
GASTON REMY QUIERE ELECCIONES DE JUECES POR “VOTO DIRECTO”
Si bien esa posibilidad no está contemplada en la Constitución jujeña, sostuvo que sería el método más transparente para designar jueces que no estén vinculados con sectores políticos.
La Lic. María Teresa Bovi asumirá el cargo de Ministra de Educación, en tanto la Dra. Isolda Calsina seguirá desempeñándose al frente del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). Miriam Serrano se hará cargo de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
POLITICA11 de octubre de 2021
El Expreso de Jujuy
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, definió modificaciones en el Ministerio de Educación, designando al frente de dicha cartera a la Lic. María Teresa Bovi y a la Dra. Isolda Calsina como titular de la estratégica área del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). El acto de asunción está previsto para el próximo lunes, 18 del corriente mes, en horas de la mañana.
De esta manera, Calsina se enfocará especialmente en la gestión, la implementación, el monitoreo y la supervisión del PROMACE, fortaleciendo una de las políticas centrales establecidas por el gobernador Morales para construir el nuevo modelo de educación pública en Jujuy, cuyo eje principal es el crédito educativo que el Gobierno de la Provincia tramitó ante CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari.
Por otra parte, la ingeniera Miriam Serrano se hará cargo de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Jujuy.
La profesora María teresa Bovi se desempeña como Coordinador del Área Humanística en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy. También es una destacada docente de la facultad de humanidades y de bajo perfil político, por lo que puede aportarle a la gestión mucha capacidad de gestión y un nexo directo con el sector docente.
Isolda Calsina asumió como Ministra de Educación en diciembre de 2015 cuando Gerardo Morales ganó la gobernación de la provincia por primera vez.
En el año 2019 Morales fue reelecto en el cargo como Gobernador. En esa oportunidad se dieron algunas modificaciones en el Gabinete pero Calsina siguió al frente de la cartera educativa. Al día de hoy lleva más de 70 meses en ese cargo.
Cabe recordar que Calsina, fue una de las integrantes del gabinete del gobernador Gerardo Morales que mas años lo acompaño en la gestión. Además de ser presidenta del partido Libertad y Democracia Responsable (Lyder), espacio político que integra el Frente Cambia Jujuy.

Si bien esa posibilidad no está contemplada en la Constitución jujeña, sostuvo que sería el método más transparente para designar jueces que no estén vinculados con sectores políticos.

El Senador jujeño por La Libertad Avanza, destacó el apoyo del gobernador Carlos Sadir a las reformas que se impulsa desde el gobierno nacional en materia laboral, además del tratamiento que está teniendo en el Congreso el Presupuesto 2026.

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

Sesionó la Legislatura de la provincia y se aprobó la aplicación del Protocolo “Código Mariposa” junto a otras iniciativas de salud, educación y transporte. "Es un avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe" afirmaron los legisladores respecto al Código Mariposa.

El ex intendente capitalino y Diputado Nacional (MC) criticó fuertemente la actual conducción del Partido Justicialista, Distrito Jujuy y lo responsabilizó de la derrota en las últimas elecciones legislativas nacionales.

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

En horas de la mañana se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, de aproximadamente 30 años de edad en un inquiliato de calle Campero, casi esquina Éxodo.

Daniela Araceli Mamaní se llamaba la jóven de 31 años de profesión enfermera oriunda de Humahuaca, que fue hallada muerta en un domicilio del Barrio Gorriti.

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

Al imputado -de 19 años y community manager de un centro estudiantil santafesino- se lo acusa de haber creado con Inteligencia Artificial un organismo y un programa de becas falso con lo que hizo viajar a las víctimas a San Salvador.