CAUSAS ARMADAS Y APRIETE JUDICIAL, MÁS DENUNCIAS CONTRA EL GOBIERNO DE MORALES  

Las causas armadas y los aprietes del sistema judicial de Jujuy hacia organizaciones sociales, no son exclusivas de Milagro Sala. La metodología se aplica para disciplinar a otras organizaciones sociales que defienden derechos y que muchas veces no están de acuerdo con la política del actual gobierno.

JUDICIALES28 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
niños pajaros denuncias

La organización Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) denunció "persecución política" por parte del Gobierno de Gerardo Morales a partir de la imputación por amenazas a dos mujeres del mencionado espacio, acusadas de realizar pintadas con supuestas amenazas al Ejecutivo local.
Las mujeres involucradas son una comunicadora y una docente de la biblioteca popular denominada "Niñxs Pájaros", que lleva 21 años de trabajo en la capital provincial junto a otros espacios del mismo movimiento, entre merenderos, comedores y centros culturales, que contienen a más de 10 mil niños en la provincia.
Se trata de Marisol Velásquez y Ana Ramos, quienes además fueron candidatas a diputadas durante las legislativas locales de fines del 27 de junio pasado por la agrupación Joven Independiente 20 de agosto.
En una conferencia de prensa desarrollada hoy, referentes de la ATD aseguraron que los representantes legales de Velásquez y Ramos pudieron acceder al expediente de la causa en cuestión recién dos meses después de ser citadas ambas jóvenes y que las imputaciones solo se sostienen en supuestos "parecidos" y el hecho de ser "fan destacado y agitar mucho en las redes".
Instaron además a un inmediato sobreseimiento de las dos mujeres, en tanto que reclamaron "al señor gobernador y a su justicia hacer públicas las supuestas pruebas que avalan tamaña injusticia".
Las acusaciones a las dos jóvenes son en torno a unas pintadas que aparecieron el pasado 20 de junio, en las que, según indicaron, se plasmó cierto descontento hacia el Gobierno provincial.
Ocho días después Velásquez y Ramos fueron citadas ante la Agencia provincial de Delitos Complejos, detallaron los referentes ante la prensa.
Y agregaron que "recién hacia el 2 de septiembre pudieron acceder al expediente, tras lo cual desde el 23 del mismo mes ya avanzó la defensa en un pedido de sobreseimiento, sobre el cual todavía no obtienen respuestas".
"La prueba es que al parecer soy parecida a una chica que ni conozco. Además, en el expediente me ponen que es por ser fan destacado de Facebook, porque agité mucho en lo que son las redes sociales", contó Marisol Velásquez.
Al sostener que es "fácil" comprobar que ella se encontraba en su casa en el momento de las pintadas, reprochó que "no les importe el daño psicológico" que se le está causando, siendo tan solo una joven de 25 años y que se encuentra en medio de la culminación de estudios.
"Ya son cuatro meses de estar pasando por esta situación que es totalmente injusta y me da mucha bronca", expuso al vincular el "armado de la causa" con su trabajo como parte del área de comunicación de la biblioteca, visibilizando todo el trabajo en los diferentes espacios; "mostrando la realidad de que el Gobierno no baja mercadería, que los chicos pasan hambre".
Ana Ramos -docente de expresión corporal- dijo, por su parte: "Estamos siendo amedrentadas y perseguidas por parte de este Gobierno. No nos podemos hacer cargo de algo que no hicimos. Tenemos intervenidos nuestros celulares y redes sociales, nos pintaron los dedos, nos sacaron fotos y pretenden que nos reconozcamos culpables",
"No hemos hecho nada más que construir espacios comunitarios desde los barrios. Tomamos conciencia de nuestra condición en la sociedad y no nos rendimos ante el ataque sistemático por parte del Estado", agregó y aseguró que en su caso "el mismo Gobierno tiene pruebas que ella permanecía en su casa el día en cuestión, a raíz de cursar la enfermedad del coronavirus". (Fuente: Télam)

Te puede interesar
SCJ-JURA-JUEZA-UNIPERSONAL-FAMILIA-PERICO-DRA.-MARIANA-JUAREZ-ALMARAZ-2.7.25-768x508

Justicia: ASUMIERON JUEZAS DE FAMILIA EN LIBERTADOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de julio de 2025

Asumieron dos nuevas juezas unipersonales de familia en el Poder Judicial. Se trata de las Dras. Fernanda Dalmira Armella, que se desempeñará en el Centro Judicial de Libertador General San Martín y de la Dra. Anahí Mariana Juárez Almaraz, que hará lo propio en el Centro Judicial de Perico.

cibercrimen-nro8

Inseguridad: AUMENTAN LOS DELITOS CIBERINFOŔMATICOS EN TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

Entre enero y diciembre del año pasado recibió 34.468 reportes. El fraude en línea con criptoactivos y estafas piramidales, la usurpación de identidad en cuentas de Whatsapp, el acceso ilegítimo a cuentas bancarias y billeteras, la sustracción de datos personales y el acoso mediante mensajes extorsivos continúan siendo las conductas delictivas más habituales.

patricia-bullrich-en-conferencia-de-ZGXQXKMSDNE4TA74VLGGKQW6DM

Salta: IMPUTARON AL HOMBRE QUE AMENAZÓ A PATRICIA BULLRICH

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

El mensaje contenía una amenaza de muerte hacia a la funcionaria nacional y fue remitido el 19 de diciembre de 2024 por el Messenger de la red Facebook. La fiscalía identificó a un vecino de Orán como el supuesto autor del acto intimidatorio, realizado en un contexto de reclamo por la muerte de un trabajador de frontera en Aguas Blancas.

Lo más visto