VECINOS DE ABRA PAMPA CONTARÁN CON EL SERVICIO DE CLOACAS 

Se trata de la obra más importante en los últimos 20 años en la localidad puneña donde se emplazó un sistema de saneamiento con más de 13 mil metros de cañerías. 
JUJUY14 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20211014-103009_Facebook

Agua Potable de Jujuy concluyó la obra de cloaca en dos de los barrios más grandes de Abra Pampa. Beneficiará a más de 4.500 usuarios y fue encarada con recursos propios. 

Esta flamante obra incluye un nuevo colector cloacal y conexiones domiciliarias y es uno de los principales proyectos encarados por Agua Potable de Jujuy S.E. del año por los beneficiarios, el lugar, la inversión y la tecnología que se incorporó en la ejecución. 

La nueva obra “Red de cloacas para barrios 12 de octubre y Luján y nexo cloacal Abra Pampa – Cochinoca” que significa un real cambio de vida para más de 4.500 vecinos en Abra Pampa quedará como otro hito que se concreta desde la empresa estatal de servicios de agua y saneamiento con recursos propios ya que se utilizaron más de 13.000 metros de caños, ramales y nexos. 

Este nuevo sistema de saneamiento responderá la demanda esencial de mejora de la calidad de vida de las familias abrapampeñas a través de las nuevas redes de cloacas y la construcción de un nexo cloacal hasta la Estación de Bombeo existente, desde donde se impulsarán los efluentes hacia la planta depuradora de líquidos cloacales. Se cumplen dos requisitos esenciales: concretar una política de inclusión social y el saneamiento para el resguardo ambiental. 

Para esta obra se emplazaron mas 11.000 metros de caños PVC de alta calidad de 160 mm y se construyeron más de 80 bocas de registro para garantizar el mantenimiento. 

Para el nexo cloacal se utilizaron 1656 metros de caño de 200mm y se construyeron 15 bocas de registro. 

La obra tiene un presupuesto de 27 millones de pesos iniciales de Agua Potable, más un suplemento otorgado por la Provincia por otros 6 millones y requirió un gran trabajo de planificación, ejecución e inspección por la parte técnica de la empresa estatal. 

APLICACIÓN DE LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA DE TUNELERÍA HORIZONTAL DIRIGIDA 

Durante el mes de junio se ejecutó una de las partes de la obra más importantes, un cruce subterráneo con la Ruta Nacional N° 9 y el Ferrocarril por donde pasa el colector cloacal y para el cual se requirió tecnología de tunerlería horizontal dirigida. Se trata de una metodología de avanzada para realizar túneles con alta precisión bajo instalaciones u obstáculos. 

Esta intervención fue exitosa y la obra está concluida en su extensión respecto al proyecto licitado por Agua Potable de Jujuy. Con esta obra los vecinos solo tendrán que hacer el trámite de alta para gozar de este servicio. Agua Potable de Jujuy S.E. trabaja día a día para que más jujeños accedan a los servicios esenciales mejorando sus condiciones de vida.

Te puede interesar
FIRMAS EJESA TARIFA

VECINOS INTENSIFICAN LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA REVISAR LA CONCESIÓN DE EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
La campaña de recolección de firmas para impulsar una iniciativa popular que solicita la revisión de la concesión del servicio eléctrico de EJESA continúa en distintas localidades de Jujuy. Los organizadores aseguran que crece el respaldo ciudadano y atribuyen el acompañamiento al impacto de las tarifas eléctricas en hogares, comercios y sectores productivos.
marcha docente jujuy

ADEP CIERRA EL PARO CON UN BANDERAZO Y RECLAMA ELECCIONES GREMIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
La conducción de las bases de ADEP realizó una protesta frente a Casa de Gobierno y luego marchó hacia la Secretaría de Trabajo y Empleo para exigir una audiencia y el llamado a elecciones del sindicato.  Por la tarde se realizará un gran banderazo y el viernes y sábado definirán la continuidad del plan de lucha.
jujuy semana de la policia hizamiento bandera (7)

SEMANA DE LA POLICÍA CONTINÚA CON ACTOS, ACTIVIDADES COMUNITARIAS Y DESFILE DEL 1 DE AGOSTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
La Policía de Jujuy avanza con el cronograma de actividades organizado por el 181° aniversario de la institución. Este miércoles, en el tercer día de celebraciones, se realizó el tradicional izamiento de la Bandera Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil en la explanada de la Casa de Gobierno, en un acto que reunió a autoridades provinciales, efectivos policiales y vecinos.
marcha docente noctura adep cedem

DOCENTES MARCHARON POR MEJORAS SALARIALES Y CONVOCAN A UN GRAN BANDERAZO

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de julio de 2026
Cientos de docentes de toda la provinica, participaron este martes de una movilización en Plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy, convocada por sectores de las bases de ADEP y CEDEMS. La protesta se realizó en el marco del plan de lucha por recomposición salarial y en defensa del derecho a huelga.
Lo más visto
tren solar ruta del vino

EL TREN SOLAR SUMA LA "RUTA DEL VINO" CON PASAJES AGOTADOS

El Expreso de Jujuy
CULTURA28 de julio de 2026
La formación ecológica que conecta Volcán y Tilcara estrenó su propuesta de enoturismo a capacidad completa. El proyecto, gestado como un pilar de la transformación energética provincial, demuestra el impacto a largo plazo de la inversión en infraestructura sustentable.
 
nelson federico manente diputado ucr

"ADEP NO TIENE LEGITIMIDAD PARA CONVOCAR UN PARO", DIJO MANENTE

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de julio de 2026
El diputado radical Federico Manente respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de desconocer la medida de fuerza de ADEP por una supuesta acefalía institucional. Sin embargo, la posición oficial abre una fuerte contradicción: el propio Gobierno provincial mantiene desde hace meses una comisión normalizadora con mandato vencido, sin convocar a elecciones para restituir la conducción elegida por los afiliados.
marcha docente noctura adep cedem

DOCENTES MARCHARON POR MEJORAS SALARIALES Y CONVOCAN A UN GRAN BANDERAZO

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de julio de 2026
Cientos de docentes de toda la provinica, participaron este martes de una movilización en Plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy, convocada por sectores de las bases de ADEP y CEDEMS. La protesta se realizó en el marco del plan de lucha por recomposición salarial y en defensa del derecho a huelga.