1.400 MILLONES SE INVERTIRAN EN LA PRIMERA ETAPA DE LA CIUDAD JUDICIAL

El gobernador Gerardo Morales ratificó que desde el viernes estarán los pliegos para el concurso de precio y las obras empezarían a ejecutarse en el mes de febrero. El mandatario estuvo en horas de la mañana en el Palacio de Tribunales, convocado por el Superior Tribunal de Justicia, quién hizo el anuncio de la mega obra. 

JUDICIALES 15/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20211215-WA0045

Al encuentro debían participar también todos los jueces integrantes del Poder Judicial además de los fiscales y los miembros del S.T.J. Por el MPA no estuvo ningún representante; por el S.T.J. faltó Sergio González, debido a que se encuentra fuera de la provincia y la Dra. Altamirano, quien estaba disertando en un curso de violencia de género. 

“Tomamos la decisión de avanzar en toda la trama urbana y expropiamos 1.100 hectáreas del Ejército Argentino, en un acuerdo y no ha sido una cuestión intempestiva, sino acordada con el ejército. Prometimos construir 100 viviendas y ya estamos construyendo 50, además le dimos un predio en la puna para que hagan práctica de tiro. Pero era muy importante tomar este predio denominado Alto Padilla II porque está arriba de Alto Padilla que tiene una vista tremenda. Ya tenemos en esta instancia de expropiación la autorización de parte de la Justicia Federal de utilizar las primeras 300 hectáreas” puntualizó Morales. 

Según el gobernador se va a empezar a trabajar en la primera etapa con dos edificios de 11 mil metros cuadrados cada uno. “Todo el diseño tiene que ver con la impronta de arquitectos nuestros, en la provincia. Este edificio y el de la Legislatura también marcaron una pauta cultural arquitectónica, entonces creo que la sociedad, lo que tenemos que hacer, tiene que ver con las capacidades de nuestros propios profesionales”. 

Ratificó que el viernes van a estar colgados los pliegos, para que las empresas hagan consulta. “Ya empezaron con movimiento de suelos, hemos ido avanzando por el tema de la lluvia. Lo estamos haciendo con el área infraestructura nuestra pero hemos firmado un convenio con el presidente del Superior Tribunal para establecer un trabajo conjunto de llamado de control, de seguimiento de la obra porque el diseño es propio del Poder Judicial”. 

Morales se tomó con cautela los comentarios de sectores políticos opositores que afirmaron que venía a tribunales a Bajar línea  política a los jueves. “No vine aquí a bajarle línea, ni a ninguna cosa que allí se habían planteado, toda esa gente que no aporta nada porque la verdad no te tira ni una idea. Aquí vine a renovar un compromiso, en algún momento dije que tenemos que avanzar y en algún momento teníamos que tener la ciudad judicial.

Respecto a las ventajas de la obra, dijo que se construirá en “un predio que va a descentralizar y va a aflojar la tensión de la circulación peatonal de lo que es el casco histórico, tiene mucho estacionamiento y no se van a estar peleando con la legislatura por la playa de la 19 de abril. Vamos a un predio que es mucho más importante, y un predio que va a mantener los espacios verdes, mucha circulación y estacionamiento”.

Adelantó además que “la próxima semana vamos a lanzar la licitación de también del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, allí va a ir el Tribunal de Cuenta también. Apenas termine el proyecto ejecutivo vamos a licitar, queremos que la obra se termine lo más rápido posible. Hay más edificio en el proyecto que forma parte de la segunda etapa. Esto se hace en el marco del plan maestro, obviamente está previsto un desarrollo inmobiliario también, un parque lineal importante. La gente se va a apropiar del Espacio que esté disponible como parque urbano. Hay una reserva para restaurante y confitería”. 

Por otro lado anunció la construcción de un hotel, “ya tenemos previstos los inversores privados que van a construir, que lo quieren hacer con cancha de golf. Vamos a tratar de tener la mejor cancha del golf, mejor que las de las termas.  Son todos hitos que van a generar una nueva centralidad en Jujuy, que nos van a poner a Jujuy con la centralidad que le estamos disputando a Salta, para que dejemos de ser un circuito turístico de Salta”. 

Aseguró además que los recursos para esta obra ya están asegurados. “Tengo que venir aquí porque me toca administrar los recursos. Ustedes tienen que administrar justicia y a mí salud, seguridad, educación y también la plata, por eso tengo que decirle que los recursos están disponibles para esta obra”.

Respecto al concurso de precios, aclaró que “está vigente la ley que aprobó el plan maestro, estableció procesos más cortos concursos de precio, vamos a colgar e invitar a todas las empresas pero n procedimientos mucho más rápido. Pero notros ya hemos empezado con el trabajo de suelo, así que estimo que en febrero comenzaremos con los trabajos más grandes. Cada edificio va a demandar una inversión del orden de 1.400 o 1.500 pesos cada uno”. 

Te puede interesar
IMG-20240312-WA0014

ENCONTRARON LA CAMIONETA QUE ATROPELLÓ A EMANUEL VÁZQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 12/03/2024

Luego de 10 días de dolor y pedido de justicia departe de los familiares por la muerte de Emanuel Vázquez, el joven atropellado en Humahuaca el 2 de marzo, personal de investigación y criminalística del Ministerio Público de la Acusación logró dar con el paradero de la camioneta Toyota Hilux blanca, implicada en el incidente vial.

IMG-20240125-WA0032

CARDOZO DENUNCIA ACUERDO ENTRE FICOSECO, DE MARCO Y JENEFES POR HONORARIOS DE 900 MILLONES

Martín Ruiz
JUDICIALES 25/01/2024

El concejal de Perico, Walter Cardozo,  denunció públicamente una serie de acuerdos que existiría entre el ex vicegobernador Guillermo Jenefes, el ex intendente Luciano Demarco y el actual intendente Rolando Ficoseco; a través de los cuales le estarían cobrando sumas millonarias a un grupo de feriantes y firmando convenios sin la aprobación del Concejo Deliberante.

DROGA SECUESTRO LIBERTADOR

Libertador: SECUESTRAN MAS DE 600 KILOS DE COCAÍNA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Fernando Burgos
JUDICIALES 01/02/2024

Más de 600 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, luego de que los dos ocupantes del vehículo intentaran huir y fueran perseguidos por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), a cargo del operativo, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

IMG-20240316-WA0002

CUERPO HALLADO EN DIQUE LAS MADERAS, PODRÍA SER DE FELIX RIVERO

Martín Ruiz
JUDICIALES 16/03/2024

En medio de los reclamos por el esclarecimiento y la intensificación de la búsqueda de Felix Rivero, el hombre de 38 años desaparecido hace un mes en El Carmen, ayer viernes, personal de bomberos encontró un cuerpo suspendido en el Dique Las Maderas. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.