EXIGEN APLICACION DE LA LEY DE PARIDAD DE GENERO EN LA LEGISLATURA

La Red de Mujeres Políticas de Jujuy requirió a las autoridades de la Legislatura de Jujuy que la banca que deja en ese cuerpo la diputada nacional recientemente electa, Leila Chaher, sea ocupada por otra mujer para garantizar el cumplimiento de la ley de Paridad de Género.

POLITICA 01/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
carlos haquim

El documento presentado al presidente del Parlamento jujeño, Carlos Haquim, requiere que "se aplique positivamente la normativa vigente en cuanto a las suplencias y plazos en la inminente nueva conformación de la Legislatura".

La solicitud se realizó debido a que la diputada electa Chaher dejará su banca en la Legislatura local y en su reemplazo piden que asuma la dirigente Mariela Segovia, quien es la tercera mujer en la lista por el Frente Justicialista que se presentó en las elecciones provinciales del 2019.

El colectivo argumentó su pedido en los apartados de la ley, en los que se indica que se "elegirán diputados y diputadas suplentes, por cada lista partidaria, en la que corresponda".

La norma se aplica para casos de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente del/la titular en ejercicio, y establece que serán sustituidos o reemplazados por la persona del mismo género que figure en la lista como candidato suplente.

"Solicitamos, en resguardo de principios de paridad de género en la conformación de los órganos legislativos, protegidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales, y siendo una obligación de los poderes públicos garantizar cumplimiento de derechos que impliquen el goce igualitario de los derechos políticos de las mujeres, se apliquen las leyes de paridad nacional y provincial", indica la solicitud de la Red de Mujeres Políticas de Jujuy.

En ese sentido, consideraron que esa decisión política "acorde al espíritu y letra de la ley, sólo indicaría el real compromiso de todo el arco político a la genuina participación de las mujeres en los espacios legislativos; la respuesta histórica es hoy".

Sin embargo, el Tribunal Electoral de Jujuy rechazó hoy las presentaciones realizadas por el colectivo de mujeres, lo que provocó el repudio de las activistas en redes sociales.

Por otra parte, las autoridades de la Legislatura de Jujuy informaron que este jueves jurarán los 24 diputados electos en las elecciones de junio de este año, renovación que marcará una fuerte presencia del oficialismo local, debido a que esa fuerza política obtuvo 18 de las 24 bancas en los comicios de junio último.

 

Te puede interesar
anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.