Caso Cintia Tolaba: A SEIS AÑOS DE SU DESAPARICION, FAMILIARES PIDEN AGILIZAR LA BUSQUEDA  

Hayde Juradillo hace 6 años que busca a su hija desaparecida..."yo sola le busco a mi hija, yo sola le busco a mi hija, desde el 2 de enero de 2016 a las diez de la noche no supe más de mi hija. A mi hija no le importa a la policía, no duermo desde ese día, no voy a descansar hasta que la encuentres, por favor ayúdenme a buscar a mi hija".

JUDICIALES 02/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
cintia tolaba desaparecida

El desgarrador mensaje es de la mamá de Cintia que el 2 de enero del 2016 desapareció en el pueblo de Santa Clara Jujuy, luego de que pasara las fiestas de fin de año con su familia. En  ese momento,  Cintia tenía 15 años cuando salió de su casa para ir a la plaza del pueblo y nunca más se supo de ella

“¿Solo cierren los ojos e imaginen que no saben absolutamente nada de tu hij@ por 6 años... que harían?, se preguntó la madre de la joven al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su desaparición.  “SEGUIMOS BUSCANDO A CINTIA TOLABA”, expresó.

La localidad de Santa Clara se encuentra ubicada a 85 kilómetros de San Salvador de Jujuy. A pesar de que se realizaron distintos operativos policiales tras denunciarse su desaparición, hasta la fecha no se tiene ningún rastro de qué pudo haber sucedido con Cintia. 

Muchos apuntan a la trata de persona, a una red que opera en el ramal jujeño y que podría ser responsable también de otros hechos de desaparición de jóvenes mujeres. 

El 2 de enero de 2016 cenaron en familia, la jovencita salió de casa a encontrarse con algunas amigas en la plaza del pueblo, recuerda su mamá.

“Ese día cenamos unos bifes con papas fritas, y luego, cerca de las 22 horas, Cintia pidió permiso para ir un rato a la plaza a encontrarse con sus amigas. Salió un momento y no la volví a ver”, relató la mujer.

En ese momento, Cintia vivía junto a su mamá, su papá, Aldo Tolaba y su pequeño hermano. Es la hija mayor de una familia de clase obrera: su mamá es trabajadora de casas particulares y su padre, peón rural.

Cuando advirtieron que Cintia no estaba, inmediatamente fueron a hacer la denuncia a la seccional 28 de Santa Clara y a la Brigada de San Pedro: “Mi hija siempre nos decía dónde estaba, a dónde iba. Por eso cuando no la vimos, enseguida quisimos hacer la denuncia, pero no nos la tomaron porque decían que se podría haber ido, dijeron que tenían que pasar 24 horas. Recién dos días después empezaron a buscarla”, recuerda su mamá.

“Aunque la policía no la buscaba, nosotros la buscamos igual, nunca dejamos de buscarla”, dice con el llanto atragantado. Ante la inacción de la policía y del Poder Judicial, ese verano de 2016 la familia se lanzó a recorrer distintas localidades de Jujuy y de Salta buscando a la adolescente. Pero no lograron que nadie aporte ni un solo dato sobre ella. “Yo ponía la foto de mi hija y al rato la sacaban”.

Te puede interesar
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-JUICIO-A-M.G.SABANDO-POR-FEMICIDIO-7.3.24-1024x575

Humahuaca: ABSOLVIERON POR “BENEFICIO DE LA DUDA” AL ACUSADO POR LA MUERTE DE DAFNE SOTO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Conforme lo peticionado por el Ministerio Público de la Acusación, la Querella Particular en representación del progenitor de la víctima a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima y la querella Natural del Estado Provincial, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 resolvió absolver por el beneficio de la duda a Martín Gerónimo Sabando del delito por el que llegó a juicio y ordenó su inmediata libertad.

Lo más visto