BUSCAN LEGALIZAR EL CANNABIS MEDICINAL Y RECREATIVO EN JUJUY

En Jujuy como en la totalidad de las provincias de la Argentina, mucha gente no puede acceder libremente al cannabis medicinal, se sienten restringido o limitados en su uso. Es por eso que un grupo de organizaciones sociales y políticas realizarán el sábado  la Marcha Nacional de la Marihuana en reclamo de la implementación de la ley de cannabis medicinal, por la legalización de la planta para todos sus usos y por la liberación de personas detenidas por cultivo.
JUJUY24 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ivan cannabis medicinal (3)

Así lo manifestaron referentes de esta iniciativa en Jujuy, donde explicaron que no solamente se necesita del mono cultivo para que muchas familias puedan acceder al cannabis medicinal para el tratamiento de diferente patologías, sino también que aquellas personas que fueron judicializadas por tener una planta en su domicilio para consumo medicinal, pueda recuperar su libertad.

 Las consignas serán: "La legalización de la marihuana para todos sus usos y en todas sus formas; basta de persecución y estigmatización; derogación de la Ley 23.737, que es la primera causante de privación de la libertad de mujeres cis y trans; y la inclusión en la Educación Sexual Integral (ESI) del uso de sustancias psicoactivas desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de reducción de riesgos y daños".

 Ya llevamos más de diez años realizando la marcha anual en este mismo espacio. El sábado 27 nuevamente nos vamos a convocar con la voluntad de luchar por el cannabis, por la liberación del cultivo, y además de seguir dando un paso adelante con lo que se logró, con las leyes y el consumo medicinal del cannabis”.

 "El monocultivo en principio no es una necesidad, en Jujuy nos lleva a otras cuestiones, porque no es un alimento y en la Finca El Pongo están sacando personas que producen alimento y no es necesaria la plantación de tanta cantidad. Ni para alimentar a tanta gente, ni para darle medicina, ni para el consumo recreativo. Es simple, cada uno que lo quiera, si es para el medicinal si no sabe producir puede llegar a los cultivadores solidarios, a los colectivos de cultivadores o al gobierno en este caso, pero no es necesario el monocultivo como lo propone el propio gobierno" afirmó Iván uno de los convocantes a la marcha .

Recordemos que la  comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados emitió hace pocos días un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que establece el "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", iniciativa que fue desarrollada ante los legisladores por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
"El proyecto apunta a legalizar la producción y desarrollo de esta cadena productiva, sujeto a regulaciones basadas en recomendaciones internacionales y en estudios realizados a nivel global y Nacional

La marcha en Jujuy se realizará este sábado a partir de las 18 horas en Plaza Belgrano, donde se complementará con distintas actividades culturales y artísticas que servirán para concientizar sobre el uso del cannabis.

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026
Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026
La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.
Lo más visto
los nocheros, carnaval de los tekis4

RÉCORD DE MOVIMIENTO TURÍSTICO DURANTE CARNAVAL, JUJUY CON UNA OCUPACIÒN HOTELERA DEL 95%

Fernando Burgos
17 de febrero de 2026
Ciudades con carnavales tradicionales, la Costa Atlántica, el norte y la Patagonia registraron altos niveles de ocupación, mientras vuelos, rutas y transporte fluvial marcaron récords de movimiento, según un informe privado. Miles de turistas recorrieron destinos de todo el país durante el Carnaval 2026, impulsando la actividad económica en múltiples sectores.
 
Jeri presidente Perú destituido

ASAMBLEA LEGISLATIVA DESTITUYE AL PRESIDENTE DE PERÚ

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES17 de febrero de 2026
El Parlamento peruano decidió en un pleno extraordinario que Jerí deje el cargo en medio de una invetigación en curso y varios cuestionamientos en su contra por reuniones clandestinas con empresarios chinos e ingresos a Palacio hasta pasada la medianoche.