era algo que esperaban. "Sabíamos que era algo que iba a suceder. Los casos van a seguir aumentando pero más allá de ello no tenemos el sistema sanitario sobrecargado en la parte más compleja".

Te puede interesar
payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

Lo más visto