BUSCAN LEGALIZAR EL CANNABIS MEDICINAL Y RECREATIVO EN JUJUY

En Jujuy como en la totalidad de las provincias de la Argentina, mucha gente no puede acceder libremente al cannabis medicinal, se sienten restringido o limitados en su uso. Es por eso que un grupo de organizaciones sociales y políticas realizarán el sábado  la Marcha Nacional de la Marihuana en reclamo de la implementación de la ley de cannabis medicinal, por la legalización de la planta para todos sus usos y por la liberación de personas detenidas por cultivo.

JUJUY24 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ivan cannabis medicinal (3)

Así lo manifestaron referentes de esta iniciativa en Jujuy, donde explicaron que no solamente se necesita del mono cultivo para que muchas familias puedan acceder al cannabis medicinal para el tratamiento de diferente patologías, sino también que aquellas personas que fueron judicializadas por tener una planta en su domicilio para consumo medicinal, pueda recuperar su libertad.

 Las consignas serán: "La legalización de la marihuana para todos sus usos y en todas sus formas; basta de persecución y estigmatización; derogación de la Ley 23.737, que es la primera causante de privación de la libertad de mujeres cis y trans; y la inclusión en la Educación Sexual Integral (ESI) del uso de sustancias psicoactivas desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de reducción de riesgos y daños".

 Ya llevamos más de diez años realizando la marcha anual en este mismo espacio. El sábado 27 nuevamente nos vamos a convocar con la voluntad de luchar por el cannabis, por la liberación del cultivo, y además de seguir dando un paso adelante con lo que se logró, con las leyes y el consumo medicinal del cannabis”.

 "El monocultivo en principio no es una necesidad, en Jujuy nos lleva a otras cuestiones, porque no es un alimento y en la Finca El Pongo están sacando personas que producen alimento y no es necesaria la plantación de tanta cantidad. Ni para alimentar a tanta gente, ni para darle medicina, ni para el consumo recreativo. Es simple, cada uno que lo quiera, si es para el medicinal si no sabe producir puede llegar a los cultivadores solidarios, a los colectivos de cultivadores o al gobierno en este caso, pero no es necesario el monocultivo como lo propone el propio gobierno" afirmó Iván uno de los convocantes a la marcha .

Recordemos que la  comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados emitió hace pocos días un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que establece el "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", iniciativa que fue desarrollada ante los legisladores por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
"El proyecto apunta a legalizar la producción y desarrollo de esta cadena productiva, sujeto a regulaciones basadas en recomendaciones internacionales y en estudios realizados a nivel global y Nacional

La marcha en Jujuy se realizará este sábado a partir de las 18 horas en Plaza Belgrano, donde se complementará con distintas actividades culturales y artísticas que servirán para concientizar sobre el uso del cannabis.

Te puede interesar
comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

movlizacion ate jujuy

MOVILIZÓ ATE Y PREOCUPA LA SITUACION LABORAL DE MAS DE 10 MIL TRABAJADORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de noviembre de 2025

En los municipios son alrededor de 7 mil y en el gobierno provincial 3.500 los que deben pasar a planta permanente antes de fin de año. Esa situación preocupa a la dirigencia gremial, sobre todo en los municipios, donde habrá cambio de comisionados municipales y se corre el riego de que se produzcan despidos.

Lo más visto
lista azul marino seom1

LISTA AZUL MARINO PLANTEA UNA RENOVACIÓN EN EL SINDICATO DEL SEOM

El Expreso de Jujuy
18 de noviembre de 2025

Quedó oficialmente inscripta la lista Azul Marino, para las elecciones de Sindicato de empleados y Obreros Municipales. El acto comicial para renovar la totalidad de la Comisión Directiva, se llevará a cabo el 12 de diciembre en todo el ámbito provincial.

sesion legislatura  noviembre (1)

LEGISLATURA SESIONARÁ EL 26 Y TOMA ESTADO PARLAMENTARIO EL PRESUPUESTO 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de noviembre de 2025

Entre los temas  previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

movlizacion ate jujuy

MOVILIZÓ ATE Y PREOCUPA LA SITUACION LABORAL DE MAS DE 10 MIL TRABAJADORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de noviembre de 2025

En los municipios son alrededor de 7 mil y en el gobierno provincial 3.500 los que deben pasar a planta permanente antes de fin de año. Esa situación preocupa a la dirigencia gremial, sobre todo en los municipios, donde habrá cambio de comisionados municipales y se corre el riego de que se produzcan despidos.